Parafraseando a Publio Terencio Africano diré que: Soy hombre y por lo tanto nada de lo humano y de todo ser viviente que viva en la tierra y en el universo me es indiferente y ajeno a mi vida.
Como dijo Anaxágoras: Todo tiene que ver con todo.








miércoles, 25 de abril de 2012

IDENTIDAD CRISTIANA Y CIUDADANÍA EN ACCIÓN



Doctrina Social de la Iglesia  -  5to año -  Profesor: Sergio Dalbessio
Trabajo Práctico de Evaluación final – 3er  trimestre 2012

GUÍA PARA EL TRABAJO DE CAMPO E INVESTIGACIÓN
IDENTIDAD CRISTIANA Y CIUDADANÍA EN ACCIÓN


1.      Objetivo general del trabajo:

Tener un contacto directo con personas, grupos e instituciones donde se puedan reconocer acciones de compromiso social y transformador de la realidad. A través del  acercamiento a estas instituciones se realizará una confrontación con los contenidos trabajados en la materia.
Se indagará y se reflexionará acerca de la vocación y la ocupación profesional en las claves de la solidaridad y la justicia social.

 2.      ¿Cómo se hace?:

El trabajo consta de tres partes.

-          La primera parte (práctica) se trata de:
a)      Contactarse con las personas que trabajan en los proyectos de las instituciones u ONGS que tengan actividad solidaria para concertar una cita con ellas. Ustedes elegirán libremente una Institución. A esa cita irán los  miembros del  grupo para realizar una entrevista. En ese diálogo se intentará recabar toda la información necesaria (de la que les cuenten y del material que les entreguen) para realizar una descripción de su trabajo.
b)      Todo el grupo deberá concurrir como “observadores participantes” de un espacio donde ese grupo de personas desarrollen alguna reunión o actividad (in-situ)
            Desarrollo: Primer trimestre.

-          La segunda (teórica-reflexiva) se trata de: confrontar esa indagación con los contenidos de los textos trabajados  en la materia. Buscar relacionar conceptos, encontrar justificaciones y confirmaciones teóricas, articulaciones, preguntas y reflexiones.
       Desarrollo: 2do trimestre.

   -La tercera:

  • Elaboración de la conclusión a modo de reflexión personal y grupal. La misma incluirá elementos de la indagación institucional, la articulación con la teoría y, lo más importante, propuestas centradas en el campo profesional de lo que se dedicará cada uno. Es decir, qué podría aportar cada uno desde su profesión y/o trabajo para buscar solucionar problemáticas vividas por las personas que son convocadas y promovidas por estas instituciones.
             Desarrollo y entrega tercer trimestre: última semana de octubre.

 3.      Objetivos específicos de evaluación:

-          Trabajo en grupo responsable y participativo.
-          Aprovechar el tiempo para la organización, lecturas, síntesis...
-          Todos deberán estar igualmente implicados en el trabajo (algunos se acercarán a la institución, otros desgrabarán las entrevistas y pasarán en limpio observaciones, otros investigarán por Internet, otros seleccionarán los contenidos teóricos a utilizar…)
-          Entregar en la fecha indicada cumpliendo todas las pautas de presentación
-          La evaluación final. 

 4.      Pautas para la presentación final:

Se debe presentar en dos formas: (la no presentación de una de ellas implicará que el trabajo no será aprobado y tendrá que presentarse en el período de recuperación respectivo).

1.      VIDEO

   Realización de un video dónde este plasmado el trabajo realizado en la investigación, utilizando las técnicas (foto-montaje, entrevistas, ensamblado, etc.), canciones y recursos propios en la realización de lo que se denomina “video clip”. El mismo tiene que tener una duración mínima de 20 minutos y máxima de 60 minutos. (tiene que tener el soporte técnico para poder verlo en la computadora del colegio junto a todos los compañeros del curso utilizando computadora y cañón)

2.      ESCRITO

-          Pasado a computadora, letra Arial 12 interlineado 1, 5
-          Carátula: título del trabajo (libre). Nombre de la institución y el proyecto investigado. Nombres de los integrantes del grupo, nombre de la materia y fecha de entrega.
-          Introducción: situar el lugar y las personas con quienes se contactaron y los materiales consultados para la realización del mismo. Anticipar lo que se buscó realizar en el trabajo de campo.
-          Desarrollo: presentación a modo de informe de todos los datos recabados de la institución o grupo al cual se acercaron. Realizar la descripción teniendo en cuenta todo lo que se pide arriba y lo que pudieron obtener como información.
-          Confrontación y reflexión: en este apartado se trata de articular los conceptos vistos en la segunda parte del año y lo descrito en la presentación del informe (3 carillas).
-          Conclusiones personales: cada integrante del grupo realizará una conclusión del trabajo. Cada uno incluirá al final  a manera de resumen su opinión acerca de lo que conocieron y pudieron reflexionar proyectando la propia orientación vocacional y profesional.
-          Anexos: Desgrabación de entrevistas y de las observaciones de la institución. Más todo lo que sea pertinente incluir como material facilitado por las personas, cuadros, folletos, imágenes, etc.…
-          Bibliografía: citar correctamente toda la bibliografía utilizada.
  
5.      Sugerencias

  Dividir la tarea del trabajo a realizar en cada grupo.
Preparar previamente la entrevista: Lo que sigue son sugerencias para la entrevista, debe ser enriquecida por cada miembro del grupo y luego también con los temas que surgen al momento de entrevistar a la persona de referencia.
 
Sobre la Institución:
v  ¿Cómo se llama el grupo o la institución (es una Asociación Civil, una Empresa, una ONG, un Movimiento Social de Base, un Centro Barrial…).
v  ¿Qué tareas se realizan?
v  Razones que los llevan realizar esas tareas.
v  ¿Cómo se organizan?
v  ¿Cómo se originó, cuál es su historia?
v  Objetivo final, sueño, horizonte, aspiración.
v  Objetivos específicos.
v  ¿Cuáles son sus resultados reales, sus logros
v  Obstáculos que encuentran y cómo los superan.
v  Intentos de crecimiento y mejora
v  Personal con el que cuentan.
v  Aportes que reciben.
v  Necesidades que vislumbran.

Lo personal:
  •  Razones que motivaron a tener un compromiso con la gente y con el proyecto y la Institución.
  •  Vinculación con su vocación.
  • Lo positivo y negativo de este trabajo o servicio.
  
  •     Acordar el horario de la entrevista.
  •   Grabar la entrevista  
  •     Respetar el horario dado –son personas que están ocupadas-, y de no poder ir por algún motivo fundado tener a bien avisar con tiempo.
  •   Presentarse –quienes son, de que lugar provienen, para que materia van a realizar la entrevista y siempre agradecer por el tiempo y material brindado.
  •    Anunciarse como alumnos de Santa Cruz

 Nota:  5to A-B también será habilitado un blog (ahí se agregarán los trabajos que se realizarán con los textos). http://sdalbessio.blogspot.com y un mail de consulta: sdalbessio@yahoo.com.ar

 
Consejo: NO esperar hasta el final para desarrollar el trabajo, hay tiempo, pero dejar todo para el último día puede complicar el desarrollo y entrega del mismo. Cualquier duda o pregunta no esperen hasta el final para hacerla, utilizar los encuentros que nos quedan. ¡Lo mejor para cada uno/a!


martes, 10 de abril de 2012

DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y POR LA JUSTICIA

El periodista Martín Granovsky en conversación con los alumnos.

RESONANCIAS  DE LA CHARLA OFRECIDA POR MARTÍN GRANOVSKY
 A ALUMNOS DE  5TOS AÑOS Y 3ER AÑO CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MEMORIA  POR LA VERDAD Y POR LA JUSTICIA EN EL INSTITUTO SANTA CRUZ
JUEVES 29 DE MARZO DE 2012

En este encuentro se ha querido hacer memoria del denominado "Juicio a las Juntas Militares". Desde el espacio de la materia D.S.I se tiene como uno de los objetivos el escuchar en la voz de los protagonistas la narración de los hitos históricos que generaron la construcción de la incipiente democracia. Nos mueve el deseo de buscar un país con memoria, con justicia, con verdad y con esperanza, en el hoy y en el futuro. Agradeciendo a los colegas docentes y autoridades que cedieron sus horas para dicho evento y se acercaron para acompañar a sus alumnos.

