Parafraseando a Publio Terencio Africano diré que: Soy hombre y por lo tanto nada de lo humano y de todo ser viviente que viva en la tierra y en el universo me es indiferente y ajeno a mi vida.
Como dijo Anaxágoras: Todo tiene que ver con todo.








martes, 22 de mayo de 2012

MIS RAÍCES


“La memoria elige lo que olvida” (atribuida a Borges) y
 “La historia tiene que enseñar 
a comprender el pasado 
antes que a juzgarlo” (Luis A. Romero),
frases tomadas del libro
 RECORTES
de nuestra 
amiga Beba Cella  
(que va a cumplir sus primeros 90 años).



NUESTRAS RAÍCES

Trabajo de investigación sobre nuestra familia y nuestros orígenes.

Es un momento para dialogar con nuestra familia, compartir el cuestionario, escuchar y preguntar.

  1. Realizar un árbol genealógico de la familia integrando a las cuatro generaciones (bisabuelos, abuelos, padres y ustedes).
  2. De cada uno ubicar su procedencia (nacionalidad), origen (pueblo de donde vino o donde vivió), edad y motivo por el cual emigró hacia nuestro país. También puede ser que venga de alguna provincia de nuestro país.
  3. Buscar algunos hitos (hechos históricos) importantes que ocurrieron en el mundo y en el país entre las cuatro generaciones. Por ejemplo: “En el año 1983 Argentina retornó al sistema democrático, luego de siete años de dictadura”-
  4. Contar tradiciones familiares, comidas típicas, danzas, costumbres, fiestas, celebraciones, ritos, recetas de comidas y todo aquello que pueda ser elementos típicos de tu familia.
  5. Ilustrar con fotos familiares (pueden ser fotocopias o bien fotos scaneadas). Aquí también pueden ser fotos de elementos históricos que guardan en familia y se van pasando a las nuevas generaciones.
  6. También pueden narrar aquellas historias que sean relevantes en su familia y que perduran de generación en generación.   

No hay comentarios: