Parafraseando a Publio Terencio Africano diré que: Soy hombre y por lo tanto nada de lo humano y de todo ser viviente que viva en la tierra y en el universo me es indiferente y ajeno a mi vida.
Como dijo Anaxágoras: Todo tiene que ver con todo.








jueves, 24 de junio de 2010

ENTREVISTA - OBSERVACIÓN -APORTE PARA EL TRABAJO DE CAMPO-


LA OBSERVACIÓN

 Observar requiere:

 Dejar de lado prejuicios teóricos, despojarse de categorías heredadas.

 mirar desde abajo”, lo cotidiano

 Observación participante:

 Objetivo: recoger datos de modo sistemático directamente de los contextos y situaciones específicas por las que pasa el grupo.

 Fundamento: la convivencia personal del investigador con el grupo hace más fácil comprender las actuaciones de los sujetos, sus experiencias y procesos mentales.

 Al participar se actúa sobre el medio y a su vez se recibe la influencia del medio.

 Se debe combinar: implicación personal con cierto distanciamiento

 Etapas de la observación participante

A) Acceso al escenario

B) Estancia en el escenario

C) Retirada del escenario

 Técnicas de observación

 Observación libre:

Registros anecdóticos.

A partir de la observación libre (también denominada casual o espontánea), se registran los fenómenos en el momento en que ocurren

El registro anecdótico es uno de los instrumentos básicos de registros de las observaciones no sistematizadas realizadas por el observador.

Consiste en la descripción en forma de anécdota de un hecho ocurrido protagonizado por el observador, que llama la atención.

 Observación sistemática:

Guías de observación.

Listas de corroboración o cotejo.

Escalas.

 El principal problema de la observación es el observador mismo.

 El observador es a la vez la fuerza y la debilidad crucial.

 La debilidad básica de la técnica estriba en que el observador haga inferencias incorrectas.

 Otro problema radica en el observador, cuando forma parte de la misma situación que observa y que puede afectar el comportamiento de los individuos observados simplemente porque ellos advierten su presencia.

 Es recomendable que el observador no se entrometa, ni dé la sensación a la persona observada que la está juzgando, de este modo prácticamente se anula el efecto influyente del observador.

LA ENTREVISTA

 Características generales:

 Es la técnica, junto a la observación, más usual en la investigación cualitativa. (diferencia artificialidad)

 Encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes.

 Es un acto de intercambio de comunicación cruzada.



 La entrevista cualitativa

 Objetivo: comprender las perspectivas y experiencias de las personas que son entrevistadas.

 Busca encontrar lo que es importante y significativo para los informantes y descubrir acontecimientos y dimensiones subjetivas de las personas tales como creencias, pensamientos, valores, etc

 Entrevista semiestructurada:

 Con preguntas que sirven de puntos de referencia.

 Lo fundamental es un guión de temas y objetivos relevantes al propósito de la investigación.

 Se formulan preguntas abiertas que se responden dentro de una conversación.



 Factores ligados al entrevistador:

 Creación de un clima apropiado, mostrar una actitud cordial:

-Tolerante (nunca agresiva, impertinente o inquisitorial)

-Distante personalmente (no "amistosa") pero interesada

-Creación de la asimetría si no existe



 El lenguaje utilizado en la entrevista debe:

-Permitir la adecuación del entrevistador/a a su rol

-Ser accesible para el entrevistado

-Permitir la respuesta: el entrevistado debe entender el lenguaje utilizado desde su propio marco de referencia.



 Lo que el entrevistador/a debe hacer en la entrevista es:

-Clarificar y establecer el rol del entrevistado/a y motivarlo para ejercitarlo

-Crear un clima favorable para facilitar la respuesta-mostrarse tranquilo y relajado

-mostrarse confiado, respetuoso y amistoso

-saber escuchar, reformular respuestas y buscar la comprensión de lo que dice el entrevistado (no desvalorizar las respuestas del entrevistado, no interrumpirle, etc.)

-ser abierto y si muestra desacuerdo, no ser ofensivo.



 Lo que nunca debe hacer un entrevistador/a:

-mostrarse nervioso

-crear un clima demasiado formal y frío

-ser agresivo

-desvalorizar las respuestas del entrevistado/a

-cortar la palabra o interrumpir al entrevistado

-caer en discusiones bizantinas con el entrevistado

-leer las preguntas del guión

DISEÑO Y ESTRUCTURA DE UNA ENTREVISTA

 APERTURA Y PRESENTACIÓN

Debe incluir:

-agradecimiento por la colaboración

-identificación (quiénes somos, qué entidad nos avala, etc.)

-indicación del procedimiento que se utilizará (conversar, hacer una entrevista, conocer su opinión, etc.)

-especificación temática del propósito de la entrevista (de qué vamos a hablar)

-información de la dinámica de la entrevista (conversación informal, diálogo relajado, preguntas y respuestas-duración de la entrevista

-finalidad y consecuencias (para qué se quiere la información; cómo será utilizada; garantía de anonimato y confidencialidad; permiso para la grabación).



PREGUNTA INTRODUCTORIA

 Su función es provocar la primera intervención del/a entrevistado/a.

 Es importante que no sea excesivamente concreta, debe obligar a una breve y fácil intervención.

 Puede ser de dos tipos:

-lingüística (no implican directamente al entrevistado/a): ¿qué se entiende por salud? riesgo de obtener una respuesta genérica, poco implicada y estereotipada

-nominal (implican personalmente al entrevistado/a): ¿Qué entiende usted por salud? riesgo de resistencia a la respuesta-



 GUIÓN PROPIAMENTE DICHO

-Es una estructuración de contenidos que pretendemos tratar en la entrevista: consignas o contenidos, nunca preguntas)

-su exhaustividad dependerá de la estructuración de la entrevista

-las cuestiones que figuren en el guión no deben formularse literalmente sino acomodarse al contexto y a los entrevistados/as

-debe evitarse la lectura del guión durante el desarrollo de la entrevista

-ordenado según un criterio psicológico previsible, no debe prescribir sino acomodarse al desarrollo de la entrevista.

-Debe seguirse una estrategia de embudo, de lo más general, a lo más específico.



 CIERRE DE LA ENTREVISTA

 Antes de concluir una entrevista debemos asegurarnos de que todos los temas que nos interesaba tratar han sido efectivamente abordados.

 Proporcionar la posibilidad de añadir, puntualizar o rectificar algún aspecto de su intervención

 Despedida preparada de antemano (agradecimiento por la colaboración).



Aporte del Licenciado Ignacio Capomassi.

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