Parafraseando a Publio Terencio Africano diré que: Soy hombre y por lo tanto nada de lo humano y de todo ser viviente que viva en la tierra y en el universo me es indiferente y ajeno a mi vida.
Como dijo Anaxágoras: Todo tiene que ver con todo.








viernes, 2 de octubre de 2009

TRABAJO DE CAMPO DSI 5TO AÑO

En el presente blog se abre la sección DSI  5to año donde serán publicados documentos de trabajo para los alumnos y alumnas de 5to año. Aquellos que no deseen utilizar este sistema se encuentra en la focotopiadora del colegio lo documentos aquí colgados. Atte. Los profesores.


Doctrina Social de la Iglesia - 5to año - Profesores: Sergio Dalbessio – Ignacio Capomassi

Trabajo Práctico de Evaluación final – 3er trimestre 2009



GUÍA PARA EL TRABAJO DE CAMPO E INVESTIGACIÓN

IDENTIDAD CRISTIANA Y CIUDADANÍA EN ACCIÓN



1. Objetivo general del trabajo:




Tener un contacto directo con personas, grupos e instituciones donde se puedan reconocer acciones de compromiso social y transformador de la realidad. A través del acercamiento a estas instituciones se realizará una confrontación con los contenidos trabajados en la materia.

Se indagará y se reflexionará acerca de la vocación y la ocupación profesional en las claves de la solidaridad y la justicia social.



2. ¿Cómo se hace?:



El trabajo consta de tres partes.



 La primera y segunda son grupales:



- La primera parte (práctica) se trata de:

a) Contactarse con las personas que trabajan en los proyectos de las instituciones asignadas para concertar una cita con ellas. A esa cita irán 2 (dos) miembros de cada grupo para realizar una entrevista. En ese diálogo se intentará recabar toda la información necesaria (de la que les cuenten y del material que les entreguen) para realizar una descripción de su trabajo.

b) Todo el grupo deberá concurrir como “observadores participantes” de un espacio donde ese grupo de personas desarrollen alguna reunión o actividad (in-situ)



- La segunda (teórica-reflexiva) se trata de: confrontar esa indagación con los contenidos de los textos trabajados en la materia. Buscar relacionar conceptos, encontrar justificaciones y confirmaciones teóricas, articulaciones, preguntas y reflexiones.



 La tercera parte es personal:



Elaboración de la conclusión a modo de reflexión personal. La misma incluirá elementos de la indagación institucional, la articulación con la teoría y, lo más importante, propuestas centradas en el campo profesional de lo que se dedicará cada uno. Es decir, qué podría aportar cada uno desde su profesión y/o trabajo para buscar solucionar problemáticas vividas por las personas que son convocadas y promovidas por estas instituciones.



3. Objetivos específicos de evaluación:



- Trabajo en grupo responsable y participativo.

- Aprovechar el tiempo para la organización, lecturas, síntesis...

- Todos deberán estar igualmente implicados en el trabajo (algunos se acercarán a la institución, otros desgrabarán las entrevistas y pasarán en limpio observaciones, otros investigarán por Internet, otros seleccionarán los contenidos teóricos a utilizar…)

- Entregar en la fecha indicada cumpliendo todas las pautas de presentación

- La evaluación tendrá dos notas: grupal y personal.



4. Pautas para la presentación final:



- Pasado a computadora, letra Arial 12 interlineado 1, 5

- Carátula: título del trabajo (libre). Nombre de la institución y el proyecto investigado. Nombres de los integrantes del grupo, nombre de la materia y fecha de entrega.

- Introducción: situar el lugar y las personas con quienes se contactaron y los materiales consultados para la realización del mismo. Anticipar lo que se buscó realizar en el trabajo de campo.

- Desarrollo: presentación a modo de informe de todos los datos recabados de la institución o grupo al cual se acercaron. Realizar la descripción teniendo en cuenta todo lo que se pide arriba y lo que pudieron obtener como información.

- Confrontación y reflexión: en este apartado se trata de articular los conceptos vistos en la segunda parte del año y lo descrito en la presentación del informe (3 carillas).

- Conclusiones personales: cada integrante del grupo realizará una conclusión del trabajo. Cada uno incluirá al final a manera de resumen su opinión acerca de lo que conocieron y pudieron reflexionar proyectando la propia orientación vocacional y profesional.

- Anexos: Desgrabación de entrevistas y de las observaciones de la institución. Más todo lo que sea pertinente incluir como material facilitado por las personas, cuadros, folletos, imágenes, etc…

- Bibliografía: citar correctamente toda la bibliografía utilizada.



5. Sugerencias



 Dividir la tarea del trabajo a realizar en cada grupo.

 Preparar previamente la entrevista: Lo que sigue son sugerencias para la entrevista, debe ser enriquecida por cada miembro del grupo y luego también con los temas que surgen al momento de entrevistar a la persona de referencia.



Sobre la Institución:

 ¿Cómo se llama el grupo o la institución (es una Asociación Civil, una Empresa, una ONG, un Movimiento Social de Base, un Centro Barrial…).

 ¿Qué tareas se realizan?

 Razones que los llevan realizar esas tareas.

 ¿Cómo se organizan?

 ¿Cómo se originó, cuál es su historia?

 Objetivo final, sueño, horizonte, aspiración.

 Objetivos específicos.

 ¿Cuáles son sus resultados reales, sus logros

 Obstáculos que encuentran y cómo los superan.

 Intentos de crecimiento y mejora

 Personal con el que cuentan.

 Aportes que reciben.

 Necesidades que vislumbran.



Lo personal:

 Razones que motivaron a tener un compromiso con la gente y con el proyecto y la Institución.

 Vinculación con su vocación.

 Lo positivo y negativo de este trabajo o servicio.



 Acordar el horario de la entrevista.

 Grabar la entrevista

 Respetar el horario dado –son personas que están ocupadas-, y de no poder ir por algún motivo fundado tener a bien avisar con tiempo.

 Presentarse –quienes son, de que lugar provienen, para que materia van a realizar la entrevista y siempre agradecer por el tiempo y material brindado.

 Los teléfonos y correos electrónicos se dan con el solo hecho de agilizar este trabajo, no se pueden incorporar a cadenas de mails personales.

 Anunciarse como alumnos de Santa Cruz y que el trabajo es dado por los Profesores Sergio Dalbessio e Ignacio Capomassi.



Nota: en el caso de 5to A-B también será habilitado un blog (ahí se agregarán los trabajos que se realizarán con los textos).



Consejo: no esperar hasta el final para desarrollar el trabajo, hay tiempo pero dejar todo para el último día puede complicar el desarrollo y entrega del mismo; además lo individual está en función del bien común o sea de lo grupal. Cualquier duda o pregunta no esperen hasta el final para hacerla, utilizar los encuentros que nos quedan. ¡Lo mejor para cada uno/a!

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