Parafraseando a Publio Terencio Africano diré que: Soy hombre y por lo tanto nada de lo humano y de todo ser viviente que viva en la tierra y en el universo me es indiferente y ajeno a mi vida.
Como dijo Anaxágoras: Todo tiene que ver con todo.








jueves, 18 de octubre de 2012

25 AÑOS DEL I.S.C. PALABRAS DEL PROFESOR ARMANO



DISCURSO: BODAS DE PLATA DEL INSTITUTO SANTA CRUZ

Es muy grato para mí dirigirles la palabra. Me gustaría, además, ya que la concurrencia es altamente calificada, nombrarlos uno por uno, como se estila en estos tipos de mensajes,  pero  aceptando ya la sola presencia de ustedes –desde el primero hasta el último-, corro tranquilamente el albur de considerarlos  amigos, y por lo tanto, respetados y respetables. Eso lo aprendí a lo largo de 21 años de convivencia con los pasionistas.
Puedo, entonces, iniciar la charla diciéndoles: señoras y señores, bienvenidos a la esta Iglesia, bienvenidos al Instituto Santa Cruz

Del tímido adolescente que regresando de la Escuela Normal Mariano Acosta hacia su hogar se detenía frente a la iglesia de estilo gótico-normando, circunscripta por una fronda verde, inusual en la ciudad porteña y que, de tanto en tanto, ingresaba a este mismo lugar para reavivar la fe, a través de la luz policromada del atardecer que dejan filtrar los vitrós iluminando la gran cruz, queda un recuerdo indeleble. Y del joven maestro con su impetuoso entusiasmo que gracias a una colega pudo pertenecer al cuerpo docente del Instituto, aparece un hombre maduro de 45 años, hace muy escasos días cumplidos, que está acá, hablándoles para conmemorar las bodas de plata de un colegio. Sí, a pesar de todo también la felicidad, a veces, no es generosamente concedida. Hoy, yo me siento feliz.

En este apretado hacecillo de referencias y emociones quisiera rescatar dos cosas fundamentales. La primera, una anécdota: el colegio estaba en obra. Al final de cada receso escolar de verano, se lavaba a fondo los corredores y el pasillo de ingreso. Ese día un hombre, con movimientos enérgicos, escurría el agua hacia la salida. El secador iba y venía a ritmo casi febril. Una señora, elegantemente vestida, esperaba en la futura puerta de acceso. El señor, sin detener su compás, le dijo: “córrase que si no la voy a mojar”- La dama, un poco molesta, cumplió con lo indicado, aunque no guardó la distancia necesaria. 

Fue así como algunas gotas de agua mancharon sus brillosos zapatos. Pero también la mirada incriminatoria de la señora detuvo la marcha en  aquel buen hombre. Aceptadas las disculpas del caso, la dama manifestó con cierta suficiencia: “busco al Padre Carlos por una vacante para mi hijo”. El hombre, inalterable, le respondió: “vaya a esa salita y  espere...que me seco las manos y la atiendo”.
Creo que lo narrado basta para pintar de cuerpo entero al Padre Carlos O´Leary.  Tesonero; educador de voluntades – así nos formó- y sobre todas las cosas trabajador incansable –no es metafórico: en muchas oportunidades, colocó ladrillo sobre ladrillo. Su insistencia, legada tal vez de sus ancestros, permitió la construcción del Instituto. No dudo, entonces, en llamarlo el hacedor, el de la etapa fundacional: en suma el Constructor.

El tiempo continuó su marcha.

La segunda cosa por destacar es más que un detalle: “La escuela no es un comité ni un club de fútbol”: de esa manera se presentó el Padre Marcos Perdía y se dedicó a definir espíritus. Co su bonhomía especial comenzó a cincelar las voluntades ya preparadas anteriormente;  lijar aristas, a convertirnos en protagonistas de nuestro desarrollo y de hallar pautas para el accionar social, logrando educadores cristianos comprometidos con el catolicismo y enfocando a la educación como la re-creación de la creación divina. Labor ardua que inició hace pocos años y que ya detectamos como fructífera. Su actividad la sintetizo como la concerniente a un cincelador.

Y ahí van, el Constructor y el Cincelador en medio de todos; de los que fueron y ya no están, ejemplarizados en Marta  Ramayo, en Rafael González, en Domingo Severino, en don Pedro Guaragna. Entre los que pasaron. Y con nosotros: docentes, administrativos, personal auxiliar, de cocina y directivos, tripulado este buque que sorteó tiempos tormentosos, donde algunos adjetivos extemporáneos e injustos no llegaron ni siquiera a salpicar la cubierta; serenos, además, porque no teníamos nada que ver. Navegamos también con bonanza y en aguas encrespadas, guiados  siempre por la luz del faro y sin brújula, ya que la luz es la de Cristo y el sextante, la comunidad de padres, niños y jóvenes que nos responde y anima, año tras año.

Por eso, considerando a Dios hecho hombre para salvarnos, la docencia como decía Charles Péguy : “El oficio  más bello el mundo, después de la paternidad es el de maestro de escuela y el de profesor”, y como fin la formación de niños y adolescentes, creemos estar satisfechos por haber cumplido el primer cuarto de siglo, pues no fue en vano.
Un capítulo aparte merece el colegio: enclavado en la esquina de 24 de Noviembre y Estados Unidos se yergue moderno, irradiando su sombra figurada más allá del barrio. De los ladrillos a la vista y de la empalizada de madera de otrora surge hoy, la mole de cemento firme que determina una sólida construcción; amplia, luminosa, con espacios libres y cubiertos; con aulas ventiladas y funcionales, además de albergar  biblioteca, sala de música, laboratorio, sala de computación, gimnasio y capilla –resumiendo esta última el carácter confesional pero más que eso, el atributo espiritual que se le desea imprimir a la enseñanza, tomando al vocablo como “la formación integral, armónica y permanente de las cualidades humanas”, según el documento de Educación y Proyecto de Vida.

Realmente, tarea ciclópea construirlo.

Aquí me detengo y voy a formular algunas preguntas que se las transfiero: podría haber subsistido tantos años el edificio, sin alma y sin sentimiento? Perdurará, a lo largo de otros tantos años –muchos más es mi deseo- sin el calor humano? Los colegios, centros de cultura y creadores de comunidades, tendrían razón de ser, si no existiesen aquellos que le dan aliento pero el aliento bíblico, que es el don de la vida? Para mí, las respuestas son, en su totalidad, negativas. Entonces, quiénes serían los encargados de v brindar lo antes mencionado? En este caso la respuesta es unívoca: los docentes –maestros y profesores. 

De allí que, en esta mañana, los quiera rescatar del anonimato permanente, aunque sea sólo por breves segundos, para colocarlos en la cima de la conmemoración y agradecerles por lo hecho para que el aliento de vida sea realidad y, como consecuencia poder afirmar yo, que el Instituto Santa Cruz no son las bellas paredes y su arquitectura sino son ellos los forjadores de estos jóvenes pero experimentados  25 años.

Espero sepan disculpar, disimulando, la presente evocación personal que se aparta de las reglas literarias tradicionales.  Pero cuando me advirtieron que sería el encargado de escribir el discurso y leerlo, surgió inmediatamente este esquema y resolví  plasmarlo tal cual, pues otro no hubiera podido hacer. O éste o ninguno, fue la voz de mi conciencia.
Decisión que me permite, ahora parafrasear a un gran escritor argentino: el hombre que soy, volverá a ser maestro, casarme y tener hijos y trabajar, nuevamente,  junto a los Padres Pasionistas en el colegio de su Congregación.
De lo expresado, sugiero hagan un paréntesis, y retomen las palabras iniciales: amigas y amigos, bienvenidos  al Instituto Santa Cruz, en sus festejos de los 25 años de labor.
Muchas Gracias.

Pedro  L. Armano
Vicedirector de la Sección Primaria.
Foto tomada el 13 de octubre de 1981. Pedro con guardapolvo blanco


martes, 2 de octubre de 2012

T. P. 2012 - 5TO AÑO TIEMPOS DE SOLIDARIDAD




Doctrina Social de la Iglesia  -  5to año -  Profesor: Sergio Dalbessio
Trabajo Práctico de Evaluación final – 3er  trimestre 2012

GUÍA PARA EL TRABAJO DE CAMPO E INVESTIGACIÓN
IDENTIDAD CRISTIANA Y CIUDADANÍA EN ACCIÓN


1.      Objetivo general del trabajo:

Tener un contacto directo con personas, grupos e instituciones donde se puedan reconocer acciones de compromiso social y transformador de la realidad. A través del  acercamiento a estas instituciones se realizará una confrontación con los contenidos trabajados en la materia.
Se indagará y se reflexionará acerca de la vocación y la ocupación profesional en las claves de la solidaridad y la justicia social.
 
2.      ¿Cómo se hace?:

El trabajo consta de tres partes.

-          La primera parte (práctica) se trata de:
a)      Contactarse con las personas que trabajan en los proyectos de las instituciones u ONGS que tengan actividad solidaria para concertar una cita con ellas. Ustedes elegirán libremente una Institución. A esa cita irán los  miembros del  grupo para realizar una entrevista. En ese diálogo se intentará recabar toda la información necesaria (de la que les cuenten y del material que les entreguen) para realizar una descripción de su trabajo.
b)      Todo el grupo deberá concurrir como “observadores participantes” de un espacio donde ese grupo de personas desarrollen alguna reunión o actividad (in-situ)
            Desarrollo: Primer trimestre.

-          La segunda (teórica-reflexiva) se trata de: confrontar esa indagación con los contenidos de los textos trabajados  en la materia. Buscar relacionar conceptos, encontrar justificaciones y confirmaciones teóricas, articulaciones, preguntas y reflexiones.
       Desarrollo: 2do trimestre.

   -La tercera:

  • Elaboración de la conclusión a modo de reflexión personal y grupal. La misma incluirá elementos de la indagación institucional, la articulación con la teoría y, lo más importante, propuestas centradas en el campo profesional de lo que se dedicará cada uno. Es decir, qué podría aportar cada uno desde su profesión y/o trabajo para buscar solucionar problemáticas vividas por las personas que son convocadas y promovidas por estas instituciones.
             Desarrollo y entrega tercer trimestre: última semana de octubre.

 3.      Objetivos específicos de evaluación:

-          Trabajo en grupo responsable y participativo.
-          Aprovechar el tiempo para la organización, lecturas, síntesis...
-          Todos deberán estar igualmente implicados en el trabajo (algunos se acercarán a la institución, otros desgrabarán las entrevistas y pasarán en limpio observaciones, otros investigarán por Internet, otros seleccionarán los contenidos teóricos a utilizar…)
-          Entregar en la fecha indicada cumpliendo todas las pautas de presentación
-          La evaluación final.
  
4.      Pautas para la presentación final:
 Se debe presentar en dos formas: (la no presentación de una de ellas implicará que el trabajo no será aprobado y tendrá que presentarse en el período de recuperación respectivo).

1.      VIDEO ó POWER POINT

 Realización de un video dónde este plasmado el trabajo realizado en la investigación, utilizando las técnicas (foto-montaje, entrevistas, ensamblado, etc.), canciones y recursos propios en la realización de lo que se denomina “video clip”. El mismo tiene que tener una duración mínima de 10 minutos y máxima de 20 minutos. (tiene que tener el soporte técnico para poder verlo en la computadora del colegio junto a todos los compañeros del curso utilizando computadora y cañón). El Power Point no debe extenderse a más de 30 imágenes y en lo posible que tenga música de fondo.

2.      ESCRITO

-          Pasado a computadora, letra Arial 12 interlineado 1, 5
-          Carátula: título del trabajo (libre). Nombre de la institución y el proyecto investigado. Nombres de los integrantes del grupo, nombre de la materia y fecha de entrega.
-          Introducción: situar el lugar y las personas con quienes se contactaron y los materiales consultados para la realización del mismo. Anticipar lo que se buscó realizar en el trabajo de campo.
-          Desarrollo: presentación a modo de informe de todos los datos recabados de la institución o grupo al cual se acercaron. Realizar la descripción teniendo en cuenta todo lo que se pide arriba y lo que pudieron obtener como información.
-          Confrontación y reflexión: en este apartado se trata de articular los conceptos vistos en la segunda parte del año y lo descrito en la presentación del informe (3 carillas).
-          Conclusiones personales: cada integrante del grupo realizará una conclusión del trabajo. Cada uno incluirá al final  a manera de resumen su opinión acerca de lo que conocieron y pudieron reflexionar proyectando la propia orientación vocacional y profesional.
-          Anexos: Desgrabación de entrevistas y de las observaciones de la institución. Más todo lo que sea pertinente incluir como material facilitado por las personas, cuadros, folletos, imágenes, etc.…
-          Bibliografía: citar correctamente toda la bibliografía utilizada.

 5.      Sugerencias

ü  Dividir la tarea del trabajo a realizar en cada grupo.
ü  Preparar previamente la entrevista: Lo que sigue son sugerencias para la entrevista, debe ser enriquecida por cada miembro del grupo y luego también con los temas que surgen al momento de entrevistar a la persona de referencia.

 
Sobre la Institución:
v  ¿Cómo se llama el grupo o la institución (es una Asociación Civil, una Empresa, una ONG, un Movimiento Social de Base, un Centro Barrial…).
v  ¿Qué tareas se realizan?
v  Razones que los llevan realizar esas tareas.
v  ¿Cómo se organizan?
v  ¿Cómo se originó, cuál es su historia?
v  Objetivo final, sueño, horizonte, aspiración.
v  Objetivos específicos.
v  ¿Cuáles son sus resultados reales, sus logros
v  Obstáculos que encuentran y cómo los superan.
v  Intentos de crecimiento y mejora
v  Personal con el que cuentan.
v  Aportes que reciben.
v  Necesidades que vislumbran.

Lo personal:
v  Razones que motivaron a tener un compromiso con la gente y con el proyecto y la Institución.
v  Vinculación con su vocación.
v  Lo positivo y negativo de este trabajo o servicio.

ü  Acordar el horario de la entrevista.
ü  Grabar la entrevista
ü  Respetar el horario dado –son personas que están ocupadas-, y de no poder ir por algún motivo fundado tener a bien avisar con tiempo.
ü  Presentarse –quienes son, de que lugar provienen, para que materia van a realizar la entrevista y siempre agradecer por el tiempo y material brindado.
ü  Anunciarse como alumnos de Santa Cruz

 Nota:  5to A-B también será habilitado un blog (ahí se agregarán los trabajos que se realizarán con los textos). http://sdalbessio.blogspot.com y un mail de consulta: sdalbessio@yahoo.com.ar

  FECHA DE ENTREGA: PRIMERA FECHA: VIERNES 9 DE NOVIEMBRE. SEGUNDA FECHA (RECUPERATORIO): 16 DE NOVIEMBRE DE 2012.
trabajen día y noche sin descanso...
 
Consejo: NO esperar hasta el final para desarrollar el trabajo, hay tiempo, pero dejar todo para el último día puede complicar el desarrollo y entrega del mismo. Cualquier duda o pregunta no esperen hasta el final para hacerla, utilizar los encuentros que nos quedan. ¡Lo mejor para cada uno/a!