Parafraseando a Publio Terencio Africano diré que: Soy hombre y por lo tanto nada de lo humano y de todo ser viviente que viva en la tierra y en el universo me es indiferente y ajeno a mi vida.
Como dijo Anaxágoras: Todo tiene que ver con todo.








domingo, 27 de junio de 2010

"el lugar del pobre... de la exclusión"

Conmemoración del Día Internacional de lucha contra la droga…

“EL DESAFÍO DEL PACO”

Buenos Aires, 24 de junio de 2010

(… ) Hoy se escucha que el Paco llegó a la clase media y alta pero sin

embargo no es tan así. Otras clases podrán consumir paco, podrán venir a la villa para

hacerlo, podrá tratarse de la misma sustancia comprada en el mismo lugar. Pero el paco

será entonces simplemente una droga. En nuestros barrios es mucho más… Cuando el

hospital no está preparado para recibir a los chicos, cuando las posibilidades de

internación están todas demasiado lejos, cuando no se tienen los documentos y no se

puede hacer casi ningún trámite, cuando en la escuela ya no hay lugar para ellos, cuando

el mundo de trabajo les resulta esquivo, cuando la justicia es solo el organismo que los

inculpa por las consecuencias del consumo, cuando el único sitio que los recibe es la

calle, cuando no hay esperanzas, entonces estamos frente al paco más terrible. No

importa tanto si el paco es lo que queda de la cocaína o si no se sabe bien que es, lo más

terrible es que hace explotar la marginalidad. El paco es un rostro nuevo de la exclusión, más sangriento. Entender esto es el

principio de la solución. Porque si no lo captamos seguiremos pensando que con las

respuestas que tenemos alcanza. No basta con los dispositivos existentes. Nadie que

entienda el problema del paco en estos barrios podrá pensar que un tratamiento de

recuperación puede solucionar el problema. Cuando los chicos y chicas de nuestros

barrios regresan de un tratamiento se vuelven a encontrar inmersos en un mundo donde

se puede consumir de día y de noche, no encuentran lugar donde no se huela o no se

sienta la droga, los amigos de toda la vida siguen viviendo al lado, siguen parando en el

mismo pasillo y viviendo del mismo modo, no encuentran trabajo, se encierran o

deambulan, y el final va apareciendo con la fuerza de una fatalidad, sin una propuesta

de vida la muerte aparece como ineludible… Para que se recuperen estos chicos hay que

cambiar también el mundo a su alrededor.

Hablamos del paco y centramos nuestra atención en los Organismos que se

ocupan de la drogodependencia. Pensamos en la Sedronar, en la Coordinación de

adicciones del Gobierno de la Ciudad, en las decenas de Comunidades Terapéuticas

conveniadas, en el Cenareso y en el Payda… Evidentemente, son los primeros que

deben entender que estamos frente algo nuevo y que es necesario adaptarse; pero nadie

con experiencia puede pensar que allí podrá encontrarse la respuesta. La exclusión se

enfrenta haciendo lugar en la sociedad. Sin lugar en el mundo no hay recuperación

posible.

(…) más necesario que obligar al adicto a hacer tratamiento es

obligar al Estado a hacerse cargo. La despenalización, las leyes, los fallos, los

programas de educación y prevención, todo parece construido desde la clase

acomodada. Pero para legislar, juzgar y obrar desde los pobres es necesario escucharlos,

ya que desde su experiencia de la vida, que no es la que nosotros tenemos, perciben

cosas que nosotros no percibimos.

Equipo de Sacerdotes

para las Villas de emergencia

(Arzobispado de Buenos Aires)

documento completo solicitar a sifones@hotmail.com (mencionar nombre, apellido y curso).

sábado, 26 de junio de 2010

CAMINOS ABIERTOS, TALLERES y MATERIALES

Hola Gente amiga, les cuento que con Caminos Abiertos(Estados Unidos 2957), Casa Barrial.


En caminos funcionan muchas actividades a lo largo de la semana y todas ellas son gratuitas. Por esto es que a veces se nos dificulta conseguir distintos materiales de uso diario en la casa y... aquí nos dirigimos al grano.

Necesitamos que todos aquellos que puedan tener o conseguir los siguientes materiales, y los quieran regalar a la casa, se comuniquen con nosotros a;
 caminosabiertos@yahoo.com.ar    o ¡pasen por la casa!

Les mostramos las actividades de todas las semanas en la casa, ESTAN INVITADOS CUANDO QUIERAN A CONOCER Y PARTICIPAR!! Y SI CONOCEN A ALGUIEN QUE LE PUEDA LLEGAR A INTERESAR VENIR A ALGUNA DE ELLA NO DUDEN EN INVITARLOS.

Lunes

-primaria adultos(paebyt) de 13 a 17hs

-juegoteca de 16 a 19hs

Martes

-primaria adultos(paebyt) de 13 a 17hs

-juegoteca de 16 a 19hs

Miércoles

-Tardes de encuentro para adultos mayores.(recreación con mayores de 50 años) de 15 a 17hs

-juegoteca de 16 a 19hs

-Escultura de 17.30 a 19hs

Jueves

-primaria adultos(paebyt) de 13 a 17hs

-juegoteca de 16 a 19hs

-Reflexion para mujeres de 16 a 18hs

-Danza afro de 17.30 a 19hs

Viernes

-primaria adultos(paebyt) de 13 a 17hs

Sábados

-Circo de 10.30 a 12.30hs

-Taller de Cocina 12 a 16hs

-Computación para adultos de 13 a 15hs

-Taller de costura de 13 a 16hs

-Apoyo escolar(La Oruga) de 15 a 17hs

buscanos en facebook: "caminos abiertos"

http://caminosabiertoscamina.blogspot.com/

MATERIALES:

VASOS(PARA LAS MERIENDAS)-CUBIERTOS(CUCHARAS-CUCHARITAS-CUCHILLOS,ETC)-
BOMBILLAS-TERMOS-MATES-JARRAS-BANDEJAS Y PLATOS(PLASTICOS)-PIZERAS-OLLAS-
PAVAS-AROS-TELAS-DIARIOS-REVISTAS-HOJAS BLANCAS Y DE COLORES-AFICHES-
LAPICES-LAPICERAS-BIROMES-MARCADORES-CRAYONES-PLASTILINA-JUEGOS DE MESA-
TEMPERAS-PINCELES-COLCHONETAS-PLASTICOLAS-CINTAS-SOGAS-CONOS-BROCHES-
SILLAS-TITERES-PERCHAS-JUEGOS DE MESA-INSTRUMENTOS-ESCOBAS-TRAPOS-BOLSAS-
PINTURAS-PELOTAS-JUGUETES DE CIRCO...ETC

jueves, 24 de junio de 2010

Trabajo práctico que ayuda a la preparación del TPE N° 3

Trabajo práctico:
La costumbre - Arbolito -
¿A qué se acostumbra?
¿A qué cosas no se acostumbra?
¿Por qué les parece que hace un cambio entre lo que y lo que no se acostumbra? Justificar y se puede ejemplificar.
Vos (ustedes): ¿A qué cosas se y no se acostumbran de la sociedad, de su familia, de su vida, del colegio?.

Texto: ¿Qué es ser pobre? de Bernando Kliksberg.
Realizar un mapa conceptual: tener en cuenta todos los conceptos desarrollados en el artículo.

QUÉ ES SER POBRE - BERNARDO KLIKSBERG -

Opinión

Martes 29.09.2009

Desenmascarar falacias y desterrar el desprecio

Qué es ser pobre

Bernardo Kliksberg

Para LA NACION

Cuando en una amplia encuesta a 60.000 pobres de 60 países realizada por el Banco Mundial, y en otros estudios similares, se les preguntó qué es ser pobre, la respuesta desconcertó. Los pobres se quejaron de sus carencias materiales, pero dijeron que lo que más les dolía de su situación era la "mirada de desprecio". Ser pobre es ser percibido como si se perteneciera a una categoría inferior, que no importa y que, en todo caso, inspira compasión.



Expresando la doctrina social de la Iglesia, el cardenal Jorge Bergoglio señaló, en una misa, hace pocos días: "En esta ciudad de Buenos Aires, con mucho dolor lo digo, están los que «caben» en este sistema que se hizo y los que «sobran», los que no «caben», para los que no hay trabajo, ni pan, ni dignidad. Y esos que «sobran» son el material de descarte, porque también en esta ciudad se «descarta» a las personas y estamos llenos de «volquetes existenciales» de hombres y mujeres que son despreciados".



La desacreditación del pobre como persona puede crear el terreno para demonizarlo, y para incitar a la intolerancia y a la violencia. Ese es el contexto en el que un presidente de un consejo municipal declaró, hace algunos días, que a los menores que cometen delitos hay que "molerles los huesos", y "matarlos a cintazos", y un candidato a concejal, ante un robo, convocó "a quemar a los habitantes de una villa miseria" vecina a los que llamó "ratas". Ambos se retractaron, pero dejaron flotando previamente que "estaban diciendo lo que nadie se animaba a decir".



Enfrentar la pobreza requiere superar las falacias y encarar realidades como las siguientes:





1- La pobreza no es neutra, mata y enferma



Hay más de 20.000 madres en América latina que murieron el año pasado durante el embarazo o el parto, que debieran estar vivas. Perecieron por falta de cobertura médica adecuada, desnutrición, condiciones misérrimas. Treinta de cada 1000 niños no llegaron a los 5 años de edad, por enfermedades de la pobreza. Entre ellas el hambre. Hay nueve millones de niños desnutridos, y otros nueve en riesgo de desnutrición.



2- La desocupación es mucho más que un tema económico



Cuando se toman decisiones que van a implicar dejar sin trabajo a muchos, habría que tener muy en cuenta lo que está en juego. La pérdida del trabajo no sólo reduce los ingresos de las familias, crea penurias psicológicas, de autoestima destruida, de sensación de marginación, tensiones familiares. Da idea de lo que sucede una investigación en Estados Unidos sobre desocupados (Rutgers University, agosto de 2009). El 68% de los desocupados estaban deprimidos; el 61% se sentía inútil; en las relaciones familiares del 58% de los desocupados se habían generado tensiones; el 55% estaba muy enojado; el 52% evitaba encontrarse socialmente con amigos o conocidos.



3- Discriminación



En el Latinobarómetro, cuando se pregunta sobre cuál es el sector más discriminado de la sociedad, la mayoría de las opiniones resaltan que son los pobres en general, y particularmente los jóvenes pobres. Con frecuencia son "criminalizados" de antemano.



Un riguroso relevamiento de Periodismo Social, Capítulo Infancia (Alicia Cytrynblum, 2009), que analiza 120.000 noticias sobre niños y adolescentes en 22 diarios representativos del país, concluye: "Nos encontramos con pocas fuentes, con pocas estadísticas, con muchos términos peyorativos, y con titulares que derraman estereotipos en letras de molde sobre un grupo social que poco puede hacer para defenderse". Agrega: "Las palabras para referirse a los chicos y chicas que supuestamente cometen delitos son estigmatizantes y discriminatorias. Es decir, son títulos que condenan antes que lo haga la Justicia".



La discriminación refuerza severamente la imposibilidad de obtener trabajo, y todas las condiciones que causan la pobreza.



4- La culpa es de los pobres



Un mecanismo fácil para deshacerse de las culpas que puede generar la pobreza es la coartada de razonarla como un tema individual de cada pobre y como una consecuencia de su desidia, indolencia, falta de ganas, poca iniciativa.



No es un tema individual. Es colectivo. Más de uno de cada tres latinoamericanos es pobre. No fueron sus elecciones: las cifras indican terminantemente que no han tenido acceso real a la salud ni han completado estudios ni trabajo. Uno de cada cuatro jóvenes, los más estigmatizados, están fuera del sistema educativo y del mercado de trabajo. Entre ellos están los 500.000 jóvenes en esa condición que se mencionan continuamente en el Gran Buenos Aires y los millones de jóvenes marginales de México.





5- La pobreza es inevitable



Sería una especie de mal natural, inexorable. En América latina, con una excepcional dotación de riquezas naturales y condiciones geoeconómicas altamente favorables, la tesis se autodestruye. ¿Por qué Costa Rica ha tenido en los últimos sesenta años un índice de pobreza que es la mitad de la tasa que se presenta en América latina, a pesar de ser muy limitada en recursos naturales? No será porque educación, salud y equidad fueron prioridades y se convirtieron en políticas de Estado. ¿Por qué la Argentina tenía, a inicios de los años 60, menos de un 10% de pobreza y, al final de los 90, más de un 30%? Importa lo que los países hacen.



La "mirada de desprecio" incluye mucho de estos componentes. Reduce al pobre a "descartable", lo discrimina, lo cambia de categoría de víctima de malas políticas, a culpable personal; de excluido a "perdedor" por propia decisión; lo ve como sospechoso en potencia y toma distancia. Llega finalmente a "invisibilizarlo". Para muchos, ver a los ancianos pidiendo limosna en las calles de Buenos Aires, a los niños tirando fuego al aire para que les den algunas monedas en los semáforos, a las mujeres con bebes implorando ayuda, llega a ser como "si lloviera", parte del paisaje urbano, y pasan de largo como si no existieran. Asumir la pobreza como problema colectivo, y devolver a plenitud su dignidad humana al pobre, es el primer desafío.



Desde esa asunción, para enfrentar sus causas se requieren políticas públicas activas y sostenidas -primeras responsables, en una democracia, de encarar el problema- acompañadas por la solidaridad de la sociedad civil, que en organizaciones como Cáritas, AMIA, Red Solidaria y otras muchas muestran a diario y por un pleno compromiso con la idea de responsabilidad social de las empresas. Como lo planteara Carlos Fuentes: "Algo se ha agotado en América latina, los pretextos para justificar la pobreza".

Director del Fondo España-PNUD/ONU "Hacia un desarrollo inclusivo en América latina".


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1180016

TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO - VIDEO Y TEXTOS -

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA – 5to año - 2010


Prof.: Ignacio Capomassi y Sergio Dalbessio



TRABAJO PRÁCTICO Nro. 3

GUÍA DE ANÁLISIS PARA EL DOCUMENTAL:

“La dignidad de los nadies”

Director: Pino Solanas (2005)



“En Argentina, durante los años ´90 se reiteró la idea que la realidad no podía ser caminada, que los ciudadanos debían resignarse a la vía única neoliberal. En este documental se describen las historias y testimonios conmovedores de la resistencia social Argentina frente al desempleo y el hambre producidos por el modelo globalizador. Son relatos de solidaridad, pequeñas epopeyas contadas por sus protagonistas, héroes anónimos con propuestas colectivas que vencieron el desamparo, reconstruyendo la esperanza”



Hemos visto estas historias:



1. Martín el motoquero

2. Toba el maestro

3. Recordando a Darío

4. Antonia, Rupino y Chipi. El comedor pobre

5. El hospital público. Carola y Silvia

6. Gustavo y Zulema. Las mafias

7. Las fábricas recuperadas. Zanon



PREGUNTAS:



1. ¿Cuáles de las historias te impactó más? ¿Por qué? ¿Qué SENTIMIENTOS/EMOCIONES te surgieron?

2. ¿Por qué creés que la película recibe como título “La dignidad de los nadies”? ¿Quiénes son los “nadies” a los que hace mención la película?

3. El Diccionario de la Real Academia Española dice DIGNO/A: “Merecedor de algo”, “Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo”, “De calidad aceptable”.

¿Qué pasa en la película con la dignidad de las personas?

4. Dos afirmaciones vistas en el Documento nº7 “Desde el lugar del pobre”:

“El lugar del pobre es su causa, su lucha y su destino…”

“…Los socialmente excluidos también generan legitimidad, organización, valores, para su accionar incluyente y transformador, o para sus estallidos sociales, sus organizaciones comunitarias, sus sensibilidad popular”

¿Cómo pueden verse representados estos conceptos en la película? ¿Existen coincidencias con el mensaje que quiso transmitir Pino Solanas en el documental?

5. Justificar cuál de las 7 historias vistas en el documental se pueden explicar con alguna de las 5 falacias y realidades desarrolladas por Bernardo Kliksberg.

ES TIEMPO DE SOLIDARIDAD - TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL -


Doctrina Social de la Iglesia

- 5to año -

Profesores: Sergio Dalbessio – Ignacio Capomassi

Trabajo Práctico

-Primera parte-

GUÍA PARA EL TRABAJO DE CAMPO E INVESTIGACIÓN

IDENTIDAD CRISTIANA Y CIUDADANÍA EN ACCIÓN





“Hay tres clases de futbolistas. Los que ven los espacios libres, los mismos que cualquier payaso ve desde la tribuna y los ves y te ponés contento y te sentís satisfecho cuando la pelota cae donde debe. Después están los que de pronto te hacen ver un espacio libre sin más, un espacio que vos mismo y quizá los otros podrían haber visto de haber observado atentamente. Ésos te toman de sorpresa.

Y luego hay aquellos que crean un nuevo espacio donde no debería haber habido ningún espacio. Esos son los profetas. Los poetas del juego”

(Osvaldo Soriano, “Algunas lecciones” en “Arqueros, ilusionistas y goleadores”)





Objetivo general del trabajo:



Tener un contacto directo con personas, grupos e instituciones donde se puedan reconocer acciones de compromiso social y transformador de la realidad.

A través del acercamiento a estas instituciones se realizará una confrontación con los contenidos trabajados en la materia.

Se indagará y se reflexionará acerca de la vocación y la ocupación profesional en las claves de la solidaridad y la justicia social.

Expectativas de logro:

 Que los alumnos puedan realizar una experiencia de trabajo real en instituciones que implementan proyectos solidaros hacia la comunidad.

 Que los alumnos puedan integrar la teoría dada desde la materia Doctrina Social de la Iglesia y la práctica del servicio con sus inquietudes vocacionales y/o profesionales actuales.



Objetivos específicos de evaluación:



- Trabajo en grupo responsable y participativo.

- Aprovechar el tiempo para la organización, lecturas, síntesis...

- Todos deberán estar igualmente implicados en el trabajo (algunos se acercarán a la institución, otros desgrabarán las entrevistas y pasarán en limpio observaciones, otros investigarán por Internet, otros seleccionarán los contenidos teóricos a utilizar…)

- Entregar en la fecha indicada cumpliendo todas las pautas de presentación

- La evaluación tendrá dos notas: grupal y personal.



Metodología de trabajo:

Este trabajo práctico consta de tres partes a desarrollar una por cada uno de los trimestres escolares respectivos.

Ahora daremos la primera parte del mismo:

- La primera parte (práctica) se trata de:



a) Contactarse con las personas que trabajan en los proyectos de las instituciones asignadas para concertar una cita con ellas. A esa cita irán 2 (dos) miembros de cada grupo para realizar una entrevista.

b) En ese diálogo se intentará recabar toda la información necesaria (de la que les cuenten y del material que les entreguen) para realizar una descripción de su trabajo.



Sugerencias

 Dividir la tarea del trabajo a realizar en cada grupo.

 Preparar previamente la entrevista: Lo que sigue son sugerencias para la entrevista, debe ser enriquecida por cada miembro del grupo y luego también con los temas que surgen al momento de entrevistar a la persona de referencia.

 Acordar el horario de la entrevista.

 Grabar la entrevista

 Respetar el horario dado –son personas que están ocupadas-, y de no poder ir por algún motivo fundado tener a bien avisar con tiempo.

 Presentarse –quienes son, de que lugar provienen, para que materia van a realizar la entrevista y siempre agradecer por el tiempo y material brindado.

 Los teléfonos y correos electrónicos se dan con el solo hecho de agilizar este trabajo, no se pueden incorporar a cadenas de mails personales.

 Anunciarse como alumnos de Santa Cruz y que el trabajo es dado por los Profesores Sergio Dalbessio e Ignacio Capomassi.







Sobre la Institución:

 ¿Cómo se llama el grupo o la institución (es una Asociación Civil, una Empresa, una ONG, un Movimiento Social de Base, un Centro Barrial…).

 ¿Qué tareas se realizan?

 Razones que los llevan realizar esas tareas.

 ¿Cómo se organizan?

 ¿Cómo se originó, cuál es su historia?

 Objetivo final, sueño, horizonte, aspiración.

 Objetivos específicos.

 ¿Cuáles son sus resultados reales, sus logros

 Obstáculos que encuentran y cómo los superan.

 Intentos de crecimiento y mejora

 Personal con el que cuentan.

 Aportes que reciben.

 Necesidades que vislumbran.



Lo personal:

 Razones que motivaron a tener un compromiso con la gente y con el proyecto y la Institución.

 Vinculación con su vocación.

 Lo positivo y negativo de este trabajo o servicio.



Pautas para la presentación:

(Dichas pautas son también para la entrega del trabajo final –iremos agregando otras consignas en los diferentes momentos de la labor a realizar-, aunque algunas de ellas se deben aplicar para la realización de está primera parte).

- Pasado a computadora, letra Arial 12 interlineado 1, 5.

- Carátula: título del trabajo (libre). Nombre de la institución y el proyecto investigado. Nombres de los integrantes del grupo, nombre de la materia.

- Introducción: situar el lugar y las personas con quienes se contactaron y la transcripción de la (s) entrevista (s) realizadas.





Consejo: no esperar hasta el final para desarrollar el trabajo, hay tiempo pero dejar todo para el último día puede complicar el desarrollo y entrega del mismo; además lo individual está en función del bien común o sea de lo grupal.

Cualquier duda o pregunta no esperen hasta el final para hacerla, utilizar los encuentros de la materia. ¡Lo mejor para cada uno/a!

ENTREVISTA - OBSERVACIÓN -APORTE PARA EL TRABAJO DE CAMPO-


LA OBSERVACIÓN

 Observar requiere:

 Dejar de lado prejuicios teóricos, despojarse de categorías heredadas.

 mirar desde abajo”, lo cotidiano

 Observación participante:

 Objetivo: recoger datos de modo sistemático directamente de los contextos y situaciones específicas por las que pasa el grupo.

 Fundamento: la convivencia personal del investigador con el grupo hace más fácil comprender las actuaciones de los sujetos, sus experiencias y procesos mentales.

 Al participar se actúa sobre el medio y a su vez se recibe la influencia del medio.

 Se debe combinar: implicación personal con cierto distanciamiento

 Etapas de la observación participante

A) Acceso al escenario

B) Estancia en el escenario

C) Retirada del escenario

 Técnicas de observación

 Observación libre:

Registros anecdóticos.

A partir de la observación libre (también denominada casual o espontánea), se registran los fenómenos en el momento en que ocurren

El registro anecdótico es uno de los instrumentos básicos de registros de las observaciones no sistematizadas realizadas por el observador.

Consiste en la descripción en forma de anécdota de un hecho ocurrido protagonizado por el observador, que llama la atención.

 Observación sistemática:

Guías de observación.

Listas de corroboración o cotejo.

Escalas.

 El principal problema de la observación es el observador mismo.

 El observador es a la vez la fuerza y la debilidad crucial.

 La debilidad básica de la técnica estriba en que el observador haga inferencias incorrectas.

 Otro problema radica en el observador, cuando forma parte de la misma situación que observa y que puede afectar el comportamiento de los individuos observados simplemente porque ellos advierten su presencia.

 Es recomendable que el observador no se entrometa, ni dé la sensación a la persona observada que la está juzgando, de este modo prácticamente se anula el efecto influyente del observador.

LA ENTREVISTA

 Características generales:

 Es la técnica, junto a la observación, más usual en la investigación cualitativa. (diferencia artificialidad)

 Encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes.

 Es un acto de intercambio de comunicación cruzada.



 La entrevista cualitativa

 Objetivo: comprender las perspectivas y experiencias de las personas que son entrevistadas.

 Busca encontrar lo que es importante y significativo para los informantes y descubrir acontecimientos y dimensiones subjetivas de las personas tales como creencias, pensamientos, valores, etc

 Entrevista semiestructurada:

 Con preguntas que sirven de puntos de referencia.

 Lo fundamental es un guión de temas y objetivos relevantes al propósito de la investigación.

 Se formulan preguntas abiertas que se responden dentro de una conversación.



 Factores ligados al entrevistador:

 Creación de un clima apropiado, mostrar una actitud cordial:

-Tolerante (nunca agresiva, impertinente o inquisitorial)

-Distante personalmente (no "amistosa") pero interesada

-Creación de la asimetría si no existe



 El lenguaje utilizado en la entrevista debe:

-Permitir la adecuación del entrevistador/a a su rol

-Ser accesible para el entrevistado

-Permitir la respuesta: el entrevistado debe entender el lenguaje utilizado desde su propio marco de referencia.



 Lo que el entrevistador/a debe hacer en la entrevista es:

-Clarificar y establecer el rol del entrevistado/a y motivarlo para ejercitarlo

-Crear un clima favorable para facilitar la respuesta-mostrarse tranquilo y relajado

-mostrarse confiado, respetuoso y amistoso

-saber escuchar, reformular respuestas y buscar la comprensión de lo que dice el entrevistado (no desvalorizar las respuestas del entrevistado, no interrumpirle, etc.)

-ser abierto y si muestra desacuerdo, no ser ofensivo.



 Lo que nunca debe hacer un entrevistador/a:

-mostrarse nervioso

-crear un clima demasiado formal y frío

-ser agresivo

-desvalorizar las respuestas del entrevistado/a

-cortar la palabra o interrumpir al entrevistado

-caer en discusiones bizantinas con el entrevistado

-leer las preguntas del guión

DISEÑO Y ESTRUCTURA DE UNA ENTREVISTA

 APERTURA Y PRESENTACIÓN

Debe incluir:

-agradecimiento por la colaboración

-identificación (quiénes somos, qué entidad nos avala, etc.)

-indicación del procedimiento que se utilizará (conversar, hacer una entrevista, conocer su opinión, etc.)

-especificación temática del propósito de la entrevista (de qué vamos a hablar)

-información de la dinámica de la entrevista (conversación informal, diálogo relajado, preguntas y respuestas-duración de la entrevista

-finalidad y consecuencias (para qué se quiere la información; cómo será utilizada; garantía de anonimato y confidencialidad; permiso para la grabación).



PREGUNTA INTRODUCTORIA

 Su función es provocar la primera intervención del/a entrevistado/a.

 Es importante que no sea excesivamente concreta, debe obligar a una breve y fácil intervención.

 Puede ser de dos tipos:

-lingüística (no implican directamente al entrevistado/a): ¿qué se entiende por salud? riesgo de obtener una respuesta genérica, poco implicada y estereotipada

-nominal (implican personalmente al entrevistado/a): ¿Qué entiende usted por salud? riesgo de resistencia a la respuesta-



 GUIÓN PROPIAMENTE DICHO

-Es una estructuración de contenidos que pretendemos tratar en la entrevista: consignas o contenidos, nunca preguntas)

-su exhaustividad dependerá de la estructuración de la entrevista

-las cuestiones que figuren en el guión no deben formularse literalmente sino acomodarse al contexto y a los entrevistados/as

-debe evitarse la lectura del guión durante el desarrollo de la entrevista

-ordenado según un criterio psicológico previsible, no debe prescribir sino acomodarse al desarrollo de la entrevista.

-Debe seguirse una estrategia de embudo, de lo más general, a lo más específico.



 CIERRE DE LA ENTREVISTA

 Antes de concluir una entrevista debemos asegurarnos de que todos los temas que nos interesaba tratar han sido efectivamente abordados.

 Proporcionar la posibilidad de añadir, puntualizar o rectificar algún aspecto de su intervención

 Despedida preparada de antemano (agradecimiento por la colaboración).



Aporte del Licenciado Ignacio Capomassi.

LA COSTUMBRE - ARBOLITO -

LA COSTUMBRE (ARBOLITO)


A LA TRISTEZA TE ACOSTUMBRAS
A RUTINA TE ACOSTUMBRAS
A LA POBREZA TE ACOSTUMBRAS
A LA DERROTA TAMBIEN TE ACOSTUMBRAS

A LA BOBERA TE ACOSTUMBRAS
A NO SER NADIE TE ACOSTUMBRAS
A AMAR DE CULPAS TE ACOSTUMBRAS
A SER ESCLAVO TAMBIEN TE ACOSTUMBRAS

A COMER MIERDA TE ACOSTUMBRAS
A LA HAMBURGUESA TE ACOSTUMBRAS
AL SEXO FRIO TE ACOSTUMBRAS
AL MALTRATO TAMBIEN TE ACOSTUMBRAS

A LA VIOLENCIA TE ACOSTUMBRAS
AL NOTICIERO TE ACOSTUMBRAS
A LA CARETA TE ACOSTUMBRAS
A LA MENTIRA TAMBIEN TE ACOSTUMBRAS

PERO DICIEMBRE EXISTIO
ESTA EN RINCONCITO DEL ALMA BUENA
Y COMO OCTUBRE MI AMOR
ESA SON COSAS QUE VUELVEN,
QUE VUELVEN Y YA
OOOHOHHHHOHHOOOOOOOOOOOOH!...

A FUMAR FASO TE ACOSTUMBRAS
A TOMAR MATE TE ACOSTUMBRAS
A HACER CLAS COMPRAS TE ACOSTUMBRAS
A SER UN SECO TAMBIEN TE ACOSTOSTUMBRAS

AL AIRE ENFERMO DE LA CIUDAD
AL VINO MALO Y A LA RESACA
QUE TE CAGUEN TE ACOSTUMBRAS
A CUALQUUIER MODA TAMBIEN TE ACOSTUMBRAS
Y SE TENIAN QUE IR
PERO LA COSTUMBRE ES TAN FUERTE NENA
QUE AUN ESTAN AHI
HASTA QUE EXPLOTE
ESPERA Y VERAS!!
OOOOOHOOOOOOOOOHHHH OOOOOOOOHHHHHHH!

(NUNCA ME ACOTUMBRARE)
A ESA SEÑORA BUSCANDO BASURA EN LA PUERTA DE MI CASA
(NUNCA ME ACOSTUMBRARE)
A TU CARITA DE HAMBRE PIDIENDOME ALGO PARA COMER
(NUNCA ME ACOSTUMBRARE)
A TU BARRIO DE LUJO EN FRENTE DE LA VILLA
NUNCA ME ACOSTUMBRARE!!
...(NUNCA ME ACOSTUMBRARE)
A VER TU BANCO VACIO EN LA ESCUELA
FUISTE A TRABAJAR...