Crónica acerca de la charla con los tres quintos de MARTIN GRANOVSKY.
Es un conductor, periodista y licenciado en historia porteño. Contaba la historia de cómo aprendió su trabajo  con algunos de sus  compañeros, del papá y de uno de sus profesores, el cual le dijo que cubriera el juicio  a las juntas para La Razón.
Después salió en muchas entrevistas que le hicieron en página 12 y en varios programas de televisión fue entrevistado como en C5N, canal 26, etc. Fue también presidente de una agencia nacional cerca de los años 2005 o 2006 y le interesa mucho las  ciencias políticas ya que trabajó en el Estado y siempre opinaba del tema.
Martín también escribió varios libros. Con respecto a lo de la dictadura militar de 1978 hizo un análisis de lo que dijo Videla después de varios años de cumplir su condena y de cómo no estaba arrepentido de haber hecho lo que hizo con nuestro país.
                                                                                                                               MELANIE

 El jueves 29 de abril, los alumnos de 5to año tuvimos una charla acerca de los días de la última dictadura en el país con Martín Granovsky en la sala de Nazaret. El mismo nos compartió sus experiencias y recuerdos durante esta época.
Primero Martín nos comentó un poco de su vida para conocerlo más: es periodista y licenciado en Historia. Conduce el programa de televisión “Sostiene Granovsky” y “Por simple curiosidad” en la radio. También es columnista en el diario Página 12 de Buenos Aires.
Ya empezada la charla, Martín nos contó que cubrió el Juicio a las Juntas de 1985 para el diario La Razón. Dice que aún hoy en día recuerda las voces que escuchó de los testigos y acusados al dar testimonio.  A muchos de ellos los conocía, como a los testigos Víctor Basterra y a  Adriana Calvo. Ellos cuentan en el juicio, que estuvieron presentes en el festín de la noche de Navidad, en el caso de Víctor, y cómo fue el trágico nacimiento del tercer hijo de Adriana mientras ella estaba secuestrada. 
Por las crónicas de la Junta, Granovsky, ganó el Premio Rey de España.
En la página de Clarín hay una infografía llamada La Sala del Juicio, dónde se puede comprender mejor lo que Martín nos cuenta. Se puede ver las partes de la sala y los protagonistas (jueces, testigos, acusados, fiscales), como así también escuchar los testimonios.
Otra de sus experiencias, fue un viaje en avión con el ex Presidente Ricardo Alfonsín, siendo él uno de los tres periodistas con quién Alfonsín dio un “off the record”, contándoles que ya no iba a tolerar más la situación e iba a tomar nuevas medidas.
Por último se hizo tiempo para hacerle preguntas, y finalmente dijo –lo que muchos esperaban oír- su equipo de fútbol.
Al finalizar, agradeció la invitación a los directivos y profesores, comentando haberse sentido muy a gusto durante la charla.
Fue muy interesante la charla, y también aprendimos cosas nuevas puesto que muchos de nosotros ignorábamos hechos que ocurrieron antes de nuestro nacimiento. Además, con los ejemplos nos permitió conocer mejor lo que se vivió en esa época.
BELÉN LOPARDO

Narrando historias escritas en su libro

El día jueves al mediodía llegamos a Nazaret donde nos ubicamos para esperar al periodista y licenciado Martín Granovsky, minutos más tarde el invitado llegó, y tras una breve presentación del profesor Sergio, comenzó la charla haciendo un chiste acerca de un comentario hecho por el antes nombrado profesor, haciendo alusión a su equipo de fútbol.
Abordó la charla haciéndonos saber el tema del cual iba a hablar, que era El Juicio a las Juntas. Granovsky fue invitado a dar esta charla porque en 1985 tuvo el honor de poder presenciar los juicios que se acontecieron hacia las juntas militares, realizando una crónica de esos hechos, teniendo pleno conocimiento de la causa. Luego nos explicó acerca de cómo estaban ubicados en sala donde estaban siendo juzgados los principales jefes militares como lo fueron Videla, Agosti y Massera, de las prohibiciones que existían en la sala, como la de no poder realizar grabaciones, solo tomar nota, y las filmaciones solo podían ser sin audio. En ese momento nos explicó el gran privilegio no sin cierta obligación que él y el resto de los periodistas tenían, ya que eran los encargados de contarle a la población acerca de lo que estaba sucediendo allí dentro.
Durante la charla citó declaraciones de varios testigos que habían sido torturados y luego liberados o habían conseguido escapar de los centros de detención, también cito a Jorge Luis Borges, en un pequeño texto que este había escrito, el día que presenció el Juicio. A partir de esto, habló de cómo la maldad estaba tan instaurada en la sociedad, ya lo veían como moneda corriente. Después de más de una hora de relato, Granovsky dio por terminado su tiempo de hablar y nos invito a que le hiciéramos preguntas. Respondió a todas con mucha claridad y entusiasmo.
Luego nos agradeció la atención. Y también le agradeció a Sergio y a los directivos la invitación.
Creo que es bueno, no solo estudiar la historia, sino que también es bueno escucharla de quienes la vivieron.

Agustina Igounet
El padre Carlos  mostrando a Martín el mural pintado por Adolfo Pérez Esquivel

Con sus palabras el periodista Martin Granovsky logró hacernos viajar en el tiempo y contextualizar  el clima de aquella época nefasta.
Su discurso se basó en cómo se desenvolvía el jucio a las juntas militares, y cómo cada relato iba reconstruyendo todo lo ocurrido.
Fueron varios los meses en los cuales tuvo que asistir todos los días con su libreta y apuntar lo que más le impactaba, cosa que a mi criterio seria difícil, ya que todo testimonio seguramente le pondría la piel de gallina.
Hubo un relato de una muchacha, que según el fue el que más le impactó, en el cual esta señora tuvo que dar a luz en la parte trasera de un Falcón, y le retuvieron a su bebé, lo cual increíblemente la fortaleció  para seguir su lucha y no bajar los brazos.
Así estuvo un rato largo comentando relatos y respondiendo algunas preguntas que pensaron algunos compañeros.
Lo que más me llevo de la charla que realizo fue su discurso con la finalidad de no dejarnos confundir, engañar, distraer con falsas promesas, y aprovechar que hoy en día para nosotros existe la justicia y los derechos que en aquel entonces fueron dejados de lado en la historia del país, para que no seamos  cómplices de quienes no creen en que haya justicia ni derechos. 
Una vez, él le pregunto a su jefe, cual era la manera de escribir y relatar y la respuesta es, “vos sabes como lo tenes que hacer” y es eso hacer lo que a nuestro criterio nos parezca útil para conseguir el bien común, y no quedarnos en intereses personales o de un grupo reducido, solamente así vamos a poder honrar a los 30000 desaparecidos, que padecieron el golpe de 1976.
                                                                                        Melina Sedlar
Introducción:
Es un gran columnista del diario página /12 de Buenos Aires. En la televisión conduce “sostiene Granovsky”, jueves a las 23 en CN23. En radio, “Por simple curiosidad” y “Días como flechas”. Porteño y como dicho en el final de la charla hincha de Racing, licenciado en historia (no muy ejercida aclaró), periodista. Un curioso sistemático que cuenta historia de los demás. Aprendió el oficio de sus compañeros, de su padre y de un gran maestro: Jacobo Timerman, el cual fue secuestrado y torturado en la dictadura. En 1985 Jacobo Timerman le pidió que cubriera el Juicio a las Juntas para La Razón. Por las crónicas del juicio, en 1986 le dieron el Premio Rey de España a Sergio Ciancagliani y a él. Volvió a ganarlo en 1988 con “Bananas”, la cobertura de la rebelión de Aldo Rico en Monte Caseros para Página/12. Estuvo 18 años en este diario, de redactor a subdirector, de 1987 a 2005. Fue presidente de la agencia nacional noticias Télam desde 2005 a 2009. Y en la biografía de su blog comenta “Es muy interesante trabajar en el Estado. Cuando hay voluntad política, se puede hacer mucho. Con las distintas experiencias encima, en febrero de 2010 volví a Página/12 como todoterreno. Lo que más me gusta”
Charla:
Tuvimos la charla con Martín gracias a la esposa de Sergio, antes de que el mismo comience a hablar Sergio dio una introducción como la presentada anteriormente,  la charla con Martín Granovsky comenzó haciendo una gran entrada a lo que iba a ser el propósito de la charla el cual era hablar sobre el libro escrito por él de las crónicas del juicio a las juntas “Nada Más que la Verdad”, habló sobre Alfonsín y lo que él llamaba un OFF DE RECORD en el cual no podía hablar sobre quien fue el que dijo que ya mismo tenían que hacer algo sobre las juntas, entonces en el diario en el cual trabajaba en ese momento hicieron un comunicado diciendo que un funcionario/una persona muy importante había dicho que basta con toda la injusticia y por eso mismo Ricardo Alfonsín , que en paz descanse, fue nuestra primera presidencia democrática luego de la dictadura militar.
El juicio fue cubierto por una gran cantidad de periodistas y testimonios muy importantes y obviamente traumantes, dijo de dos testimonios que lo impactaron más, uno sobre una mujer llamada Andrea Calvo la cual parió su bebe en el auto cuando la secuestraron y le hicieron limpiar su propia placenta y luego de un hombre el cual tuvo que hacer de mediador (ya que era abogado) en un centro de concentración de quien se podía quedar el dinero robado a un hombre que secuestraron , habló sobre la navidad en un campo de concentración también , de esa maldad inocente que tenían los militares. Luego le hicieron una pregunta la cual preguntaba como repercutió en su vida profesional y privada, y respondió claramente que de ahí no se sale igual de cómo cuando uno entró, que las voces de los testigos le quedan siempre en la cabeza y que es imposible borrarse un recuerdo así y otra la cual preguntaba sobre el indulto y una tapa del diario que estaba en blanco. Al finalizar la charla dijo que era de Racing.
Camila Frydman
Alumnado en atenta escucha

El día jueves 29 de Marzo, el periodista Martín Granovsky (actualmente de Página 12) se acercó hacia el Instituto Santa Cruz a dar una breve charla sobre su experiencia en la época de las juntas militares.

         Dentro de su opinión pudimos destacar lo grave que fueron los incidentes, dónde el sufrimiento fue el principio de una masacre, en dónde los cuerpos fueron tirados al mar vivos, dónde se perdió en gran parte la identidad de cada uno.

         En aquel momento él cubría el diario La Razón, donde su amigo/jefe Jacobo lo encomendó cubrir el juicio realizado a las Juntas.

         Una de las historias más terribles fue escuchar la de la madre que parió a su hijo en un coche siendo trasladada al sufrimiento. Yo me imagino en ese lugar y se me pone la piel de gallina del sólo pensarlo.

         También se escuchó por ahí un palo hacia el diario La Nación, diciendo que el tema de Alfonsín lo involucraron en una sección distinta a la de política (dónde correspondía ir).

         Otro tema interesante fue el de Borges apoyando a los Militares, si bien algunos piensan que esto es común porque al aparecer en la  primera vez que las juntas toman el poder, éste estaba equitativo, pero más adelante, hacia la segunda toma, el poder se le subió a la cabeza.

         Finalizó la charla con un ping pong de preguntas y respuestas, dónde una compañera nos acercó la tapa del diario página 12 en blanco en repudio al gobierno.

 Nick Guena
El periodista Martín Granovsky junto al P. Carlos Saracini cp y el Profesor-Catequista Sergio.