Parafraseando a Publio Terencio Africano diré que: Soy hombre y por lo tanto nada de lo humano y de todo ser viviente que viva en la tierra y en el universo me es indiferente y ajeno a mi vida.
Como dijo Anaxágoras: Todo tiene que ver con todo.
Como dijo Anaxágoras: Todo tiene que ver con todo.
jueves, 24 de junio de 2010
ES TIEMPO DE SOLIDARIDAD - TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL -
Doctrina Social de la Iglesia
- 5to año -
Profesores: Sergio Dalbessio – Ignacio Capomassi
Trabajo Práctico
-Primera parte-
GUÍA PARA EL TRABAJO DE CAMPO E INVESTIGACIÓN
IDENTIDAD CRISTIANA Y CIUDADANÍA EN ACCIÓN
“Hay tres clases de futbolistas. Los que ven los espacios libres, los mismos que cualquier payaso ve desde la tribuna y los ves y te ponés contento y te sentís satisfecho cuando la pelota cae donde debe. Después están los que de pronto te hacen ver un espacio libre sin más, un espacio que vos mismo y quizá los otros podrían haber visto de haber observado atentamente. Ésos te toman de sorpresa.
Y luego hay aquellos que crean un nuevo espacio donde no debería haber habido ningún espacio. Esos son los profetas. Los poetas del juego”
(Osvaldo Soriano, “Algunas lecciones” en “Arqueros, ilusionistas y goleadores”)
Objetivo general del trabajo:
Tener un contacto directo con personas, grupos e instituciones donde se puedan reconocer acciones de compromiso social y transformador de la realidad.
A través del acercamiento a estas instituciones se realizará una confrontación con los contenidos trabajados en la materia.
Se indagará y se reflexionará acerca de la vocación y la ocupación profesional en las claves de la solidaridad y la justicia social.
Expectativas de logro:
Que los alumnos puedan realizar una experiencia de trabajo real en instituciones que implementan proyectos solidaros hacia la comunidad.
Que los alumnos puedan integrar la teoría dada desde la materia Doctrina Social de la Iglesia y la práctica del servicio con sus inquietudes vocacionales y/o profesionales actuales.
Objetivos específicos de evaluación:
- Trabajo en grupo responsable y participativo.
- Aprovechar el tiempo para la organización, lecturas, síntesis...
- Todos deberán estar igualmente implicados en el trabajo (algunos se acercarán a la institución, otros desgrabarán las entrevistas y pasarán en limpio observaciones, otros investigarán por Internet, otros seleccionarán los contenidos teóricos a utilizar…)
- Entregar en la fecha indicada cumpliendo todas las pautas de presentación
- La evaluación tendrá dos notas: grupal y personal.
Metodología de trabajo:
Este trabajo práctico consta de tres partes a desarrollar una por cada uno de los trimestres escolares respectivos.
Ahora daremos la primera parte del mismo:
- La primera parte (práctica) se trata de:
a) Contactarse con las personas que trabajan en los proyectos de las instituciones asignadas para concertar una cita con ellas. A esa cita irán 2 (dos) miembros de cada grupo para realizar una entrevista.
b) En ese diálogo se intentará recabar toda la información necesaria (de la que les cuenten y del material que les entreguen) para realizar una descripción de su trabajo.
Sugerencias
Dividir la tarea del trabajo a realizar en cada grupo.
Preparar previamente la entrevista: Lo que sigue son sugerencias para la entrevista, debe ser enriquecida por cada miembro del grupo y luego también con los temas que surgen al momento de entrevistar a la persona de referencia.
Acordar el horario de la entrevista.
Grabar la entrevista
Respetar el horario dado –son personas que están ocupadas-, y de no poder ir por algún motivo fundado tener a bien avisar con tiempo.
Presentarse –quienes son, de que lugar provienen, para que materia van a realizar la entrevista y siempre agradecer por el tiempo y material brindado.
Los teléfonos y correos electrónicos se dan con el solo hecho de agilizar este trabajo, no se pueden incorporar a cadenas de mails personales.
Anunciarse como alumnos de Santa Cruz y que el trabajo es dado por los Profesores Sergio Dalbessio e Ignacio Capomassi.
Sobre la Institución:
¿Cómo se llama el grupo o la institución (es una Asociación Civil, una Empresa, una ONG, un Movimiento Social de Base, un Centro Barrial…).
¿Qué tareas se realizan?
Razones que los llevan realizar esas tareas.
¿Cómo se organizan?
¿Cómo se originó, cuál es su historia?
Objetivo final, sueño, horizonte, aspiración.
Objetivos específicos.
¿Cuáles son sus resultados reales, sus logros
Obstáculos que encuentran y cómo los superan.
Intentos de crecimiento y mejora
Personal con el que cuentan.
Aportes que reciben.
Necesidades que vislumbran.
Lo personal:
Razones que motivaron a tener un compromiso con la gente y con el proyecto y la Institución.
Vinculación con su vocación.
Lo positivo y negativo de este trabajo o servicio.
Pautas para la presentación:
(Dichas pautas son también para la entrega del trabajo final –iremos agregando otras consignas en los diferentes momentos de la labor a realizar-, aunque algunas de ellas se deben aplicar para la realización de está primera parte).
- Pasado a computadora, letra Arial 12 interlineado 1, 5.
- Carátula: título del trabajo (libre). Nombre de la institución y el proyecto investigado. Nombres de los integrantes del grupo, nombre de la materia.
- Introducción: situar el lugar y las personas con quienes se contactaron y la transcripción de la (s) entrevista (s) realizadas.
Consejo: no esperar hasta el final para desarrollar el trabajo, hay tiempo pero dejar todo para el último día puede complicar el desarrollo y entrega del mismo; además lo individual está en función del bien común o sea de lo grupal.
Cualquier duda o pregunta no esperen hasta el final para hacerla, utilizar los encuentros de la materia. ¡Lo mejor para cada uno/a!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario