Parafraseando a Publio Terencio Africano diré que: Soy hombre y por lo tanto nada de lo humano y de todo ser viviente que viva en la tierra y en el universo me es indiferente y ajeno a mi vida.
Como dijo Anaxágoras: Todo tiene que ver con todo.








lunes, 17 de junio de 2013

¡PAREMOS LA PELOTA! PROPUESTA para ADOLESCENTES Y JÓVENES



RETIRO ESPIRITUAL PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES
Objetivos:

·         Plantear, reflexionar, cuestionar, sentir tu propia vida desde el encuentro con otros y con la persona de Jesús.
·         Reflexionar  personalmente tu encuentro con Jesús.
·         Compartir con adolescentes y jóvenes de tu edad preguntas, diálogos, experiencias personales
·         Celebrar  juntos la vida compartida.

¿Por qué “Retiro”?
Porque nos retiramos de las actividades, lugares y situaciones de todos los días, de lo que hacemos habitualmente, “paramos la pelota” para detenernos a escuchar lo que nos pasa.

¿Por qué “Espiritual”?
Todas las personas tenemos necesidad de encontrarnos con lo que vivimos profundamente (preguntas, sentimientos, búsquedas, experiencias…) de darnos tiempo para “mirar de frente” esas cosas.
Las actividades que realizamos durante estos días son variadas. Dinámicas grupales, momentos de reflexión, diálogos, oración, juegos, celebraciones intentan ayudarnos en este sentido.

Dirigido a:
Adolescentes y jóvenes comprometidos pastoralmente y también en búsqueda entre 15 a 25 años.

Metodología:
Utilizamos la metodología de taller que permite un aprendizaje desde el hacer personal y grupal. Favorecemos la comunicación y participación de sus integrantes con dinámicas reflexivas.

Materiales:
Cuaderno, lapiceras, marcadores, papeles afiches, fotocopias, videos y Biblia.

Lugar:
Comunidades, parroquias y colegios interesados.

Organización:
A cargo del grupo o persona que lo solicite.

Costo:
Importe del viaje para los facilitadores.
Gastos del material necesario (fotocopias, etc.).
Se cobrará una suma por participante que incluye los dos días.
Comunicarse: sdalbessio@yahoo.com.ar  Teléfono celular: 15-6351-1392

Facilitadores:

Equipo Animador  Peregrinos de Emaús
Sergio Dalbessio (coordinador). Catequista y Docente con amplia experiencia en la animación pastoral de adolescentes y jóvenes. Profesor de Catequesis y Doctrina Social de la Iglesia.
Integran el Equipo Animador profesionales docentes, catequistas y del ámbito de la comunicación con experiencia en trabajo pastoral con adolescentes y jóvenes.

Ejemplo de uno de los Retiros que ofrecemos:

El camino de Jesús:
·         Jesús y su mensaje de Buena Noticia.
·         Jesús y su opción los excluidos y pobres.
·         Jesús propone la comunidad ante las divisiones creadas por los hombres.
·         Jesús combate los males que deterioran la vida.
·         Jesús desenmascara a los poderosos y sus falsedades.
·         Jesús y su propuesta del Reino de Dios.
·         Jesús y su relación de hijo con el Padre-Abba.

Observaciones:
Disponemos de otras propuestas de Retiros para adultos

jueves, 13 de junio de 2013

ENTRE MILANESAS, ENSALADAS Y CAFÉS….





Reunirse a comer “una mila con ensalada o puré” puede ser una amable excusa para encontrarse con alguien. Tomar un café puede ser el pretexto para dialogar con un amigo. Los encuentros en diversos bares y restaurantes con Pedro tenían como motivos esas excusas y pretextos, el de intercambiar en la charla puntos de vistas y pareceres sobre una amplia y diversa variedad de temas.

Texto con letra de Pedro


En este breve escrito quiero hacer memoria de mi amigo Pedro y los recorridos por lugares comunes donde la excusa del encuentro siempre dio motivo a explayarse en aquellos temas que hacen a la vida misma.

Uno de los lugares dónde charlamos varias veces fue cerca del colegio, en Independencia y 24 de noviembre, el bar “Carlitos”. Allí le entregué el libro Nocturno Katmandú autografiado por  Antonio Tabucchi y enviado por este escritor italiano. Las charlas versaban sobre literatura y política. No esquivábamos los temas cotidianos sobre nuestras familias, los hijos, nuestras esposas y las realidades que el colegio vivía diariamente.

A “La Legendaria Buenos Aires”, situada el barrio de San Telmo, fuimos un mediodía a almorzar. En un ambiente cálido y sereno departimos sobre títulos de libros, el peronismo, la Argentina, la Iglesia y la vida misma de cada uno de nosotros.
En las avenidas Belgrano y Entre Ríos se encuentra Ebro, un restaurant donde almorzamos en el primer piso, saboreamos ensaladas y milanesas y bifes. Pedro siempre pedía todo sin sal, cuidaba obsesivamente su presión y bebimos agua mineral. Las charlas siempre tenían ese sabor del respeto. A veces opinábamos igual, en otras teníamos visiones diversas y hasta encontradas. La publicación del libro “Educación Problema o dilema” es el mejor testimonio que a pesar de criterios diferentes se puede convivir y construir. ¡Qué necesario es eso para la Argentina del presente!

Nos encontramos un día en mi casa de vacaciones. Pedro quería comer asado, así que le prepare una tira de costillas, un pedazo de vacío, chorizo y morcilla junto al típica ensalada –tomate, lechuga y cebolla–, regando todo con  vino y agua. Pasamos un rato amable, conoció mi refugió o celda de monje laico, deseando él tener un día un lugar así. Viajó  en su  auto por la autopista, y después lo acompañé, a la tarde cuando volvía a su casa, hasta cerca de la autopista. Rescato el hecho de venir en el auto porque no le gustaba manejar mucho por la autopista, pero lo hice tomar confianza y lo convencí por la rapidez del viaje y que tendríamos más tiempo para charlar.

En el café de las Avenidas Nazca y Gaona nos reunimos un sábado. Por mi parte acompañaba a mi hijo Juan a realizar un curso de efectos especiales, me quedaban siempre dos horas dando vueltas y leyendo. Él se ofreció unos de esos sábados a acercarse al lugar, estuvimos charlando, después caminamos por la plaza cercana, departimos sobre el templo que hay sobre Nazca y después, como siempre, cada uno partió para seguir su habitualidad sabatina.

En la Avenida Córdoba y la calle Ayacucho se encuentra “Orquídeas”, en uno de los tantos recesos escolares de julio, nos encontramos para charlar e intercambiar libros. Caminamos por la Avenida Callao, allí nos encontramos con Dora, maestranza de la escuela. Nos fuimos al bar nombrado a departir sobre las ocupaciones y preocupaciones que cada uno de nosotros teníamos en la vida.

Situado en la esquina de las calles Moreno y Combate de los Pozos se encuentra un pequeño bar, era uno de sus lugares en el mundo, cerca de su querido grafotécnico, un bar de barrio, de periodistas idos, de parroquianos que ya forman parte de la decoración. Nos sentamos y el dueño-mozo le dice “de lo siempre, Profesor”. Ya tenía aprendido lo que Pedro consumía siempre que pasaba por ahí para hacer tiempo, corregir trabajos de sus alumnos o hincarle el diente a algún libro o simplemente terminar de leer algún artículo de su querible La Nación. Me invito un día a ese lugar dónde seguramente anidaban sus fantasmas y sus duendes, porque a todo ser humano nos habitan las preguntas sin respuestas y los dolores sin curaciones.


Su casa, en Avenida San Martín y Pedro Morán, fue el último lugar que nos encontramos. Fue un viernes, salía del colegio, él ya estaba disfrutando de la jubilación y me fui hasta Villa Devoto. El tren sale de la Estación Lacroze, es un recorrido que me siempre me gustó, el pasar por el medio de las facultades de Agronomía e ir a la tranquilidad de villa Devoto, sin dejar de mirar las calles habitadas por fantasmas en Parque Chas.

Conocí su biblioteca, estuvimos junto a Betty, su esposa, y Nico, su hijo. Le llevé un libro enviado por Cris, mi esposa. El libro fue “El paisaje de las nubes” escrito por Roberto Arlt, un escritor que él admiraba y él me regaló el libro “Adán en Edén” del gran escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de sus preferidos.
A la vuelta tren, subte y desde Correo Central, tomé la combi. Una lluvia torrencial me acompañó en todo mi regreso, inclusive tuve que chapotear en el agua para llegar a casa. Al poco de llegar me llamó a ver si había arribado bien, estaba preocupado. Un gesto sensible de su gran amistad.

La Puerta Rico, es un café emblemático que está en la calle Alsina 416, este notable lugar lo he dejado para el final. Cerca del Banco Hipotecario, de las Iglesias San Francisco y San Ignacio, a una cuadra de la Plaza de Mayo se encuentra este tradicional lugar de nuestra Buenos Aires. Al entrar a uno lo invade un aroma a café que penetra el espíritu y el corazón. Pedro –como anfitrión y con su arte de docente– me fue explicando la importancia del lugar. Es –o fue- un reducto de periodistas, funcionarios, gente de los servicios y personajes variopintos. Es un  lugar donde todos hablan “off de record” y era –o es- “la cocina” dónde se conocían las medidas que se iban a tomar por los diferentes gobiernos y todo aquello que hace a la vida política de nuestro país. Es un lugar donde la micropolítica tiene incidencia, para bien o para mal, en la macropolítica. Me nombraba –Pedro– a reconocidos periodistas, me señalaba quienes habitaban, a veces solitariamente, las diferentes mesas. Después de haber degustado un riquísimo café, antes de despedimos pasó por el mostrador, compró café molido y nos despedimos con la certeza –de mi parte– que tenía una fragmento de la historia de la Argentina en mi vida.
La Puerto Rico

Culminando esta memoria de encuentros y libros termino diciendo que el primer libro que Pedro me regaló fue el "El pez en el agua Memorias", escrito por Mario Vargas Llosa y la dedicatoria dice: “Para Sergio, en su día. Desde la infancia considera los libros como contraseña de una hermandad secreta. Un hombre que tiene en casa esta biblioteca, no puede hacerte daño” (Milan Kundera, en "La insoportable levedad del ser”). Me fue regalado el 21 de agosto de 1993 en el día del catequista.
Portada del libro obsequiado por Pedro

La hermandad secreta sigue viva, la amistad, mientras sigue siendo memoria, es vida y nunca muere, resucita en forma permanente. A veces cuando compro un libro pienso “este lo habría leído o me lo habría regalado Pedro”, es como una oración que invoco para que él siga guiando mi espíritu lector y yo pueda seguir cultivando mi alma con buenas palabras e historias interesantes.

miércoles, 12 de junio de 2013

LA ESPERANZA: UN CAMINO A TRANSITAR...




El Dios de las venganzas y de las represalias es el dios de los canallas.
Horst Herrmann

LA ESPERANZA: UN CAMINO A TRANSITAR….

Culminaba mi artículo anterior con estas palabras:Los demás siguen animando sus temores en el corazón, sin darse la posibilidad de abrir y estrechar las manos del otro, de mirarse a los ojos, de pedirse perdón, de animarse a ensayar algo distinto para el futuro, a vivir un presente esperanzador, a romper con ese mito diabólico del eterno retorno, a crecer en ese dolor, a no morir con sus muertos, a plenificar la memoria en vida nueva.
¿Podrán los argentinos y las argentinas darse otra oportunidad, mirarse en otros espejos, surcar otros caminos, tomar otras manos, sentarse en otras mesas, escuchar otras canciones, bailar otras danzas, recitar otros poemas, poner otros vinos nuevos en odres nuevos?…” (De la Caverna de la oscuridad…).

Hurgando en mi interior ante las diarias decepciones con las cuales nos vamos encontrando en un mundo cada vez más paradojal, contradictorio y violento, encontré algunos hilos que me permitieron entretejer un tapete de vida y esperanza que tiendo sobre el altar de la existencia humana para que podamos ir celebrando en nuestros corazones el nacimiento de Aquel niño frágil que nos devuelve la fe en la humanidad.
Cuando Jesús inicia su ministerio púbico, va a la sinagoga de su pueblo y al desenvolver el rollo lee el texto de Isaías "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido para que dé la Buena Noticia a los pobres, me ha enviado a anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, para proclamar el año del gracia del Señor" (Lc. 4,18-19). Sin embargo no lee la pericopa siguiente que dice: "el día de desquite de nuestro Dios" (Isaías 61,2b).

Quiero entender, sin ser biblista ni exegeta, que Jesús no quería ni la venganza, ni el odio, su mensaje no estaba en sintonía con la ley del talión. Pienso que la justicia desde la venganza inválida a la misma y vuelve a encender el espiral de la violencia. Ser víctima no significa que uno es impune. Ser víctima es pedir justicia y una vez otorgada vivir en el presente y de cara al futuro.

Les comparto algunas palabras de Matthieu Ricard: “En el budismo la definición de compasión es: Qué todos los seres vivos estén libres del sufrimiento y de las causas del sufrimiento. El decir, las causas del sufrimiento pueden ser las penas diarias, como la pobreza, el hambre, las guerras, los abusos. Pero también el origen del sufrimiento interno: odio, envidia, orgullo, obsesión, y fundamentalmente ignorancia. Por lo tanto es muy profundo. Porque la compasión quiere remover las causas más profundas del sufrimiento interno. Una cosa más. Si no hay solución, entonces se vuelve lástima. Pero si hay posibilidad de lograr un cambio y remover así la causa del sufrimiento, entonces hay un enorme deseo: Deseo hacer todo lo que sea posible para remover la causa del sufrimiento. Eso es la compasión” (Se puede leer el reportaje completo en: “26 Personas para salvar el mundo, Jorge Lanata, Editorial Sudamericana, 2012”).

Estos dos textos, del Evangelio de Lucas y las palabras de Matthieu Ricard se sumaron como palabras encarnadas al artículo que estaba esbozando entorno al libro “De la culpa al perdón –Cómo construir una convivencia democrática sobre las intolerancias del pasado” de Norma Morandini.

La escritora y periodista cordobesa dedica a su padre este libro, y además extiende dicha dedicatoria: “Para las madres, el pañuelo blanco, la Plaza de Mayo, el rugido de los aplausos y las fotos de los plató…Para los padres, la retaguardia doméstica, la bolsa del pan. Para los hermanos, las culpas…Para los Hijos, la Identidad, Para las mujeres, las cacerolas de la ciudadanía. Para los hombres, la soledad. Para Todos…el perdón.”

Dice el poeta:

Nombre y apellido y documento,
cuerpo y alma y nacimiento,
cara y número de impuestos, y existir.

Ir cargando el fardo de uno mismo
con errores y caprichos,
dudas, miedo, angustia, instintos, y existir.

Correr como un ciempiés alucinado
por la fila de zapatos
que gastaron nuestros pasos, y existir.

Sentir que hay hechos, rostros y paisajes,
rumbos, tiempos y verdades
que jamás, jamás veremos, y existir.

Asombro de existir al diez por ciento
y existir así, de pie.

Ir entre inocentes y culpables,
y una vez pagar sin culpa
y otra vez ser uno injusto, y existir.

Y por fin, saber que todo es casi,
casi nuestro y casi ajeno,
casi cierto y casi sueño, y existir.


En el prólogo, Morandini nos formula estas dos  preguntas “¿por qué sucedió?” ¿Qué hacen las personas y los pueblos cuando han sido despojadas de la humanidad, vivieron bajo el terror y a la hora de la libertad caminan entre el olvido para vivir y la memoria para no morir?

Dice ella: “este trabajo se cocinó al fuego lento de los tiempos colectivos y de mi propia urgencia, para despojarme de ese pasado como peso y recuperarlo como memoria compartida”.

Se formula luego –la autora– una pregunta vital y que se irá respondiendo a la largo del texto: ¿en qué momento los argentinos recuperaremos la convivencia ultrajada, sin que los fantasmas del pasado nos vuelvan a desunir?   

Expresa en las primeras palabras aquellos lineamientos que en su vida fueron pasando de la culpa al perdón: “Si reconciliar es restituir lo sagrado que ha sido violado, “todavía caminamos sobre los cadáveres. Si nos acercamos demasiado, corremos el riesgo de ser atrapados por la monstruosidad. Si nos alejamos, perderemos humanidad. Así que caminamos a ciegas: ya no por la oscuridad, sino por la fragilidad del volver a empezar. En el cañamazo sobre el que trabajé ya están anudadas las tragedias individuales tejidas con los hilos del destierro, las masacres, una guerra perdida y mucho dolor. Sin que aún hayamos podido reconstruir una matriz de confianza e igualdad que reencuentre a hombres y mures en el mismo abrazo de la ciudadanía y, sobre todo, nos reconcilie en el perdón. NO el que cancele el castigo de la justicia sino el que nos perdone a nosotros mismos por haber permitido que se cometieran crímenes imperdonables contra nuestros hermanos. Un perdón que al perdonarnos nos restituya la inocencia y nos permita volverá empezar para llenar es espacio que nos falta construir, del de la ciudadanía y el de una cultura democrática que nos incluya a todos”.

Continúa diciendo el poeta:

Tratar desesperados
de encontrarnos, y existir.
Cómo puedo, Dios, salir de mí?
Ansia que en la reja
de mi huella digital
se rompió los huesos cada vez.

Es fatal ser uno y los demás.
Lleno de problemas cada cual.
Frente a su conciencia hasta el final.
Solo en la guarida de su piel.
Preso de tu edad,
crecés para entender
que no podés volver atrás.

Dar y recibir, reír, quejarse,
construir, desmoronarse
y empezar de nuevo gracias a existir.

Polvo de un planeta y un momento,
sospecharse los misterios
de otros mundos y otras formas de existir.

Sentir que de repente en la tormenta
te cortaron las dos piernas
y seguiste andando a fuerza de existir.

Saber que un ser anónimo, en la esquina,
puede ser el que decida
nuestra vida en la aventura de existir.

Perplejo de existir como si fueras
inmortal, y ver que no.

Ver por el relato del espejo
que por dentro del pellejo
nos está esperando un viejo al existir.


Va recorriendo en cada palabra  que enhebra los capítulos de su vida personal y social,  las mujeres en el duelo, lo ausentes de la Plaza, los hijos, la verdad y el perdón en la Sudáfrica de Mandela, el alma herida, las culpas, el perdón y en el final sus  “conclusiones inconclusas”.

Ya en ese final escribe: “El sufrimiento, que en general nos encierra sobre nosotros mismos, nos obnubila o nos resiente, me impidió ver lo que me trasciende, la dimensión histórica. Hoy, al constatar que los argentinos peligrosamente volvemos a separarnos por las desconfianzas, las simpatías partidarias, sin conseguir mirarnos como igual –aunque invoquemos a los derechos humanos, más pienso en la idea del perdón para reconciliarnos en el espacio de la legalidad democrática. La ausencia de miles de compatriotas en la vida colectiva y en tantas mesas familiares impedirá siempre que los torturadores dejen de ser represores; por eso es incorrecto decir ex dictador. En cambio, podremos decir ex dictadura cuando la democracia y la justicia sancionen y corrijan sus efectos. Y la educación política nos saque del lugar d las víctimas. Entonces nos habremos perdonado, libres para el porvenir. Despojados de las culpas pasadas, leves para construir una sociedad justa y fraterna que nos incluya a todos”

Y existir de veras palpitando
qué empujón de primavera
que es estar enamorado al existir.

Por existir,
revancha de mi soledad,
te amo y, por amor, no ves
que existo porque me querés?

Te amo y luego existo yo.
Tocándote para existir,
queriéndote, deseándote,
besándote, salvándome con vos.

Así, por existir, verás
la tierra que me cubra al fin
un síntoma de flor dará,
qué bien me arrancarás de mí!

Y así, por existir aún más,
nacidos para ser y amar,
amémonos con emoción, con obsesión
de humanidad, mi amor.

Por existir,
qué diablos, es por existir,
amamos la existencia en Dios,
amándonos en libertad.

Por existir, en libertad.

Ya culminando este escrito, me acercan la noticia que una mujer misionera, María Ovando fue absuelta por el Tribunal en el juicio en el cual se le imputaba la muerte de una de sus 12 hijos. Una mujer entregada a un hombre en su adolescencia, trabajadora mal remunerada, violentada, dejada por su pareja, abandonada por el Estado, sufriendo la injusta cárcel y alejada del resto de sus hijas, que necesitaban de ella.
Sin embargo la acción del periodismo y de diferentes actores sociales permitió que esa injustica se trueque en JUSTICIA. Se unieron personas de diferentes estratos ideológicos que acercaron firmas, pero no solamente quedo eso, sino que el acompañamiento de una ex diputada de la izquierda que junto a la Pastoral Social de la iglesia local permitieron darle vida y esperanza a María y sus hijos.

Ahí  se reconcilian los argentinos. En ese hecho los derechos humanos cobran vigencia y actualidad. Ahí nos despojamos de un pasado para confraternizar buscando el bien común. Se anunció la libertad a los cautivos y se devolvió la vista a los ciegos.
La injusticia tocó los corazones para que la Justicia fuera humanamente posible. El Dios se la Vida se sigue manifestando en la compasión del uno por el otro.

Esto me permite soñar y decir que los argentinos y las argentinas pueden darse otra oportunidad, mirarse en otros espejos, surcar otros caminos, tomar otras manos, sentarse en otras mesas, escuchar otras canciones, bailar otras danzas, recitar otros poemas, poner otros vinos nuevos en odres nuevos. Y proclamar un siglo de gracia por parte de nuestro Dios.
Sergio Dalbessio

§       Horst Herrmann, nacido el 1 de agosto de 1940 en Schruns, Austria hoy, es un ex sacerdote de la Iglesia Católica Romana, canonista alemán,  sociólogo y escritor).
§      Matthieu Ricard. Nació en Paris en 1946- Doctor en genética molecular en el Instituto Pasteur.  Hoy es uno de los monjes budistas que residen en el Monasterio Shechen Tennyl Dargyeling, en Nepal
§  Poema titulado: Existir. Escrito por el Maestro Horacio Ferrer. Año, 1981
§      “De la culpa al perdón –Cómo construir una convivencia democrática sobre las intolerancias del pasado”. Norma Morandini, Editorial Sudamericana, Bs. As. 2012.
“26 Personas para salvar el mundo”, Jorge Lanata, Editorial Sudamericana, Bs. As.,