Parafraseando a Publio Terencio Africano diré que: Soy hombre y por lo tanto nada de lo humano y de todo ser viviente que viva en la tierra y en el universo me es indiferente y ajeno a mi vida.
Como dijo Anaxágoras: Todo tiene que ver con todo.








martes, 17 de septiembre de 2013

MUSEO DEL HOLOCAUSTO - RECORRIDO POR LA MEMORIA...



Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.

UN RECORRIDO POR EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO – SHOÁ

En Catequesis de 2do año vemos y trabajamos diversas temáticas como la dignidad, la discriminación, el servicio, las pluralidad y las diversidades entre otros. Mirando la película “Escritores de Libertad” en una escena de la película un joven del aula es dibujado en forma caricaturesca por otro compañero resaltando sus labios. La Sta. Gruwell toma la foto, la muestra y les habla de las pandillas, ya que todos ellos pertenecían  algunos de esos grupos. Pero ella va más allá, y les cuenta de una pandilla que asolaba territorios y perseguía a distintos grupos de personas. De ahí surge el tema de la segunda guerra mundial, el nazismo y el holocausto. Los alumnos de la película van a visitar el Museo del Holocausto y quedan impresionados por lo sucedido.
Nosotros hemos realizado con cada uno de los cursos de 2do A-B-C la visita guidada al Museo del Holocausto (www.museodelholocausto.org.ar) que rinde homenaje y hace memoria de los sufrimientos padecidos por la comunidad judía en Europa y posición de la Argentina ante ese conflicto.
Un primer punto importante es poder diferenciar entre holocausto y shoá. Hay historiadores que utilizan la palabra Holocausto para referirse al genocidio llevado a cabo por el nazismo; pero otros utilizan el término Shoá para referirse a dicha aniquilación. La mejor forma de hacer referencia a estos conceptos es la expresión “exterminio” o “genocidio” que refiere a la aniquilación de millones de personas en los campos, intentando retratar un proceso que no pertenece al pueblo alemán o judío, sino al conjunto de la humanidad.
El término "Holocausto" deriva del griego "olos" (todo) y "kauso" (quemar). Para los judíos esta palabra tiene más relación con los rituales antiguos donde se quemaba un animal en ofrenda a Dios. Los judíos prefieren utilizar el término "Shoá", pues le da un sentido de "catástrofe" o  eventos no deseados.  
          

En la Segunda Guerra Mundial se perdieron entre 50 y 55 millones de vidas humanas por el conflicto y sus consecuencias.
Simón Weisenthal fue un judío que se dedicó a la búsqueda de los nazis para llevarlos a juicio. Muchos de ellos habían entrado a la Argentina, como el resonado caso Eichmann. El museo visitado tiene el salvoconducto dado por la Cruz Roja de Génova a nombre de Ricardo Klement -apellido que ocultaba la verdadera personalidad de  quién diseño la llamada “solución final”, o sea el exterminio de todos los judíos que había en los campos de concentración. La llegada de los aliados frenó en parte ese cruel destino de muchas personas.
En esta etapa la comunidad judía se encuentra buscando y haciendo memoria de aquellas personas que salvaron la vida de judíos de manos del nazismo. La podemos llamar la etapa de “Los Justos entre las Naciones”. Es una expresión del judaísmo empleada para referirse tradicionalmente al conjunto de aquellas personas de confesión no judía o extranjeros, a los que también denomina gentiles o noájidas, que merecen consideración y respeto por observar una conducta moral

Las personas que recibieron el título de “Justos entre las naciones” se debe a que en la época de la persecución nazi, algunas personas estuvieron ocultando a los judíos, los ayudaron a fugarse, rescataron niños o hasta incluso falsificaron documentos e identidades para que estos no fuesen asesinados o llevados a campos de concentración. Pusieron en peligro sus vidas para salvar a personas que no conocían, que no compartían la religión en común, lo hacían porque pensaban que era lo correcto, por intención propia a ayudar.
Por eso las familias buscan la documentación y testimonios necesarios para realizar este merecido reconocimiento y homenaje a quiénes salvaron su vida o de sus familiares.
           A continuación transcribiremos algunos de los testimonios escritos por los alumnos después de visitar el Museo y responder a la siguiente pregunta: 

¿Qué sensación –lo que sentiste en tu interior, en tu corazón- y qué enseñanza te ha dejado a vos la visita al Museo del Holocausto?

Georgina: La visita al Museo del Holocausto, me gustó y me enseñó muchas cosas. Antes no sabía muy bien esta historia pero al ir pude entender todo. Me dio mucha tristeza también ver las fotos de las personas en los campos de concentración o en las calles sin comida ni nada. Me llegó al corazón y solo deseo que este hecho no vuelva a suceder nunca más. Todos somos iguales y no hay que discriminar a uno por ser judío o de color, todos tenemos los mismos derechos y hay que respetarnos.

Lucía: Tristeza, porque esas personas no se merecían sufrir tanto solo por ser de otra religión y tener otras creencias. Me enseñó que todos somos diferentes pero tenemos los mismos derechos de pensar diferente y que ser racista no lleva a nada bueno, ya que solo trae tristeza y lo único que genera es bronca, porque hacerle mal a alguien no trae felicidad al otro.

Thomas: Durante nuestra visita al Museo del Holocausto, no pude evitar sentir sienta empatía hacía las personas que, sin realmente merecerlo, sufrieron castigos tales que la historia de la humanidad jamás podrá o debería olvidar. Asimismo, llegué a sentir indignación al ver cómo la gente se dejaba engañar antes mentiras con tan poca evidencia y falta de sentido. De la visitas me llevé la idea de que no importa lo horrible que haya sido, jamás tenemos que olvidar nuestro pasado, porque si no se podría volver a repetir.

Daniela: En la visita me sentí un poco triste por lo que vi, toda esa gente que murió sin razón, simplemente porque eran diferentes… me llevó de la visita la idea de que sin importar cuánto tarde, la justicia siempre llega; ya sea con el encarcelamiento de todos los militares que se involucraron con el holocausto, o simplemente una persona sobreviviente que pudo sacar de su pecho una tristeza que lo atormentaba.

Testimonio de un grupo: En el museo del Holocausto aprendimos muchas cosas y también reflexionamos y pensamos todo lo que los judíos sufrieron por culpa de los nazis  Lo que más nos hizo reflexionar fue cuando pusieron el  video de David y todo lo que contó sobre sus amigos, los campos de concentración y todas las enfermedades que sufrió allí. Después de ir al museo aprendimos a respetarnos más entre nosotros y a no discriminar. Todos pensamos que fue una muy linda experiencia y ojala que algún día se repita. 

Pilar: Me dio mucha tristeza por la cantidad de personas asesinadas, por las condiciones de vida que tuvieron que pasar, el frío, las personas que vieron morir, los trabajos que les hacían hacer, y sin ninguna razón coherente, sólo por ser judíos. Y tristeza también por sus familias que tuvieron que afrontar eso, sin poder hacer nada al respecto, solo aceptar la realidad en la que estaban viviendo. La enseñanza es para todos, para que no vuelve a ocurrir un hecho como este, y, para las cosas cotidianas que pasan hoy día a día, este fue un ejemplo de cómo puede llegar a terminar una sociedad si siguen avanzando esto que hoy son asesinatos o un simple robo.
 Se pueden ver más fotos en: http://santacruzbiblioteca.blogspot.com.ar/ 

1 comentario:

Gonzalo dijo...

Sergio querido:
Casi de casualidad, quizás por la curiosidad que suscitan tus palabras, me encontré con este paseo por la memoria propuesto a tus alumnos.
Me parece una intervención cultural, política, con mucha profundidad.
Al ver los comentarios de los chicos, sus afectaciones, sus implicaciones al encontrarse con lo siniestro de la Shoá, no dejo de llamarme la atención la presencia de frases que dicen por ejemplo "sin razón coherente". Destaco este punto para que la potencia que abre la intervención, no muera a manos del sentido común o de explicaciones tranquilizadoras. Creo que se puede extender la intervención indagando sobre este tipo de respuestas para ver qué es lo que habla detrás de esas palabras.

Un abrazo grande de un ex-alumno y por qué no, un amigo.
Gonzalo sanguinetti