Parafraseando a Publio Terencio Africano diré que: Soy hombre y por lo tanto nada de lo humano y de todo ser viviente que viva en la tierra y en el universo me es indiferente y ajeno a mi vida.
Como dijo Anaxágoras: Todo tiene que ver con todo.








martes, 28 de junio de 2011

INDIGNATE S. HESSEL, cuestionario-guía

CUESTIONARIO-GUIA

TEXTO

INDIGNATE


Profesor pensando en cuestionario para sus alumnos

de Hessel S.



1) ¿Por qué la sociedad no puede estar orgullosa todavía en Europa?

2) La Resistencia qué plan proponía sobre el tema de salud nacional y de las pensiones.

3) ¿Cuál es la peor de las actitudes y por qué?

4) Explicar: ¿Por qué el interés general debe primar sobre el especial o particular?

5) Explicar la siguiente frase: “el hombre justo cree que la riqueza creada en la esfera del trabajo debe dominar sobre el poder del dinero”.

6) ¿Qué elementos fueron nacionalizados, y esto a qué contribuyo para el país?

7) Una verdadera democracia ¿qué necesita?

8) ¿Cuáles son las razones por las que todas las conquistas sociales de la Resistencia se encuentran hoy amenazadas?

9) ¿A qué motiva el poder del dinero y el egoísmo del hombre?

10) Explicar el siguiente párrafo: “Los líderes políticos, económicos e intelectuales y la sociedad no tiene que ceder ni permitir la opresión de una dictadura internacional real o de los mercados financieros que amenazan la paz y la democracia”.

11) ¿Qué fue resistir para los jóvenes europeos de 1935? ¿Qué los llevo a resistir? ¿En qué basaban su resistencia?

12) ¿Qué le enseño Jean Paul Sartre?

13) ¿Cómo interpreta el hegelismo la historia?

14) ¿Quién decide y realiza el ordenamiento en el mundo actual?

15) ¿Cuáles son los dos desafíos que identifican los jóvenes actuales?

16) ¿Por qué hablamos de derechos universales y no de derechos internacionales?

17) Explicar los derechos 15 y 22 de la DDHH de 1948.

18) Motivos que lo llevan a indignarse por lo que ocurre hoy en Palestina.

19) ¿Por qué dice: terrorismo o exasperación? ¿A qué se refiere con estos dos términos?

20) ¿Qué reflexión te merece la frase: “Estoy persuadido a que el futuro le pertenece a los no violentos, la reconciliación de diferentes culturas. Es por esta vía que la humanidad entrará a su siguiente etapa”?

Profesor indignado con los alumnos que no leen el texto
21) ¿Cómo explica el tema de la no violencia?

22) Qué manifestaciones no-violentas conoces en la historia del mundo

23) ¿Qué insurrecciones pacificas son nombradas en el texto?

24) El pensamiento productivista: ¿Qué significa?

25) ¿Cómo concluye su manifiesto?

26) Explicar con ejemplos la siguiente frase: CREAR ES RESISTIR; RESISTIR ES CREAR.

27) Una reflexión: después de la lectura y su análisis ¿Qué te dice a vos hoy este texto?.

Jóvenes argentinos indignados...con los alumnos que no leen y no estudian...

24 comentarios:

Noe Tabares dijo...

Sergio, son 24.000 preguntas :(

Pri Clemente dijo...

esto es imposible sergioo!!!

Anónimo dijo...

Nada es imposible, primero son 27 preguntas, segundo se pueden ir contestante en el mismo apunte mientras las van leyendo. El jueves tendré algunas elegidas y esas serán contestadas.
Tampoco puede leer quejas del grupo de excelentes alumnos, que queda para el resto de compañeros. saludos.

Florencia Rey dijo...

Reflexión (pregunta 27) del cuestionario de Indígnate:

Sergio, como hablamos hoy el texto me gustó mucho, creo que es muy interesante y que te permite abrir los ojos. Hessel es un ejemplo de vida y hay que aprovecharlo, es increíble que haya luchado en la Segunda Guerra Mundial, en la Resistencia francesa contra Hitler y la invasión alemana, y sobre todo que haya participado en la Declaración de los Derechos Humanos. Personalmente me interesó su historia y su forma de ver la historia y la realidad. Creo que tiene mucha razón cuando dice que hay que indignarse y revelarse y no dejarse manipular, ni bajar los brazos porque pensamos que no podemos cambiar el mundo. Es verdad que uno solo no puede luchar contra la corriente, pero creo que son las pequeñas o no tan pequeñas actitudes de las personas las que cuentan y marcan la diferencia. Creo que podemos llegar a un mundo más pacífico y más justo a través de la no-violencia y las insurrecciones pacíficas que propone Hessel. Si Gandhi pudo liberar a la India del dominio británico sin la violencia, a través de huelgas de hambre y marchas pacifistas, porqué nosotros no vamos a poder hacer lo mismo. También es cierto que actualmente el mundo es mucho más violento, pero realmente creo que tanta violencia no es necesaria y que se puede luchar y llegar a un acuerdo sin ella. Me gustó mucho la frase “CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR”. Nunca lo había pensado de esa forma, pero como pusimos en el trabajo creo que creando ideas, pensamientos, proyectos, educando e inculcando valores podemos resistir, impidiendo que nos manipulen y nos pisoteen, creo que de esta forma podemos defendernos de los tiranos, de los dictadores, de los gobernantes y de las potencias y personas que no buscan nuestro bien.
Para terminar creo que el texto nos invita a indignarnos, a luchar por lo que creemos justo, por nuestra libertad, a no ser indiferentes frente a la situación actual, ni dejarnos vencer por la misma. A creer que la realidad se puede cambiar si lo intentamos.
Florencia Rey 5º “B”

Victor Cohen dijo...

A mi me pareció un texto muy interesante, que nos plantea un valor muy importante y que es el de luchar, el de no rendirse, el de no bajar los brazos o indignarse, bien como dice el texto. Lo que Hessel nos plantea en el texto es algo de mucho valor, porque uno siempre piensa "soy una persona, ¿Que diferencia puedo marcar?" Hessel nos pone ante nosotros un caso en el que esa persona, en vez de decir "¿Que hago?" dijo "Me indigno", asi de simple, "Me indigno a que me controlen de maneras autoritarias, me indigno a ser pisoteado, me indigno a que no se me tome en cuenta y a muchas cosas más", fundamentalmente, "Tengo que sobresalir, me tengo que hacer notar y luchar". El lograr crear un grupo o "resistencia" es algo increíble, porque habla de mucha gente que persigue un mismo ideal y Hessel nos dice que si se pudo crear un grupo quiere decir que una sola persona SI hace la diferencia, que esa persona se tiene que poner firme desde una postura no violenta y "luchar" por alcanzar esos objetivos. Además me parece muy bueno que Hessel diga que la No violencia es el camino que tenemos que seguir, ya que si elegimos el camino contrario nos estariamos "poniendo al nivel" de aquel que no está pasando por encima y aunque duro sea ese camino de la no violencia hay que Resistir y esta resistencia que nos plantea Hessel tiene un valor muy importante, acompañada de la frase "CREAR ES RESISTIR; RESISTIR ES CREAR".
Sin más que decir de este texto, que más que un simple texto es una enseñanza de vida, digo "Chau".

Victor Cohen, 5º A 2011

Nahuel Farina dijo...

El texto de Hessel es muy interesante en mi opinión. En este texto uno puede evidenciar lo que verdaderamente es luchar(sin violencia lo que es valorable) contra problemas serios que afectan a nuestro mundo. Hoy en día la gente se preocupa por cualquier cosa que muchas veces es muy insignificante y no se preocupa por verdaderos temas que tendríamos que replantearnos todos.
Hessel a través de su rica historia, una de las más sorprendentes de las que escuché hablar, nos hace ver que no hay que permitir que las cosas se solucionen por si solas con el tiempo sino que hay que ocuparse y preocuparse de ellas. A mi a parte de la frase "CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR" me impactó mucho también la parte que habla de la indiferencia que dice que "POR EL HECHO DE INCLUIRSE A UNO MISMO EN ESTO, SE PIERDE UNO DE LOS ELEMENTOS QUE HACEN AL SER HUMANO: LA FACULTAD DE INDIGNARSE Y EL COMPROMISO QUE ES UNA CONSECUENCIA DE LO PRIMERO", ese fragmento me hizo reflexionar mucho pensando en la razón que tiene, y que por otro lado es muy valorable que no haya abandonado con todo lo que pasó.
Concluyendo, Hessel es un ejemplo de vida, fue, es y va a ser muy valorable lo que dijo y lo que hizo y esperemos que no solo nosotros sino la humanidad pueda aprender de personas como él y así el mundo sería mucho mejor de lo que está hoy en día.

Nahuel Farina 5º "B" 2011

Priscila Clemente dijo...

Reflexión:
Como dije en la clase: al inciar la lectura pensé que era imposible lo que había que hacer y que iba a ser aburrido; y descubrí un texto que te lleva a reflexionar sobre un montón de cosas que uno muchas veces piensa pero no expresa. De los temas que más rescato está obviamente lo que sucede en Palestina: es una situación que se podría solucionar y como no sirve a los intereses de los poderosos no conviene solucionarlo, la cantidad de gente que muere y que más allá de eso la gente sigue teniendo fe e intentando el bienestar de sus hijos es una actitud invaluable. Además siempre opino de la influencia que tienen los medios de comunicación en nosotros, como muchos mensajes apoyan el pasarnos unos sobre otros sin preocuparnos; los medios de comunicación tienen un poder impresionante: la gente cree y confía en ellos por lo tanto su influencia es muy importante en nosotros. El mensaje de la no violencia es fantástico, la violencia lleva a violencia y siempre va a ser así pero resalto y me prgunto hasta que punto luchar con la no violencia si los otros te oprimen hasta el punto tal de que tu vida sea una más del montón. Se puede luchar mediante la no violencia pero a qué costo.
Pero creo que lo que más rescato es el pedido de indignarse, no podemos dejar que los conflictos pasen por nuestros ojos y nosotros decir: ya se van a solucionar. Tenemos que denunciarlos e indignarse, luchar por lo que queremos. No podemos dejar que las injusticias sigan y no involucrarnos ni levantarnos ante ellas. "CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR", muchos pudieron hacerlo ¿por qué no todos? Si realmente queremos y preservamos lo que deberíamos preservar, podríamos lograr cambios.
Priscila Clemente 5º "B"

Sofia Capano dijo...

Sergio.. La verdad que el texto de Hessel me gusto y me intereso mucho ya que estoy de acuerdo con muchas cosas que hizo y dijo Hessel, personalmente estoy de acuerdo cuando dice que una persona no puede luchar solo contra la corriente, pero yo creo que con el esfuerzo, la dedicación y por supuesto la ayuda y la unión de las personas todo es posible, creo que todo se puede sacar adelante sin recurrir a la violencia y las instrucciones pacíficas que propone Hessel. Tambien es cierto que el mundo esta mucho mas violento, pero como dije antes estoy totalmente desacuerdo con eso y creo que no es necesaria tanta violencia para solucionar problemas que se pueden aclarar pacíficamente. Yo creo que el texto nos deja la enseñanza de que tenemos que luchar por lo que consideramos justo, no bajar los brazos asi porque si y poder dar nuestras opiniones cuando lo sintamos necesario, quejarnos y revelarnos cuando algo nos parece injusto siempre y cuando eso sea con respeto hacia la persona a la cual nos dirijamos. Sofia capano 5to "B"

Carolina Veiga dijo...

El texto me pareció muy realista e interesante ya que muestra aspectos negativos de la sociedad actual, en los que el gobierno no se preocupa por resolver o tratar de mejorar. Algunos de estos aspectos negativos son; la brecha social que existe entre los más pobres y los más ricos que no para de crecer. Es por eso que la clase social media tiende a desaparecer ya que el dinero se distribuye de manera desigual; los ricos se preocupan por incrementar sus bienes en vez de darle posibilidades a otros para que puedan crecer económicamente y de esta manera acceder a una vivienda digna, a una alimentación completa diaria, educación para sus hijos, salud, etc. Otro de los aspectos negativos es que los países se preocupan más por juzgar los errores de otros países que por tratar de solucionar los propios.
El autor hace hincapié en que la peor actitud que uno puede tomar es la indiferencia. Concuerdo con su opinión ya que cuando uno es indiferente a un problema, lo da por asumido y no trata de solucionarlo, lo cual te limita a poder aportar una mejora en el sistema. Es por eso que frente a un problema uno tiene que indignarse, es decir, enojarse frente a una situación ofensiva o injusta y comprometerse (cuando hablo de comprometerme me refiero a tratar de buscarle una posible solución).
La enseñanza que me dejo este texto es no dejar de luchar frente a las injusticias. Ya que la única manera de progresar es haciéndolo mediante la lucha y el sacrificio, aunque uno a veces no lo logre es importante intentarlo. Cuando me refiero a luchar me refiero a hacerlo sin violencia, basándome en actos justos y en la diplomacia de la palabra.
CAROLINA VEIGA 5 B

Belén Torres 5to "B" dijo...

Hessel me parece un hombre maravilloso, inspirador, profundo e inteligente. Encuentro particularmente inspirador el hecho de que a pesar de haber vivido tiempos difíciles (fue perseguido por el nazismo y fue prisionero en un campo de concentración), nunca se dio por vencido, luchó contra Hitler y por los Derechos Humanos. Aunque ya es mayor quiere seguir luchando; lucha ya desde otro lugar… Deja el legado a la generación actual y a las venideras, nos llama a nosotros, a los jóvenes, a “indignarnos”. En su conclusión deja en claro que todavía hay gente oprimida, hay tiranos, hay injusticias y nos alienta a luchar y a hacer de este mundo un lugar mejor. Es consciente de que durante su vida ha logrado cosas asombrosas, pero a la vez es consciente que a pesar de sus triunfos, todavía hay metas por alcanzar… Debemos indignarnos y resistir, pero no de cualquier forma. Hessel propone una insurrección pacífica y llevar a cabo la no-violencia. Esta actitud es realmente valiosa. Personalmente, yo creo que sin estos dos conceptos (entre otros) el mundo nunca será un lugar mejor.
Resumiendo, pienso que el artículo puede llegar a los jóvenes muy fácilmente, ya que habla en general de los males del mundo (el egoísmo, los medios de comunicación en manos de pocos, la violencia, la injusticia) pero además habla de un tema en concreto, que está permanentemente presente y que particularmente a mí me INDIGNA: el conflicto de Palestina e Israel. Creo que lo ve desde un punto de vista bastante objetivo, teniendo en cuenta que el autor es de religión judía y podría fácilmente defender a rajatabla el accionar del Estado de Israel y hacer apología del mismo.
En definitiva, creo que Hessel cumplió su objetivo ya que el texto me pareció una perfecta invitación a indignarse. Y si hubiera más gente como Stephane Hessel (objetivo, crítico, luchador pero a la vez pacifista) realmente este mundo sería un lugar mejor.

BELÉN TORRES, 5to "B"

Belén Palavecino 5B dijo...

Me parece muy positivo ver al menos una persona que aun que se preocupa y no diluye su responsabilidad en una masa sin nombre para justificarse, y que aun hay quién se plantea las situaciones y reclama unas mejoras.
Me parece importantísima está lectura porque nos recuerda el poder que tenemos, rompe todas nuestras escusas y nos deja al descubierto nuestra conciencia, para que podamos decidir de nuevo, y nos reclama una reacción en todos los casos pacíficas, porque como bien dice es la única que puede progresar, mantener la razón que tenga y defenderla hasta el final.

Estamos en un tiempo en el que se escuchan muchas quejas en todas partes, todos estamos bastante cansados de muchas cosas, pero nos quejamos desde la resignación, y ese es el problema, si todo está como está es porque todos lo estamos asumiendo, nos creemos que no podemos hacer nada. Cosa que a mi punto de vista me parece errado ya que si cada uno contribuyera con algo de su parte podriamos lograr un lugar más justo para todos.
Por último me parecio realmente bueno y muy llevadero para la lectura, no solo por que sinceramente me gusta leer sino también por la manera correcta en la que se expresa tratando de crear conciencia desde un lugar en que no muchos pueden.

Saludos Sergio y buen finde!

Belen Solla Trillo 5toB dijo...

Hola Sergio=), Bueno al principio pense que iba a ser aburrido , pero luego cuando lo lei me di cuenta que el texto esta muy bueno y te ayuda a abrir un poco la mente sobre algunas cuestiones.Lo mas increible para mi es que el texto lo haya escrito Hessel mediante su experiencia personal,despues de haber pasado por tantos hechos crueles como por ejemplo la 2da guerra mundial. Yo creo que cuando el hombre se respetara como tal y respetara sobre todo el derecho a la vida que es lo mas preciado que tenemos, no existirian las guerras ni la violencia, ni tampoco haria falta hacer ninguna declaracion de los derechos humanos , dado que el primer derecho es el respeto por uno mismo. Tambien creo que si desde nuestro pequeño lugar pero no menos importante si ejercitamos esto, vamos a lograr tener un mundo en paz,
Muy bueno el texto=)
Saludos
Belen Solla Trillo 5toB

Mica Fontan dijo...

Sergio! Como algunos dicen...”al principio cuando lo empezaba a leer decía que iba a ser aburrido”, es lo que pensaba yo, pero me senté a leerlo y al final no fue así o cuando leo algunas veces no entiendo de lo que habla, pero en este caso habla claramente, se le entiende y no es que decís “bueno leo hasta acá y después sigo”, en mi caso lo quise leer porque quería saber mas de lo que hablaba y fue interesante. Es raro leer un texto escrito por alguien que haya estado en hechos que se escuchan más que nada en Historia por lo de la 2da Guerra Mundial y los DDHH, que en otras materias también se hablan. Pero esos hechos los veo re lejanos y que alguien cuente que estuvo ahí es re uau :)
Con respecto a la violencia, se habla más de que lucharon mas con violencia y no tiene que ser así, subraye una frase que parece obvia pero es realmente así, “la no violencia es una segura forma de hacer que la violencia se detenga”. Luchar sin rendirse, sin bajar los brazos, o indignarse.
Mi opinión de todo es que estoy de acuerdo con lo que dice el, pero no veo que en la vida real no este la violencia. Veo que él habla del pasado y de la actualidad y lo que sigue igual, es la violencia.
Muy interesante :)
Saludos. MICA FONTAN 5to A

Dana Grosskopf 5° "B" dijo...

Reflexión: Sergio desde que comencé a leer el texto llamado Indignate su nombre me llamó mucho la antención. Me preguntaba hacía donde dirigiría el texto ese sentimiento que yo, mucha veces, lo veo, lamentablemente, asociado a la impotencia. Sin embargo, leyendo y luego comentando con Flor Rey, todas aquellos acontecimientos en los que participó el escritor, pude admirar lo que es una verdadera lucha. Me pareció facsinante que este hombre después de todo lo que pasó, pudo transformar todas sus vivencias y plasmarlas en la pasticipación de los tan nombrados derechos humanos. Muchas veces estos derechos entán en boca de aquellos dueños del máximo poder que son los menos indicados para portarlos y que se excusan detrás de estos para justificar sus horrorosas acciones. Un caso que nombra el texto y es un fiel reflejo de esto es toda la situación en Palestina, situación que uno desde su casa siente tan agena pero que debería tocarnos a todos. Por eso mismo, el texto te demuestra que si existen personas que tiene todas las letras para llevar adelante estos derechos, que están, a pesar de que muchas veces la humanidad haya tenido que pasar por regímenes como el nacismo y el facismo.
“CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR”, si todos pudieramos actuar a traves de esta frase las cosas serían deferentes, no nos quedaríamos estancados siempre que quisieramos arrancar. Múltiples jóvenes pudieron salir de situaciones opresivas como las del facismo y el nacismo y esto es una clara demostración de que si eso se pudo, cosas que también suceden ahora se pueden solucionar. Lo que se necesita es un cambio de concepción. El poder debe ser usado responsablemente, y casi nunca esto se cumple así, pero compromentiendonos a resistir se pueden desmantelar los grandes negocios multimillonarios que tienen por detrás todas estas injusticias.
Es fundamental rescatar de este texto el valor de la lucha, de la lucha sin la violencia, de la utilización de nuestra capacidad de indignarnos, de no aceptar lo que esta mal, sólo porque existe y cada día crece mas.
Saludos Sergio.

Florencia Tur dijo...

Sergio, me pareció muy interesarte el texto y me encanto el mensaje que trasmitió. Ya que si bien vivió acontecimientos muy duros, injusticias tiene como forma de vida la esperanza, la lucha mediante la no-violencia, la cual es la única realmente efectiva. Hessel es un ejemplo de vida, pero creo que todos podamos serlo. Considero que cada persona que viva con pasión, que luche por la esperanza y un mundo sin violencia es un ejemplo, no significa que tiene que hacer grandes cosas o cambiar el mundo, porque primero una persona sola no tiene la habilidad para hacerlo y también porque con las buenas acciones del día a día, respetando a tu prójimo y haciéndolo valer, no dejando que te manipulen ya es suficiente.
Si bien personalmente tengo una forma de ver el mundo de forma creo que hay muchísimas cosas por hacer y por cambiar, y si llegara este texto a una gran cantidad de personas (niños, adultos, jóvenes, ancianos, etc.), estoy segura que produciría una reflexión y un cambio por lo menos en un grupo. Si bien considero que debe llegar a gente de todas las edades, me parece fundamental que llegue a los adultos. Porque con los años y muchas veces las injusticias y obstáculos de la vida, pierden la creencia de un mundo mejor, de lucha, de esperanza, y Hessel incentiva a indignarse, a resistir y nos enseña que todos tenemos una voz para expresarnos.

Noelia Tabares dijo...

Sergio, espero que de una vez por todas me deje subir el comentario jaja.
Como uno de los chicos dijo el otro día en clase (creo que Priscila), cuando empecé a leer el texto pensé que iba a ser de difícil lectura, pero al final terminé muy enganchada. Como te había dicho, la primera vez que lo leí no le presté demasiada atención, pero con la re-lectura quedé entusiasmada. Aunuqe no parezca, soy una persona a la cual le cuesta leer y digamos que no me gusta en lo más mínimo.
Pero, rescato que Hessel me inspiró a terminar el texto. Creo que tiene una "filosofía" muy inspiradora y realista, sería muy bueno que este texto pudiese llegar a más personas. Realmente te abre la mente y los ojos, te das cuenta que con cada palabra que lees te vas enganchando más a su idea.
En cuanto al tema de la no-violencia, coincido totalmente con Hessel. La violencia, solo lleva a más violencia, no trae soluciones, si no al contrario, más problemas. Lamentablemente vivimos en un mundo en el cual, las diferencias nos dividen demasiado, y son muy pocos los que recurren metódos pacifistas.
Concuerdo con que - como mencionamos con mi grupo - que si cada uno tira para un lado distinto (solo sigue su propio pensamiento, sin interesarle los demás), es más difícil que si tratamos de abirnos un poco más y cooperar entre todos y así lograr nuestros objetivos más profundos.
Me gustó tanto el texto que le aconsejé a una de mis hermanas que lo leyera, y fue muy gracioso que cuando empezamos a discutir sobre el mismo, ambas opinabamos que la frase "..es necesario estar involucrado en el nombre de la responsabilidad de uno como ser humano." es muy cierta, y jamás se nos habría ocurriido plantearlo así.
Pasó prácticamente lo mismo con "CREAR ES RESISTIR; RESISTIR ES CREAR". Como plantemos en el grupo, los proyectos, ideas y demás, te ayudan a seguir adelante, a bancarte las cosas más por el hecho de querer cumplir tus objetivos; así como también el hecho de querer seguir adelante te lleva a crear nuevos medios para lograrlo.
Me sumo a la idea de indignarse, enojarse frente a una situación que sea injusta u ofensiva y comprometerse con la misma, tratando de encontrar soluciones.
Hessel te enseña a luchar, esa es la manera de progresar. Es común que uno sienta miedo de dar a conocer sus ideas por algún motivo, pero mediante el diálogo siempre se puede lograr algo, sin importar las dimensiones del objetivo.

María Victoria Varela 5º B dijo...

Bueno Sergio primero te cuento que había escrito todo mi comentario y se me borró.
Lo que había dicho es que me pareció un texto muy interesante y que me gustó mucho haberlo leído.
Lo que admiro de Hessel, más allá de su experiencia de vida, es la forma en que resume gran parte de las miserias de la humanidad que vienen existiendo, pero no las plantea desde una postura en la que hay que bajar los brazos y rendirse, sino que tomando plena consciencia de ellas y, justamente, indignándose, es que se puede lograr un cambio.
No nos hubica a nosotros desde un papel espectador, sino que nos involucra directamente en la realidad como individuos con la capacidad de luchar por lo que creemos. Nos muestra un camino donde no alcanza con disgustarnos, sino que también tenemos que tener una actidud positiva y creernos capaces de hacer algo.
Muchas veces siento que yo, desde mi mínimo espacio no puedo hacer nada por que la realidad cambie, y justamente Hessel escribe para borrar esta idea y mostrarnos la mejor manera de actuar. M. Victoria Varela 5º B

Belén Chazelle dijo...

Con respecto al texto, me pareció muy interesante. La parte que más me llama la atención y a la que habría que darle más importancia es sobre la indiferencia, que comparto que es una de las peores actitudes. Rescato la frase: "No puedo hacer nada contra eso. Ya me las arreglaré para salir adelante" que muchas veces la usamos cuando sentimos que no podemos hacer nada contra ciertos temas y en realidad eso no es asi. También me parece interesante la parte que sigue que habla sobre dos nuevos desafíos que los jóvenes debemos tener en cuenta, el tema de la pobreza y de los derechos humanos y el estado del planeta. Estos tres temas son muy delicados de tratar y me parece que deberíamos hacer entre todos algo al respecto y tratar de mejorarlo a futuro, con un pequeño aporte de cada uno de nosotras, algo mejoraría. Con respecto a lo que habla de la situación en Palestina, me pareció algo que debería dejar de ocurrir, ya que es impresionante que no se haya aprendido nada de lo ya ocurrido varias décadas atrás. Hay una frase en el texto que remarca eso que acabo de decir, el hecho de no pese a todo lo que ocurrieron décadas atrás, la humanidad siga sin entender y siga cometiendo los mismos actos de violencia.
Coincido totalmente con el tema de actuar de manera no violenta y que cada uno de nosotros se indigne por lo que no le parece justo o correcto y lo manifieste.

Lucia Cicerchia 5ºA dijo...

Sergio, el texto me pareció realmente interesante. En mi opinión, deja bien en claro los defectos de nuestra sociedad hoy en dia. La indiferencia, la violencia y la desigualdad social, me parecieron los puntos mas destacables y con los que realmente coincido en cuanto a opinión. No puede ser que tengamos una sociedad que piense qe resistir o "hacer una revolucion" tiene qe ser por la fuerza, provocando tanto daños físicos como psicológicos en las personas. Hay varias maneras de RESISTIR y de poder hacer que se respeten los Derechos Humanos, entre otras cuestiones. No puede ser, que en una sociedad "tan abierta" como la de hoy en dia haya gente que siga defendiendo que unos pocos tengan muco y otros muchos tengan poco.
Obviamente, en esta breve opinión, también queria hacer referencia sobre los medios de comunicación. Es un tema con el que verdaderamente no estoy de acuerdo con la opinión de Hessel. Entiendo que haya grandes dueños de medios de comunicación, pero sin embargo, también hay otros dueños, por ejemplo en la Argentina, se dice que los dueños de Clarín tienen TODOS los medios, pero no es así. Uno puede elegir los canales que ve. SI es verdad que muchos de los canales son de los dueños de Clarín, pero la gente tiene la posibilidad de ver otros canales. Por otro lado no es solamente la tele lo que se puede usar como medio para llegar a la gente, gracias a dios, hoy en dia tenemos varios medios, como ser: radio, diario,internet, telefono, entre otros. Tampoco quiero contradecirme con lo dicho anteriormente, estoy totalmente encontra de las diferencias sociales, pero me INDIGNA que haya gente que cree que porque una firma lidere en la televisión no haya variedad.
Por último, quería destacar que los Derechos Humanos no son Derechos Internacionales, no sólo hay que respetarlos diciendo lo que otro país debería hacer con respecto a ciertas situaciones, sino que además hay que respetarlos y hacerlos cumplir dentro de nuestro país y no permitir que nadie los pase por ensima.
Un saludo muy grande.

constanza wuscovi dijo...

Con la lectura realizada sobre el texto,(el cual no fue complicado de leer, como pensé que lo sería),destaco la importancia de luchar , el de utilizar la no-violencia , ya que así no se implementarían tantos actos violentos contra la humanidad como las guerras y otros conflictos, en si. Asi se evitaría también el terrorismo , la falta de esperanza y desesperación, entre otros que implican tanta injusticia y desigualdad. También sostengo que indignarse hacia los demás, es poder abrir los ojos, he intentar ver mas allá de lo que quieres ver.Y mediante esto poder comprometerse con esta realidad, para cambiarlo y no dejarlos pasar como algo cotidiano en nuestras vidas.


Constanza Wuscovi 5 A

Nacho Cané dijo...

Querido Sergio, dejame decirte antes que nada que en verdad el blog me gustó mucho. Está bueno que le pongas una cuota de comicidad a las clases pero que al mismo tiempo nos hagas pensar. Por eso me parece bárbaro que, en épocas tan difíciles, nos hagas rescatar este texto, que está escrito en base a Europa pero que perfectamente se puede aplicar a nuestra sociedad argentina. En primer lugar, siempre es bueno escuchar las palabras de un hombre de experiencia, y más si este hombre formó parte de un acontecimiento tan importante como la Declaración de los Derechos Humanos. Estos son tiempos de crisis, y no económica como históricamente pasó en nuestro país. Estamos viviendo una crisis de valores, ya no le importa nada a nadie, lo que se refleja por ejemplo en el gran desconocimiento y desconfianza que muchos chicos de nuestra edad tenemos por la política. En este momento de la historia, en el que los poderosos se cansan de engañarnos y robarse la plata de todos, es el preciso momento en el que nos tenemos que indignar. Nos tenemos que hartar y defender lo que es nuestro. No puede ser que haya chicos desnutridos en uno de los países más fértiles y productivos del mundo. Por algo debe ser: algo no están haciendo, algo están haciendo mal. Por eso mismo, somos nosotros los que tenemos que generar el cambio. Tenemos que ser más honestos, más respetuosos, más humildes y más solidarios entre nosotros. Esto es básicamente lo que me inspiró el texto que nos diste, y lo que quería compartir. Sergio, un abrazo, y espero que este texto te ayude a indignarte.
Nacho Cané 5º"B"

Juan Spina dijo...

Primero que todo, te felicito por tu blog Sergio, es muy interesante y es otra forma de aprender mas divertida se podría decir o mejor dicho adaptado a la sociedad posmoderna en la que vivimos.
Con respecto al texto, creo que Hessel es un ejemplo a seguir, por las cosas que planteaba como las de: nunca bajar los brazos, luchar y hacerse notar para que lo tomen en cuenta. Estaría bueno que cada uno reflexione, piense que hay otras realidades también, y preguntarse ¿qué puedo hacer yo? ¿Cómo puedo ayudar?. Si la cada uno reflexionara un poquito más desde su humilde lugar podríamos tener una sociedad más justa. Para terminar me gustó mucho como a la señorita Florencia Rey la frase que dice :“CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR”.
Saludos Sergio.
Juan Martín Spina 5°B

Redy Espinoza dijo...

Querido Sergio, dejame decirte antes que nada que en verdad el blog me gustó mucho. En primer lugar, siempre es bueno escuchar las palabras de un hombre de experiencia, y más si este hombre formó parte de un acontecimiento tan importante como la Declaración de los Derechos Humanos. Estos son tiempos de crisis, y no económica como históricamente pasó en nuestro país. Estamos viviendo una crisis de valores, ya no le importa nada a nadie. En este momento de la historia, en el que los poderosos no se cansan de engañarnos y robarse la plata de todos, es el preciso momento en el que nos tenemos que indignar. Nos tenemos que hartar y defender lo que es nuestro. No puede ser que haya chicos desnutridos en uno de los países más fértiles y productivos del mundo. Por algo debe ser: algo no están haciendo, algo están haciendo mal. Por eso mismo, somos nosotros los que tenemos que generar el cambio. Tenemos que ser más honestos, más respetuosos, más humildes y más solidarios entre nosotros. Esto es básicamente lo que me inspiró el texto que nos diste, y lo que quería compartir. Sergio, un abrazo, y espero que este texto te ayude a indignarte.

Rocio Barroso dijo...

Sergio, me gusto mucho el texto y me parecio muy interesante, fundamentalmente me sedujo la sabiduría y esperanza de un hombre que con tantos años a cuesta, trata a través de esta lectura concientizar al mundo de las realidades que tanto nos cuesta ver, y asi a través de sus reflexiones incentivarnos a colaborar para que este mundo mejore.
si bien Hessel denuncia y dice cosas que todos sabemos, (justicia social, diferencias entre ricos y pobres, poder de los mercados, banca privatizada, periodismo no independiente, etc.), las expone en forma muy clara , motivando la conciencia de quien lo lee, para luchar por la indiferencia a la que el define como la peor de las actitudes. Hesell con sus palabras nos envía un mensaje de libertad y justicia. Nos hace un llamado a no aflojar, a no ceder y por sobre las cosas a no acostumbrarnos a vivir en un mundo donde no se respeten los valores más importantes de la humanidad.
El propone “indignarse”, ante lo que ocurre en el mundo, •”indignarse” ante lo que está ocurriendo en la sociedad. Es necesaria la indignación como el combustible para generar acciones y cambiar. Desde ya esto no es una tarea fácil por que lamentablemente la realidad en la que vivimos nos muestra dia a dia todos sus aspectos negativos, pero intentarlo vale.. La indignación nace de la rabia que despierta una injusticia, y lamentablemente hoy en dia falta indignación por todas partes.
Estoy totalmente de acuerdo con que la violencia se opone a la esperanza, la violencia no lleva a ninguna parte mas que a la guerra, al dolor, y en las condiciones deplorables en las que muchos viven. Y la esperanza debe ser el motor que nos guie en esta vida. Buena o mala es la que nos toca vivir entonces, vivámosla con esperanza.

Rocio Barroso 5to B