Parafraseando a Publio Terencio Africano diré que: Soy hombre y por lo tanto nada de lo humano y de todo ser viviente que viva en la tierra y en el universo me es indiferente y ajeno a mi vida.
Como dijo Anaxágoras: Todo tiene que ver con todo.








jueves, 24 de junio de 2010

ES TIEMPO DE SOLIDARIDAD - TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL -


Doctrina Social de la Iglesia

- 5to año -

Profesores: Sergio Dalbessio – Ignacio Capomassi

Trabajo Práctico

-Primera parte-

GUÍA PARA EL TRABAJO DE CAMPO E INVESTIGACIÓN

IDENTIDAD CRISTIANA Y CIUDADANÍA EN ACCIÓN





“Hay tres clases de futbolistas. Los que ven los espacios libres, los mismos que cualquier payaso ve desde la tribuna y los ves y te ponés contento y te sentís satisfecho cuando la pelota cae donde debe. Después están los que de pronto te hacen ver un espacio libre sin más, un espacio que vos mismo y quizá los otros podrían haber visto de haber observado atentamente. Ésos te toman de sorpresa.

Y luego hay aquellos que crean un nuevo espacio donde no debería haber habido ningún espacio. Esos son los profetas. Los poetas del juego”

(Osvaldo Soriano, “Algunas lecciones” en “Arqueros, ilusionistas y goleadores”)





Objetivo general del trabajo:



Tener un contacto directo con personas, grupos e instituciones donde se puedan reconocer acciones de compromiso social y transformador de la realidad.

A través del acercamiento a estas instituciones se realizará una confrontación con los contenidos trabajados en la materia.

Se indagará y se reflexionará acerca de la vocación y la ocupación profesional en las claves de la solidaridad y la justicia social.

Expectativas de logro:

 Que los alumnos puedan realizar una experiencia de trabajo real en instituciones que implementan proyectos solidaros hacia la comunidad.

 Que los alumnos puedan integrar la teoría dada desde la materia Doctrina Social de la Iglesia y la práctica del servicio con sus inquietudes vocacionales y/o profesionales actuales.



Objetivos específicos de evaluación:



- Trabajo en grupo responsable y participativo.

- Aprovechar el tiempo para la organización, lecturas, síntesis...

- Todos deberán estar igualmente implicados en el trabajo (algunos se acercarán a la institución, otros desgrabarán las entrevistas y pasarán en limpio observaciones, otros investigarán por Internet, otros seleccionarán los contenidos teóricos a utilizar…)

- Entregar en la fecha indicada cumpliendo todas las pautas de presentación

- La evaluación tendrá dos notas: grupal y personal.



Metodología de trabajo:

Este trabajo práctico consta de tres partes a desarrollar una por cada uno de los trimestres escolares respectivos.

Ahora daremos la primera parte del mismo:

- La primera parte (práctica) se trata de:



a) Contactarse con las personas que trabajan en los proyectos de las instituciones asignadas para concertar una cita con ellas. A esa cita irán 2 (dos) miembros de cada grupo para realizar una entrevista.

b) En ese diálogo se intentará recabar toda la información necesaria (de la que les cuenten y del material que les entreguen) para realizar una descripción de su trabajo.



Sugerencias

 Dividir la tarea del trabajo a realizar en cada grupo.

 Preparar previamente la entrevista: Lo que sigue son sugerencias para la entrevista, debe ser enriquecida por cada miembro del grupo y luego también con los temas que surgen al momento de entrevistar a la persona de referencia.

 Acordar el horario de la entrevista.

 Grabar la entrevista

 Respetar el horario dado –son personas que están ocupadas-, y de no poder ir por algún motivo fundado tener a bien avisar con tiempo.

 Presentarse –quienes son, de que lugar provienen, para que materia van a realizar la entrevista y siempre agradecer por el tiempo y material brindado.

 Los teléfonos y correos electrónicos se dan con el solo hecho de agilizar este trabajo, no se pueden incorporar a cadenas de mails personales.

 Anunciarse como alumnos de Santa Cruz y que el trabajo es dado por los Profesores Sergio Dalbessio e Ignacio Capomassi.







Sobre la Institución:

 ¿Cómo se llama el grupo o la institución (es una Asociación Civil, una Empresa, una ONG, un Movimiento Social de Base, un Centro Barrial…).

 ¿Qué tareas se realizan?

 Razones que los llevan realizar esas tareas.

 ¿Cómo se organizan?

 ¿Cómo se originó, cuál es su historia?

 Objetivo final, sueño, horizonte, aspiración.

 Objetivos específicos.

 ¿Cuáles son sus resultados reales, sus logros

 Obstáculos que encuentran y cómo los superan.

 Intentos de crecimiento y mejora

 Personal con el que cuentan.

 Aportes que reciben.

 Necesidades que vislumbran.



Lo personal:

 Razones que motivaron a tener un compromiso con la gente y con el proyecto y la Institución.

 Vinculación con su vocación.

 Lo positivo y negativo de este trabajo o servicio.



Pautas para la presentación:

(Dichas pautas son también para la entrega del trabajo final –iremos agregando otras consignas en los diferentes momentos de la labor a realizar-, aunque algunas de ellas se deben aplicar para la realización de está primera parte).

- Pasado a computadora, letra Arial 12 interlineado 1, 5.

- Carátula: título del trabajo (libre). Nombre de la institución y el proyecto investigado. Nombres de los integrantes del grupo, nombre de la materia.

- Introducción: situar el lugar y las personas con quienes se contactaron y la transcripción de la (s) entrevista (s) realizadas.





Consejo: no esperar hasta el final para desarrollar el trabajo, hay tiempo pero dejar todo para el último día puede complicar el desarrollo y entrega del mismo; además lo individual está en función del bien común o sea de lo grupal.

Cualquier duda o pregunta no esperen hasta el final para hacerla, utilizar los encuentros de la materia. ¡Lo mejor para cada uno/a!

No hay comentarios: