Parafraseando a Publio Terencio Africano diré que: Soy hombre y por lo tanto nada de lo humano y de todo ser viviente que viva en la tierra y en el universo me es indiferente y ajeno a mi vida.
Como dijo Anaxágoras: Todo tiene que ver con todo.








viernes, 30 de agosto de 2013

2do año EVALUACIÓN 2013 – segundo trimestre


 

INTEGRANTES DEL GRUPO/EQUIPO DE TRABAJO:

Se evaluará:

ü  Comprensión y cumplimiento de las consignas.

ü  Redacción, vocabulario y ortografía.

ü  Dominio de los textos solicitados.

ü  Trabajo en equipo y respeto al otro/a.

ü  Aprovechamiento del tiempo dado para la realización de los diversos tramos de la evaluación, además de  la entrega en los tiempos y formas solicitados.

Importante: La siguiente evaluación contará de tres fases diferentes. Cada uno de los tramos implica un trabajo de lectura individual de los textos y la otra parte consistirá en compartir con los compañeros del grupo dichos trabajos realizando los puntos en común.


PRIMER TRAMO/PRIMERA PARTE:
 

Cada uno debe tener realizado estos tres temas: MIS RAICES-MI BIOGRAFIA-UN VIAJE A LA ESPERANZA (capítulos 4, 6, 8, 10 y 12  de la Primera Parte) –todo esto está en la guía ESCRITORES DE LA LIBERTAD.

Consignas:

1)    Cada uno/a debe elegir algo muy importe de sus raíces y escribirlo (no menos de 5 y no más de 10 renglones).

2)    ¿Qué cosas en común tienen sus biografías?

3)    Elegir un tema de su biografía y compartirlo.

4)    ¿Qué cosas diferentes encontramos en el intercambio de nuestras biografías?

5)    Volviendo a mis raíces y mí biografía ¿Qué cosas en común y qué diferencias podemos encontrar en  nuestras historias y la historia de la familia del P. Opeka?
 

SEGUNDO TRAMO/SEGUNDA PARTE:
TEMA: MUSEO DEL HOLOCAUSTO



CONSIGNAS:

    1.        ¿Qué diferencia existe entre HOLOCAUSTO y SHOÁ?

    2.        ¿Qué se conocía en Argentina de lo que pasaba en Alemania entre 1933 y 1945?? Ejemplificar.

    3.        ¿Por qué el homenaje al Papa Juan Pablo II?

    4.        ¿Qué significa ser JUSTO ENTRE LAS NACIONES?

    5.        ¿Quién fue y qué hizo Maximiliano Kolbe?

    6.        ¿Cómo se fue generando –a través de qué hechos y medidas- en Alemania el odio hacia los judíos?

    7.        ¿Qué significa GHETTO?

    8.        ¿Qué fue  “La noche de los cristales rotos”?

    9.        Elegir cuatro fotos de la muestra: “Un día en el Ghetto de Varsovia. Regalo de Cumpleaños  ¿qué  les impactó de ellas?

 10.        ¿Qué pasa o qué medidas judiciales se toman en la Argentina cuando se dibuja “la cruz esvástica”?

 11.        ¿Qué significan las letras Z´L?

 12.        ¿Contar la historia de la muñeca de trapo que se encuentra en el Museo?

 13.        Sintetizar el caso Eichmann. (no más de 10 renglones).

 14.        Rescatar un hecho que les ha impactado de la historia de David Galante (testimonio en el video).
 


PERSONAL:

·        ¿Qué sensación –lo que sentiste en tu interior, en tu corazón- y qué enseñanza te ha dejado a vos la visita al Museo del Holocausto? (con un mínimo de 5 y un máximo de 10 renglones).

 

 

Quinto año TRABAJO PRÁCTICO N° 3 (segundo trimestre)





 
 
INTEGRANTES DEL GRUPO/EQUIPO DE TRABAJO:
Se evaluará:
ü  Comprensión y cumplimiento de las consignas.
ü  Redacción, vocabulario y ortografía.
ü  Dominio de los textos solicitados.
ü  Trabajo en equipo y respeto al otro/a.
ü  Aprovechamiento del tiempo dado para la realización de los diversos tramos de la evaluación, además de  la entrega en los tiempos y formas solicitados.
Nota: muy importante la entrega en tiempo y forma.
 
 
 
 
 
 

·         El mismo grupo que realizó el trabajo sobre: N° 2 Guía del texto: HACERSE CARGO, CARGAR Y ENCARGARSE DE LA REALIDAD. Pero deben tener en cuenta que hay una última parte que es individual y que deben integrar al documento final en Word que realizan en grupo.

 

    1.        Mirar el link “10 extraordinarias ideas para luchar contra la pobreza en el mundo que probablemente no conoces”:   elegir 4 (cuatro)  ideas-videos http://www.unitedexplanations.org/2013/08/20/...  

    2.        Relacionar lo escuchado en los videos con partes del texto Hacerse cargo, cargar y encargarse de la realidad (puede ser de la primera y segunda parte que hemos analizado).

    3.        ¿Se les ocurre alguna/s otra/s idea/s tomando como ejemplo algún caso concreto que conozcan de una necesidad? Puede ser en el  barrio, parroquia, Metán, Formosa, colegio, país, ciudad, etc.

    4.        ¿Qué piensas estudiar? ¿Todavía lo estás pensando o lo tenéis ya decidido? ¿Qué razones te indujeron a pensar esa carrera?

    5.        Mirando los videos y los textos leídos ¿qué relación podrías encontrar entre ellos y lo que vos pensás estudiar?

 

v  Hacer en clase y entregar en un documento Word por mail, facebook o edmodo hasta el día: jueves 12 de setiembre de 2013 -hasta las 24 hs.
 
 
10 extraordinarias ideas para luchar contra la pobreza en el mundo que probablemente no conoces
Posted on 20/08/2013By Lluis TorrentDesarrollo Global
En el año 2000 fue firmada en Nueva York la denominada “Declaración del Milenio” por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este documento los países firmantes se comprometían a trabajar en la mejora de las condiciones de vidade la población mundial, acordando 8 objetivos básicos a alcanzar para el 2015. Los objetivos eran: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre, 2. Lograr la enseñanza primaria universal, 3.  Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, 4. Reducir la mortalidad infantil, 5. Mejorar la salud materna, 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y 8. Fomentar la asociación mundial para el desarrollo.
 
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio avanzan
El último informe de evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) confirma la buena noticia: la pobreza extrema está cayendo de forma importante en el mundo. El número 1 de los ODM se está cumpliendo con buenos resultados y, además, antes de lo previsto. Los nuevos cálculos del Banco Mundial sobre la pobreza han confirmado lo que se determinó el año pasado: que la primera meta del Objetivo 1 se ha alcanzado cinco años antes del plazo límite, fijado en 2015.
En las regiones en desarrollo, el porcentaje de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día cayó del 47% en 1990 al 22% en 2010. Aproximadamente 700 millones de personas menos vivían en condiciones de pobreza extrema en 2010 que en 1990. Las tasas de pobreza extrema han disminuido en todas las regiones en desarrollo. China ha sido el país líder. Allí, la pobreza extrema disminuyó del 60% en 1990 al 16% en 2005 y al 12% en 2010. La pobreza sigue siendo preponderante en África subsahariana y en Asia meridional, aunque los avances en esta última región han sido sustanciales. En Asia meridional las tasas de pobreza cayeron en promedio un punto porcentual al año, pasando del 51% en 1990 al 30% dos décadas después. En contraste, durante ese mismo período la tasa de pobreza en África subsahariana cayó solamente 8 puntos porcentuales. A pesar de este admirable logro a nivel mundial, los avances no han sido uniformes, ya que 1.200 millones de personas viven todavía en la pobreza extrema.
En África subsahariana casi la mitad de la población vive con menos de 1,25 dólares al día, y es la única región donde la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema ha aumentado ininterrumpidamente, pasando de 290 millones de pobres en 1990 a 414 millones en 2010, lo cual corresponde a más de un tercio del total mundial que vive en la indigencia. Según el Banco Mundial, en 2015 cerca de 970 millones de personas seguirán viviendo con menos de 1,25 dólares al día en países que en 1990 ya estaban clasificados como de ingresos bajos o medianos. África subsahariana y Asia meridional acumularán, cada una, aproximadamente el 40% del total de la población de los países en desarrollo que vive en la pobreza extrema.
En todo el mundo la pobreza extrema se da en áreas donde la mala salud y la falta de educación impiden que la gente tenga empleos productivos, donde los recursos del medio ambiente han sido diezmados o estropeados y donde la corrupción, los conflictos y los malos gobiernos malgastan los recursos públicos y desalientan la inversión privada. La comunidad internacional tiene que tomar medidas para continuar la lucha contra la pobreza en todos esos niveles.
Teniendo este escenario en mente hoy nos hemos planteado el reto de buscar dentro del universo TED aquellas iniciativas que se están llevando a cabo en el mundo y que por su carácter innovador, original y, además, por su eficacia ayudan a combatir no sólo la pobreza sino también otros aspectos como la exclusión social. A continuación os presentamos una lista de 10 ideas innovadoras cuyo enfoque va más allá del marco tradicional usado en la lucha contra la pobreza en el mundo. Siéntete libre de dejar un comentario y ampliar la lista con otras iniciativas de las que seas conocedor/a.
10 innovadoras formas de luchar contra la pobreza en el mundo
1. Transformando la comunidad mediante el diseño
La diseñadora Emily Pilloton se trasladó a las zonas rurales del condado de Bertie, en Carolina del Norte, para participar en un audaz experimento de transformación de la comunidad mediante el diseño. Ella imparte una clase de diseño y construcción llamada Studio H que cautiva a los estudiantes de secundaria, en cuerpo y alma, mientras brinda un diseño inteligente y nuevas oportunidades al condado más pobre del estado.
2. Creando orquestas juveniles de música
Jose Antonio Abreu es el carismático fundador del sistema de orquestas juveniles que ha transformado la vida de miles de niños en Venezuela. Aquí, él comparte su maravillosa historia y revela un deseo que podría tener un gran impacto en los Estados Unidos y demas paises del mundo.
3. Usando el crowd sourcing para crear un plan de lucha contra la pobreza abierto y participativo
En el año 2000, la ONU desarrolló 8 objetivos para mejorar nuestro mundo reduciendo la pobreza y las enfermedades, para el 2015. A medida que se acerca la fecha límite, Jamie Drummond de ONE.org nos cuenta algunos logros sorprendentes de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, y sugiere un enfoque colaborativo para los próximos 15 años.
4. Usando la experimentación social aleatoria
El alivio de la pobreza es más una conjetura que una ciencia, y la falta de datos sobre el impacto de la ayuda plantea preguntas acerca de cómo proporcionarla. Pero Esther Duflo ganadora de la Medalla Clark dice que es posible saber cuales esfuerzos de desarrollo ayudan y cuales hieren – probando soluciones con ensayos aleatorios.
5. Arreglando los hogares en malas condiciones y con un mejor diseño
En 1985, el arquitecto Paul Pholeros fue desafiado por el director de un servicio de salud controlado por aborígenes para “impedir que la gente se enferme” en una pequeña comunidad indígena en el sur de Australia. Las ideas clave: pensar más allá de la medicina y arreglar el entorno local. En esta charla interactiva y encendida, Pholeros describe los proyectos emprendidos por Healthabitat, la organización que ahora dirige para ayudar a reducir la pobreza, a través de arreglos de diseño práctico, en Australia y más allá.
6. Usando más los teléfonos móviles
Iqbal Quadir cuenta cómo sus experiencias de niño en la zona pobre de Bangladesh, y más tarde como banquero en Nueva York, le llevaron a poner en marcha un operador de telefonía móvil que conecta a 80 millones de personas en el ámbito rural bangladesí… y a convertirse en un campeón del desarrollo local.
7. Erradicando enfermedades para siempre a través del benchmarking
La polio ha sido casi erradicada, pero, tal y como Bruce Aylward dice: “Casi” no es suficiente con una enfermedad tan desastrosa. Aylward expone cómo continuar el milagro científico que hizo desaperecer la polio en casi todo el mundo y ahora erradicarla del todo, para siempre.
8. Innovando en la manera que combatimos la corrupción
Shaffi Mather explica por qué abandonó su primera carrera para volverse un empresario social, proporcionando transporte salvavidas con su empresa “1298 for Ambulance”. Ahora tiene una nueva idea y planes para comenzar una compañía que combata la creciente corrupción empresarial en el servicio público, eliminando de a un soborno a la vez.
 
9. Creando escuelas de extraordinario talento con pocos recursos
En Rajastán, India, una escuela extraordinaria prepara a mujeres y hombres del campo –muchos de ellos analfabetos– para que lleguen a ser ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos en sus propias aldeas. Se llama Barefoot College (Escuela de descalzos) y su fundador, Bunker Roy, explica cómo funciona.
10. Asegurando que la información de ayuda internacional es abierta
¿Cómo nos aseguramos de que el dinero para el desarrollo y la ayuda vaya realmente a las personas que más lo necesitan? Sanjay Pradhan, del Instituto del Banco Mundial, establece tres directrices para lograr que los esfuerzos de socorro obtengan el máximo impacto… y que pongan un freno a la corrupción. Una de las claves: poner en contacto a quienes están trabajando para cambiar los sistemas que no funcionan con los datos que necesitan.
Foto de portada: Proyecto de formación en costura en el Sur de Asia, http://www.lightbearersconnects.com
 

 

 

domingo, 18 de agosto de 2013

ROGER DE TAIZÉ, una vida ecuménica en pos del diálogo, el encuentro y la reconciliación.





  En Memoria de Roger, uno de los inspiradores en mi vida de seguimiento de Jesús, en un nuevo aniversario de su asesinato.

Hace unos años era asesinado en Taizé el Hermano Roger (1915-2005). La Comunidad de Taizé es una comunidad monástica cristiana ecuménica fundada por el teólogo suizo Roger Schutz (conocido como Hermano Roger) en 1940 en la localidad de Taizé, Francia, que continúa siendo su sede.
En los años 80 me obsequiaron un pequeño libro que hablaba de dicha comunidad. En la tapa se encontraba una foto del Hno. Roger con el Papa Juan Pablo II. Me impactó su figura diminuta y su rostro que trasuntaba paz, alegría y amor.
Escribía el Hno Roger: “Pienso que desde mi juventud nunca me ha abandonado la intuición que una vida de comunidad pudiese ser el signo que Dios es amor y solamente amor. Poco a poco surgió en mí la convicción que era esencial crear una comunidad con hombres decididos a dar toda su vida y que buscasen comprenderse y reconciliarse siempre: una comunidad donde la bondad del corazón y la simplicidad estuviesen al centro de todo”.

Su vida estuvo impregnada por Jesús. Ese Jesús que llama a todos a reunirse en una mesa común para compartir el pan de la justicia, de la equidad, de la fraternidad, de la unidad, del perdón y la reconciliación.
Al repasar su vida, sus escritos, se puede decir que se está frente a uno de esos seres humanos que nos llamar a contemplar el misterio de la vida y de Dios.

¿Cuántos adjetivos le hemos puesto a Dios para describirlo, personalizarlo, darle una forma y definirlo? ¿Por qué tantos dogmas para explicarlo y tan poca experiencia de su presencia?

La creación es un misterio que nos sorprende cada día. Dios es un misterio. El misterio no necesita explicación. Solamente está ahí para ser contemplado.
Taizé es un centro de encuentro. Allí convergen años tras años miles de personas, especialmente jóvenes, que arriban de diversos puntos del mundo en búsqueda de Dios. En el silencio, en las miradas, en la naturaleza, en la liturgia se produce ese encuentro de Vida.

Lo que rodea a quién se encuentra en Taizé es pura invitación a encontrarse con Dios. También ese contacto con diversas lenguas y culturas diferentes, para unirse en el mismo ruego de alabanza y agradecimiento, generan la búsqueda de fraternidad y unidad en la diversidad.
Los momentos más importantes en Taizé están marcados por la oración común, que tiene lugar en la Iglesia de la Reconciliación tres veces al día. Al son de las campanas se detienen los trabajos, los encuentros grupales, y todos, jóvenes, mayores y niños, se reúnen con los hermanos para la oración.

La pequeña comunidad monástica se centra en la oración, la meditación cristiana y la reconciliación.
La Comunidad es un signo visible y palpable de la reconciliación y unidad de los cristianos. La Comunidad no acepta ningún donativo y los hermanos se ganan la vida con su trabajo, y sus herencias personales las dan a los más pobres. Hay pequeñas fraternidades de hermanos en los barrios pobres de Asia, América del Sur y del Norte y África.

Hno Roger de Taizé

Por eso afirmamos que la antorcha del ecumenismo prendida por el Hermano Roger hace muchos años, no se apaga, sigue pasando de mano en mano, de corazón a corazón entre aquellos que caminamos con la esperanza de la unidad en el respeto por las creencias de otros seres humanos.
El Concilio Vaticano II  trajo un gran aire de frescura para la comunidad Iglesia. Misión, liturgia, ministerios, diálogo, oración, lectura de la Palabra de Dios, compromiso social, medios de comunicación fueron algunos los tantos temas tratados en esas reuniones. El soplo del Espíritu Santo fue generando cambios dentro de la Iglesia.

El Hno Roger lo sabía, por eso expresó: “Si desapareciera la fiesta entre los hombres… Si llegáramos a despertarnos un día en una sociedad saciada, pero vacía de espontaneidad… Si la oración se volviera un discurso secularizado hasta el punto de evacuar el sentido del misterio, sin dejar lugar a la oración del cuerpo, a la poesía, a la afectividad, a la intuición… Si llegáramos a perder una confianza de niños en la eucaristía y en la palabra de Dios… Si, en los días en que todo se vuelve gris, destruyéramos lo que hemos captado en los días luminosos… Si fuéramos a rechazar una felicidad ofrecida por Aquél que declara ocho veces «Dichosos…» (Mateo 5). Si del cuerpo de Cristo desaparece la fiesta, si la Iglesia es lugar de estrechamiento y no de comprensión universal ¿dónde encontrar sobre la tierra un lugar de amistad para toda la humanidad?” (Vivir lo inesperado, palabras en la apertura del Concilio de los Jóvenes en Taizé, en 1974).

El mundo, América Latina y Argentina necesitan renovar sus aires de esperanza, encontrarse, ser más fraternos, vivir intensamente el profetismo como anuncio de la vida y su dignidad. La Palabra de Dios recuperada por el pueblo desde hace ya muchos años es un manantial que genera vida, es agua fresca donde podemos abrevar y refrescar nuestro corazón, nuestro espíritu, sanar nuestras heridas.
Deberíamos preguntarnos: ¿cuánta responsabilidad tenemos los cristianos en el vaciamiento de contenido la Palabra de Dios?

“Los que crean un lugar de compartir son ciertamente signos de contradicción, en un tiempo en que las desconfianzas se acrecientan entre los hombres. Nuestra época conoce una crisis de confianza en el hombre sin precedentes. Hay entre las personas una necesidad de sospecha que llega desfigurar las intenciones. Por parte de muchos gobiernos es la violencia de Estado, visible o camuflada, la persecución, la prisión política, el exilio. Y por tanto, desde la noche de los tiempos, son muchos los que han oído, incluso confusamente, una voz que, les decía: “En ti, hombre, yo tengo confianza”. Estos saben buscar.” Expresaba esto el Hno Roger en Calcuta-Chittagong el 1 de diciembre de 1976.

La Eucaristía para el Hno Roger es un signo de fraternidad, de diálogo, de poder salir al encuentro del que necesita – además del afecto, del cariño – de aquellos elementos materiales que lo hagan vivir una vida digna. “Ya en el siglo IV, un obispo de Milán, San Ambrosio, estaba muy preocupado viendo como algunos cristianos acumulaban bienes. Él les escribía: “En común ha sido creada la tierra para todos. Nadie es rico por naturaleza, pues, ésta nos engendra igualmente a todos. No le das al pobre de lo tuyo, sino que le devuelves lo suyo. Pues lo que es común y que ha sido dado para el uso de todos lo usurpas tú solo”. Para transformar tu vida, nadie te pide caer en una austeridad puritana, sin belleza ni alegría. Comparte todo lo que tienes, encontrarás una libertad.
Resiste al consumo; multiplicar las compras es un engranaje sin salida. La acumulación de bienes (reservas), para ti mismo o para tus hijos es el comienzo de la injusticia. El compartir supone una relación de igual a igual que nunca crea dependencia. Esto es verdad tanto entre los individuos como entre los Estados.
No es posible cambiar el nivel de vida en un día. Es por eso que pedimos insistentemente, a las familias, a las comunidades cristianas, a los responsables de las Iglesias, establecer un plan de siete años que les permita abandonar, por etapas sucesivas, todo lo que no es absolutamente indispensable, empezando por los gastos que nos dan prestigio. Y sobre ello, ¡cómo quedarnos en silencio ante el escándalo de los gastos que para tener prestigio hacen los Estados” (Carta a todas las generaciones, 7 de diciembre de 1977).

Expresaba el Hno  Alois: “Para el hermano Roger, la búsqueda de una reconciliación entre los cristianos no era un tema de reflexión, era una evidencia. Para él, lo principal era vivir el Evangelio y transmitírselo a los demás. Y el Evangelio sólo puede vivirse en comunidad, estar separados no tiene sentido.
Desde su juventud, intuyó que una vida de comunidad podía ser un signo de reconciliación, una vida que se convierte en signo. Por ello, pensó en reunir a un grupo de hombres que desearan reconciliarse, algo que ha llegado a ser la primera vocación de Taizé, es decir, constituir lo que llamó «una parábola de comunión», un pequeño signo visible de reconciliación.”

Aquí descansa el cuerpo del Hno Roger
En estas palabras escritas en 1980 y dirigidas a toda la Comunidad  nos invita Roger a luchar por un corazón reconciliado:
“Tú que, sin mirar hacia atrás, quieres seguir a Cristo, prepárate, mediante una vida bien simple, a luchar con un corazón reconciliado.
Allí donde estés, no temas la lucha en favor de los oprimidos, creyentes o no. La búsqueda de justicia urge a una vida de solidaridad concreta con los más pobres… La palabra, sola, puede convertirse en una droga.
Cueste lo que cueste, prepárate también a la lucha dentro de ti mismo, para ser hallado fiel a Cristo hasta la muerte. A través de esta continuidad de toda una existencia se construye en ti una unidad interior que permite franquearlo todo.
Luchar con un corazón reconciliado supone mantenerse firme en medio de las tensiones más fuertes. Lejos de ahogar tus energías, semejante lucha te invita a concentrar todas tus fuerzas vivas.Tus intenciones serán tal vez desfiguradas. Si rehúsas perdonar, si rehúsas la
reconciliación, ¿qué reflejas de Cristo? Qué tiniebla en tu interior, si no hay una oración por tu adversario. Si pierdes la misericordia, lo has perdido todo.
Solo, no puedes gran cosa por el otro. Pero juntos, en comunidad, penetrados del soplo del amor de Cristo, se efectúa ese pasar de la aridez a la” creación común. Y cuando una comunidad es fermento de reconciliación en esa comunión que es la Iglesia, lo imposible se torna posible.”

Sergio Dalbessio