Parafraseando a Publio Terencio Africano diré que: Soy hombre y por lo tanto nada de lo humano y de todo ser viviente que viva en la tierra y en el universo me es indiferente y ajeno a mi vida.
Como dijo Anaxágoras: Todo tiene que ver con todo.








martes, 29 de mayo de 2012

POSTALES


Pedro y Sergio en la vicedirección - 2005

Las personas que duermen mal
Parecen ser más o menos culpables:
¿Qué es lo que hacen?
Confieren presencia a la noche”
(Maurice Blanchot)
–Introducción al libro Nocturno Hindú-


SOSTIENE SERGIO

Me gusta imaginar la amistad como un pan. Para lograr un buen pan se deben amalgamar diferentes elementos en su justa proporción y a su debido tiempo. Harina, sal, levadura, un toque de azúcar, aceite y agua son los ingredientes necesarios para unirlos en pos de lograr un sabroso pan. Pero a eso hay que agregar la disposición del corazón y  el tiempo necesario de amasado. Amasar lento, con fuerza y con paciencia nos augura un pan delicioso para ser compartido.

La amistad tiene como ingredientes la confianza, el afecto, el dialogo, el respeto por los silencios del amigo, la mano tendida a tiempo, elementos necesarios para construirla. A eso hay que sumarle la paciencia y el humor que son como el amasado que solidifican todo y hacen que podamos disfrutar del PAN DE LA AMISTAD.

Así creo fue (es) la amistad con Pedro. Nos separaban veinte años en el tiempo cronológico que se llama edad. Pero fue una amistad amasada en el tiempo con esos ingredientes. Había un elemento que fortificaba la amistad año tras año y era la costumbre de regalarnos dos libros. Uno en la fecha de cumpleaños y el otro para la Navidad. Podía haber otros momentos en el año, en la amistad siempre hay buenas excusas para demostrar el cariño y el afecto que le tenemos al amigo.

Pedro en una de esas ocasiones me regaló un libro esencial para mí: SOSTIENE PEREIRA, del escritor italiano Antonio Tabucchi. Es un libro fundamental para sentirse que uno es un lector serio o en serio. El Pereira de la novela tiene mucho de Pedro. La personificación que realiza Marcello Mastroianni en el film es excepcional. El Pereira culto, preocupado por el más allá, exigente con sus escritos y respetuoso de los demás es la figura de mi amigo Pedro.
Ese Pereira que ante la injusticia y el dolor abandona sus comodidades y se lanza a difundir las tropelías y violación de la dignidad de la persona humana que se realiza bajo la dictadura de Salazar en el Portugal del siglo pasado, ese es Pedro.

Hoy es un libro que nos puede representar a muchos de los que escribimos en pos de la libertad de expresión y de publicación. Aquellos que hacemos de la investigación un camino que nos ayuda a señalar los desaciertos que se cometen en el sistema democrático, no para detenerlo, sino para mejorarlo pensando en el presente y el futuro. Ver y señalar los errores que toman los gobiernos, como son los hechos de corrupción y las prebendas que benefician a unos pocos en detrimento de muchos debe ser un ejercicio del periodismo, pero también una obligación que los ciudadanos no debemos dejar librado al azar pues las nuevas tecnologías nos posibilitan en ser esos “Pereiras”. Es un deber cívico y un ejercicio democrático que no se puede enajenar  ni obviar, el lo que complementa el acto de emitir el voto.

En el año 1997 se me ocurrió escribirle a Antonio Tabucchi. En esa carta de pocas líneas lo felicitaba por su literatura, le comentaba el Sostiene Pereira y le solicitaba un libro firmado por él para regalarle a Pedro. A mediados de diciembre recibí un hermoso sobre, que todavía conservo, cuyo remitente era Antonio Tabucchi, enviado desde  Vecchiano, su pueblo. En su interior había una grata sorpresa: dos libros, uno  “La cabeza perdida de Damasceno Monteiro” dedicado con el siguiente epígrafe: “per Sergio L. R. Dalbessio, con la migliore cordialita e gli auguri de Antonio Tabucchi, Nov. 1997”. Y  el otro Nocturno Hindú dedicado a Pedro.

En esos últimos días de clase, convenimos ir a almorzar al bar que se encuentra en la esquina de 24 de noviembre y avenida Independencia. Ahí le conté la historia de lo que había pensado y el fruto que fue el libro de Tabucchi para él. Fue un momento emotivo para ambos. Siempre quede con la deuda de escribirle a Tabucchi. Supe que se había mudado y vivía en Portugal. Seguí leyendo sus libros como Tristano muere, en cuya solapa se encuentra un recorte del diario La Nación con un comentario sobre este libro, el mismo está prolijamente doblado y en su vértice superior izquierdo mi nombre en lápiz como lo hacía siempre Pedro.

El día  25 de marzo del corriente año estaba  frente a mi ordenador y leo la triste noticia de la muerte de Tabucchi. Pensé en Pedro que seguro lo estaría recibiendo en el cielo en el sector escritores e intelectuales. Así lo imagino. Quedó sobre mi escritorio el sobre enviado por él. En homenaje conseguí y leí dos sus libros que todavía me faltaban disfrutar.

Hoy quiero agradecer a Pedro el haberme regalado Sostiene Pereira. Pedro era un exquisito en regalar literatura, era perfecto. Obsequiaba a cada persona el libro necesario en el tiempo justo. Sus escritos los pudimos disfrutar unos pocos, algún día quizás podamos hacer justicia y extender sus letras, sus palabras a otros. También con este escrito quiero saldar la deuda de agradecimiento a Antonio Tabucchi por el gesto de enviarnos esos regalos literario a ambos.

Estamos transitando el increíble camino de hacer memoria de la Pascua de Pedro. A pesar de la separación física que produce el hecho humano de la muerte la amistad sigue creciendo. Los amigos siempre están en el corazón, cuando los recordamos con sus gestos y palabras celebres. A veces me encuentro solo diciendo “esto le gustaría a Pedro” o “esto debería dialogarlo con Pedro para que me dé su opinión”.
La canción popular dice “Amigo es más profundo su alcance es infinito comienza en este mundo culmina junto a Cristo”.

 Sostiene Sergio…
Mayo de 2012.

Nota: aquí va el link de la canción y su letra.


HIMNO A LA AMISTAD
 
Amigos del que tal?... ¿cómo te va?...
¿qué decís?... o ¿cómo andas?...
son solo conocidos...
    Amigo es más profundo
    su alcance es infinito
    comienza en este mundo
    culmina junto a Cristo.
Decir que uno es amigo
encierra un compromiso
que la amistad lo hizo
calor, amor y abrigo.
Calor que se mantenga
amor sincero y puro.
Abrigo en trances duros
convenga o no convenga
amigo es cosa seria,
amigo es gran prudencia
amigo es esa arteria
que en el alma es vivencia.
    Amigo es más profundo
    su alcance es infinito
    comienza en este mundo
    culmina junto a Cristo.
Porque cuando en la calle
se enlaza una amistad
la mano es como un valle
de la autenticidad.
Amigo se es en las buenas
y en las malas.
Un amigo nunca es pala
que a otro cabe una condena.
El oro es siempre enemigo,
ser popular es muy trampa
mas si en ello hay leal amigo
la amistad es fiel alianza.
    Amigo es más profundo
    su alcance es infinito
    comienza en este mundo
    culmina junto a Cristo.
No traiciones ni mentiras
mis frías especulaciones.
La amistad crea dos dones
para esta y la otra vida.
Mirémonos de frente
sin medir nuestras fuerzas.
Dime como sientes,
te diré como piensas
y unidos por la gracia
de la amistad sincera
los dos sin diplomacia
seremos cuanto quiera.
    Amigo es más profundo
    su alcance es infinito
    comienza en este mundo
    culmina junto a Cristo.
-Musicalización del poema "Amistad" de Wally Fabre
por Daniel Toro y El Chango Nieto-

No hay comentarios: