Parafraseando a Publio Terencio Africano diré que: Soy hombre y por lo tanto nada de lo humano y de todo ser viviente que viva en la tierra y en el universo me es indiferente y ajeno a mi vida.
Como dijo Anaxágoras: Todo tiene que ver con todo.








lunes, 18 de noviembre de 2013

EL HOMBRE DEL VIOLÍN


EL HOMBRE DEL VIOLÍN

|por: Sergio Dalbessio|

 

- Música para la vida en medio del dolor y la muerte -

“Cuando el sol se va ocultando, y se muere lentamente, cruza un alma

doliente en el atardecer. ¡Ay, Señor! ¡Cuánta amargura y dolor!”

- Plegaria (E. Bianco. “El tango de la muerte” Rescatado por Paul Celan, poeta sobreviviente).

He realizado una visita guiada al Museo del Holocausto, que se encuentra en nuestra ciudad de Buenos Aires.

En estos momentos en el Museo se exponen las fotos de la muestra titulada: “Un día en el Ghetto de Varsovia. Regalo de Cumpleaños”. Dichas fotos fueron obtenidas por un oficial nazi que cuidaba el Ghetto de Varsovia. En el día de su cumpleaños se paseó por dicho lugar retratando imágenes de lo que sucedía en ese barrio cerrado que obraba como prisión para los numerosos judíos que habitaban en esa ciudad de Polonia. Guardó el rollo y poco antes de morir las entregó a una revista autorizando a su publicación el día que el muriera, así se hizo.

Todas las fotos tienen su historia y producen un enorme impacto en aquellos que las observamos detenidamente (más fotos y testimonios en: MUSEO DEL HOLOCAUSTO – RECORRIDO POR LA MEMORIA…).

En mi caso todas me conmocionaron, pero recalé en la foto superior. Un hombre, en medio del dolor y de la muerte, prisionero, alejado de su lugar de origen, de sus pertenencias. Sin embargo a pesar de su tragedia, está ahí sentado junto a un niño y tiene su violín. Me imaginé la música que podía sacar de su instrumento para calmar tanta soledad y tanta amargura que caminaba a su alrededor. El violín habrá sido su nexo con la vida, con ese hilo que a pesar de todo nunca se quiere cortar y da a la raza humana la posibilidad de sobrevivencia, aún en los momentos más oscuros y dramáticos de nuestra existencia.


Sergio Dalbessio. Licenciado en Educación, Docente, Catequista. Especializado en Docencia en Entornos Virtuales.



 

No hay comentarios: