Parafraseando a Publio Terencio Africano diré que: Soy hombre y por lo tanto nada de lo humano y de todo ser viviente que viva en la tierra y en el universo me es indiferente y ajeno a mi vida.
Como dijo Anaxágoras: Todo tiene que ver con todo.








viernes, 4 de mayo de 2012



ALGUNAS PINCELADAS SOBRE LA EXPERIENCIA
EN COLONIA CAROYA
(Texto base escrito por el P. Carlos Saracini c.p. y adaptado por Sergio)

Un entretejido de vidas entre chicos y chicas de 3er año, 4to año, docentes y los caroyenses

Algunos de los sentidos que les queremos proponer para vivir una experiencia más, que tiene condimentos de retiro, campamento y viaje,  pensando en estos ejes:

*      Buscábamos que los chicos/as se puedan encontrar
o   con ellos mismos,
o   como grupo,
o   con la naturaleza,
o    con otros (diferentes a través de un servicio-encuentro)
o   Con su familia y con Dios…
*      Todo “viaje” es una oportunidad para “abrir los poros” del corazón, de los ojos… de las manos… y eso nos paso.
COMENZAMOS A ENCENDER EL FUEGO DE LOS ENCUENTROS...
 Para que broten sus expectativas hicimos una dinámica y dijeron esto:
¿Nuestra meta?
ü  Pasarla bien
ü  Nuevas amistades
ü  Encuentro
ü  Conocernos más a nosotros mismos
ü  Nuevas experiencias
ü  Divertirnos
ü  Aprender de otras realidades
ü  Desconectarnos de nuestro mundo vertiginoso
ü  Ayudar a otros.

Actitudes que favorecen para llegar a la meta
·         Voluntad/ Esfuerzo
·         Organización
·         Unión
·         Ganas
·         Amistad/ compañerismo
·         Respeto
·         Amor
·         Esperanza
·         Apagar el celular
·         Perseverancia
·     Buenas actitudes

Los Muros
  • Indiferencias
  • No comprometerse
  • Vergüenza
  • Vagancia
  • Voluntad
  • Rechazo
  • Encerrarnos
  • Negativismo
  • Malas actitudes
  • Desilusión.
Luego de la actividad solidaria-recreativa junto a los chicos del Barrio Los Álamos expresaron lo siguiente:

 
Ø  La pasamos bien

Ø  Nos pusimos todos las pilas/ Le pusimos onda

Ø  Nos entusiasmamos

Ø  Nos organizamos, por eso fue más fácil.

Ø  Disfrutamos

Ø  Fue un encuentro: Dimos y recibimos. Dar sin esperar nada a cambio. No fue algo material, sino sentimental.

Ø  Le dimos más importancia a las cosas cotidiana: Valorar más lo que tenemos. Valorizar lo que nos dan. Aprender a valorar lo que tenemos.

Ø  Los juegos nos igualan: Fútbol…

Ø  No hay que juzgar tanto…

Ø  Brindamos ayuda… compartimos.

Ø  Trabajamos en equipo

Ø  Solidaridad y compañerismo

Ø  Respeto y cariño

Ø  Dejamos de lado nuestras diferencias para llegar a la meta: Los chicos.

Ø  Logramos la meta.
Ø  Realidades diferentes…

Ø  Ellos, los del barrio se la juegan.

Ø  Diálogo.

Ø  En algunas cosas pensamos igual.






Sobre lo que estamos viviendo en estos dos días…


ü  Estamos aprovechando el viaje

ü  La estamos pasando bien

ü  Mejor de lo que imaginábamos

ü  Más organizados de lo que imaginábamos

ü  Compartimos

ü  Aquí podemos darle más importancia a las cosas cotidianas.

ü  Nos conocimos más.

ü  Nos estamos conociendo todos y todas.

ü  Esta bueno para unificarnos como grupo.

ü  Crecimiento.

ü La estamos pasando bien y lo estamos disfrutando,
“Celebración del Encuentro”
AMASANDO EL PAN DE LA VIDA PARA COMPARTIRLO
Y preguntamos lo que había significado este compartir de a dos, de a tres, de a cuatro…
             Expresaron:

v  Amor

v  Emoción

v  Felicidad

v  Tranquilidad

v  Reflexión

v  Extrañar

v  Sorpresa

v  Compresión

v  No sabía que me conocían tanto…

v  Me emocionó escuchar de mi familia todo lo que me dijeron

v  Me sorprendieron por todo lo que me conocen… más de lo que yo imaginaba.

v  Estoy muy agradecido por el amor de mi familia…

Recordamos “la meta” que juntos buscábamos el primer día… y les hicimos esta pregunta: ¿Qué puedo decir de estos cuatro días…?



  • La pasamos bien, me voy con nuevos amigos, un recuerdo muy lindo de los chicos del barrio.
  • Llegamos a la meta…
  • La pasamos muy bien…
  • Cumplimos con todo …
  • Llegamos con algunos obstáculos pero llegamos a la meta…
  • Mejor de lo que imaginamos
  • Superamos las expectativas…
  • Le sacamos una sonrisa a todos… un chico me saludo: “Me dijo: Nico”… era Kevin… uno de los chicos del barrio los Álamos.
  • Nos divertimos nosotros y los chicos también, del barrio… Tomamos cariños y nosotros dimos también. “Yo me encariñe de los chicos”.
  • Con los amigos, nos hicimos más amigos… y pude conocer a otros.
  • Yo que soy de cuarto, con muchos no me llevaba y ahora nos llevamos bien…
  • Me lleve nuevas amistades…
  • En la escuela es más difícil… y aquí salían conversaciones con otros que no conocía.
  • Yo pienso que “nadie se quiere ir”… estamos muy bien…
  • Me llevo un lindo recuerdo, fue diferente, esto no lo podes vivir en el colegio, en la Capital…
  • Me voy al encuentro con mi familia,
    • renovado, emocionado, agradecido… distinto…
    • Qué confirmamos cómo somos nosotros… yo confirme sobre mi familia, siento que ella me apoya siempre, que ellos estarán siempre.
Algo más que nos queremos decir:
 Que no se corte… que no nos olvidemos de todo lo que vivimos…
  • A los que no vinieron a Caroya… nosotros vamos a estar medio “cebollas” y ellos no van a entender…
ü  Sergio:
o   La gente que está con nosotros… “nos desconectamos”… pude descansar… me alegro verlos disfrutar… nosotros llegamos con dos dimensiones diferentes… Nosotros nos fuimos sacando “capas” como la cebolla… pero podemos empezar a “ponernos otras capas”. Podemos volver a “cebollarnos”… Acá nos pusimos sensibles frente a los chicos que tienen dolor… pero en Bs. As. podemos a volver a cerrar el corazón. Esto nos pasa… también nos pasa a nosotros como adultos… La sociedad nos va poniendo “capas”… Somos personas… tenemos corazón. Todos tuvimos la misma oportunidad. Cada uno supo lo que pudo dar.  Gracias a Lichu y Gra y Carlos por todo lo compartido.  Esta bueno decirle a la gente que la queremos.

GRACIELA Y LIDIA (LICHU)
 ü  Lichu:    Fue muy lindo descubrir a mis alumnas, en otro contexto…
o   Me acorde que con los de cuarto fuimos a Necochea… El poder conocerlos… me encanto conocerlos a los chicos. Habrá otras oportunidades para seguir a conocerlos. Sigo aprendiendo. Gracias a ustedes porque uno aprende todo el tiempo.
Carlos repartiendo el mate cocido y las galletitas...
ü  Carlos:
o   Gracias a los de cuarto… le pusieron el cuerpo a la propuesta.
o   Me conmovieron el encuentro con los pibes, nuestros dos diálogos más profundos que tuvimos en los grupos…
o   Celebro que podamos crecer juntos…
o   Pudimos entrar en una sintonía más profunda. A eso le llamamos “espiritualidad” poder escucharnos de corazón… así como nos paso esa tarde con los chicos del barrio los Álamos.
o   Gracias a Lidia, Graciela y Sergio. Trabajamos muy bien en equipo. Me sentí muy cómodo.
ü  Graciela:
o   Agradecerles a todos… que hayan creído en la propuesta… para esto que es distinto.
o   Los pude conocer un poco más… Por dejarme compartir con ustedes. A los varones no los conocía nada… no tenía oportunidad de conocerlos… son personitas excepcional. Me llevo de cada uno algo… la imagen de cada uno de ustedes.
o   Tengo muy guardado lo que dieron con los nenes… Me sentí muy bien al verlos. Muchas gracias los quiero un montón.
o   A los de cuarto agradecerles todo lo que dieron. La confianza… supieron entendernos.
ü  Fede:
o   Vivimos con muchas expectativas… me parecen chicos excelentes y chicas copadas… La pasamos muy bien.
ü  Augusto:
o   Gracias por recibirnos…
QUE NO SE APAGUE EL FUEGO...QUEDA MUCHO POR ANDAR...







No hay comentarios: