MIS
RAÍCES
“La historia tiene que enseñar a comprender el
pasado antes que a juzgarlo” (Luis A.
Romero), frases tomadas del libro RECORTES, de nuestra amiga Beba Cella (que va a cumplir sus
primeros 93 años).
NUESTRAS
RAÍCES
- Realizar un árbol genealógico de
la familia integrando a las cuatro generaciones (bisabuelos, abuelos,
padres y ustedes). Los datos que puedas investigar.
- De cada uno ubicar su procedencia
(nacionalidad), origen (pueblo de donde vino o donde vivió), edad y motivo
por el cual emigró hacia nuestro país. También puede ser que venga de
alguna provincia de nuestro país. Lo que puedas encontrar o sepan contarte
en tu familia.
- Buscar algunos hitos (hechos
históricos) importantes que ocurrieron en el mundo y en el país entre las
cuatro generaciones. Por ejemplo: “En
el año 1983 Argentina retornó al sistema democrático, luego de siete años
de dictadura”- No más de 2 ó 3 por generación.
- Contar tradiciones familiares,
comidas típicas, danzas, costumbres, fiestas, celebraciones, ritos,
recetas de comidas y todo aquello que pueda ser elementos típicos de tu
familia. Aquello que te puedan narrar de los recuerdos que tengan ellos.
- Ilustrar con fotos familiares
(pueden ser fotocopias o bien fotos escaneadas). Aquí también pueden ser
fotos de elementos históricos que guardan en familia y se van pasando a
las nuevas generaciones.
- También pueden narrar aquellas
historias, anécdotas y hechos familiares que sean relevantes (importantes)
en tu familia y que perduran de generación en generación.
MI BIOGRAFIA (algunas ideas para tener en
cuenta a la hora de realizar el trabajo).
Introducción
desde la palabra biografía: –bio: vida –
grafo: palabra- lo que me nombra, lo que es mi vida, lo que me
pronuncia como persona.
Ayudados por una línea de tiempo vamos a recordar y escribir los
momentos más significativos de nuestra vida: Nacimiento - Ingreso al Jardín de
Infantes -Ingreso a primer grado –Reconciliación -Primera Comunión -Mi
actualidad en secundaria.
Vamos a ir agregando datos de personas, situaciones, acontecimientos y
lugares que fueron importantes en mi vida.
Algunos elementos para ayudar a la memoria:
Mi familia:
-Mis papás, hermanos, abuelos, tíos, primos
-Lugar donde nací.
-Lugares que fui habitando –puede ser que me he mudado varias veces o
bien siempre viví en el mismo lugar.
-Mascotas –Vacaciones
-Algún ser querido que ya no está con nosotros.
Mi vida
escolar
-Maestros/as significativos en mi vida
-Compañeros/as que recuerdo con afecto -Amigos/as que compartieron mis
juegos y confidencias
–Salidas y visitas, convivencias,
campamentos –Cuentos que recuerdo, juegos, historias y anécdotas que viví y
quedaron en mi memoria. Lo que fuimos recordando en la Pernoctada.
-Mi bautismo, mis padrinos, parroquia donde me bautizaron.
-¿Cómo aprendí a rezar?
-Qué momentos importantes relacionados con la fe tuve en la escuela:
entrega del Padre Nuestro, del tapete, del libro de la Palabra, Reconciliación,
Primera Comunión, entrega de la Biblia.
Mis sueños
Lo que fui soñando de pequeño, aquello que estoy soñando ahora…
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UN VIAJE A LA ESPERANZA
Primera parte
-Junto
a algún familiar leer las siguientes frases y hacer una reflexión por escrito a
partir de las mismas (se pueden hacer por separado o uniendo ambas frases).
“El hombre debe salir de la pobreza
con trabajo y dignidad”
“Solamente el que comparte todo puede
conocer el misterio del amor de Dios”
-Googlear
las palabras PADRE OPEKA, navegar las páginas y mirar los videos que aparecen
sobre él.
PARTE
I
CAPITULO 1
1.
¿Qué
observa JMS desde la ventanilla del avión mientras va descendiendo?
2.
JMS
tiene dos temores al iniciar el viaje: ¿cuáles son? ¿por qué tiene esos miedos?
¿cuál de ellos es más profundo?
3.
¿Qué
significa la palabra Antananarivo?
4.
Sintetizar
en frases breves los pasos que va siguiendo JMS a su arribo al aeropuerto de
Ivato.
5.
¿Qué
significa Akamasoa y Mompera en lengua malgache?
1.
¿Qué
recibimiento tiene JMS de parte del Padre Pedro?
2.
¿Qué
indicadores da el Banco Mundial sobre Madagascar?
3.
“La pobreza está allí” dice JMS. Escribe algunas situaciones
que justifiquen dicha frase.
4.
Nombrar
los elementos esenciales de Madagascar que son mencionados por el autor.
CAPITULO
5
1.
Realizar
un resumen de los puntos más sobresalientes descriptos por el autor en este
capítulo.
2.
¿Qué
significa “Cité Akamasoa”?
CAPÍTULO
7
1.
¿Qué
datos va recogiendo el autor a su llegada a Akamasoa?
2.
¿Qué
le llama la atención de ese lugar?
3.
¿Qué
lo incomoda autor y cómo lo resuelve?
CAPÍTULO
9:
1.
Relatar
el comportamiento de los niños hacia los visitantes y qué actividad están
realizando.
2.
¿Cuáles
son los motivos que llevan a esos niños a vivir en ese hogar?
3.
¿Cómo
están constituidas sus familias y cuáles son sus trabajos?
4.
¿Cómo
vivencia el momento de su primera cena en Akamasoa el autor del libro?
5.
¿Qué
significa la palabra “veloma”?
1.
¿Cómo
se desarrolla la vida en el basural?
2.
¿Qué
tareas realizan las mujeres?
3.
¿Qué
esperan esas familias?
4.
¿Qué
elementos buscan entre la basura?
5.
¿Por
qué hay niños que trabajan en el basural?
CAPÍTULO 13:
1.
¿Cuántos
lugares y qué cantidad de personas reciben ayuda del proyecto del Padre Opeka?
2.
¿Cómo
describe al trabajo y al hecho propiamente “de
trabajar” el P. Pedro?
3.
¿Qué
actividades se realizan en las canteras?
4.
¿Qué
objetivos cumplen los talleres?
..................................................................................................................................................................
PRIMERA PARTE:
HISTORIA Y VIDA DEL P. PEDRO OPEKA
Capitulo 2:
1) ¿Qué datos personales
sobre el Padre Pedro Opeka que nos aporta el autor?
2) Explica la frase
expresada por el Padre Pedro:: “La
pobreza no es una fatalidad el destino, es algo produjo por los hombres, sobre
todo por los políticos que prometen y no hacen”
3) ¿Cuándo y cómo
comenzó la historia de amistad entre el P. Pedro y JMS?
4) ¿Qué es una
congregación religiosa?
5) ¿Qué significa “sumergirse
en la vida de un hombre ejemplar, dentro de un gran proyecto de promoción
humana, en un mundo vacío de ejemplos y contenidos”?
6) ¿Qué significa el
apellido Opeka?
7) Realizar una síntesis
de la historia de Eslovenia.
Capitulo 4
1. ¿Qué engaños
sufrieron los eslovenos en mayor de 1945?
2. ¿Cómo los
trataron los partisanos y qué hicieron con ellos?
3. ¿Qué le hacían
a los eslovenos en las barracas?
4. ¿Qué paso con
el papá –de Luis- y el hermano de esté?
5. ¿Qué le
hicieron los partisanos a los eslovenos que sacaron de las barracas?
6. ¿Qué hizo Luis
para seguir viviendo?
7. ¿A quién
conoció Luis –el papá de Pedro Opeka- en el campo de refugiados?
- ¿Cómo fue
tomada prisionera la mamá de Opeka, qué paso en la prisión y cómo empezó a
gozar de la libertad?
- ¿En qué lugar y cómo se conocieron los papás del Pedro?
- ¿Cómo
llegaron a la Argentina?
- ¿Dónde
estuvieron alojados?
- ¿Cómo
consiguió trabajo?
- ¿Cómo era
la vida para ellos en esos primeros años en el país?
- ¿Cuándo y
cómo nació Pedro? ¿Por qué lleva el nombre de Pedro Pablo?
Capítulo 8
- ¿Cuáles
son los aspectos más destacados de la vida escolar y religiosa de Pedro?
¿Cuándo fue bautizado?
- ¿Cómo
vivían y qué tareas realizaban Luis y María cuando recién se habían
casado? ¿Qué trabajos realizaban?
- ¿Cómo
llegaron a Ramos Mejía y qué consiguieron como algo propio?
- ¿Qué
actitudes religiosas tenían las familias en esa época?
- ¿Cómo
eran las expresiones religiosas de la comunidad eslovena?
- ¿Cuáles
eran las grandes pasiones del joven Pedro Opeka y cómo resuelve el
conflicto que ellas producen en su vida?
- ¿Qué va
estudiando y qué trabajo realiza?
- ¿Cuál es
según Pedro Opeka la mejor manera de ayudar a los pobres?
- Para vos: ¿Cómo se
puede ayudar a las personas que necesitan ayuda?
Capítulo 10
- Investigar:
¿qué es el Concilio Vaticano II (segundo)?
- ¿Hacia
dónde viaja Pedro y para qué lo hace?
- ¿Qué
ciudades importantes recorre y qué rescata de cada una de ellas?
- ¿Qué
características presenta Eslovenia –el país de sus padres? (describir la
ciudad y su gente).
- ¿Cómo
piensa Pedro que debía ser un sacerdote?
- ¿En qué lugar se ordenó sacerdote y por qué
esa elección?
Capítulo 12
1. ¿Cómo describe
Pedro a la población y a la situación de Vagaindrano cuando llega por primera
vez en el año 1970?
2. ¿Cuál es la
primera actividad que realiza para acercase a la gente?
3. ¿Qué significa
que el hombre es un ser lúdico?
4. Antes de
ordenarse sacerdote, Pedro viaja por distintas partes del mundo: nombrar esos
países o ciudades, elegir una de las historias que él ha vivido y narrarla.
Capítulo 14:
1.
¿Cómo
describe Pedro a “la misericordia”?
2.
¿Cómo
debe ser según él “un sacerdote”?
3.
¿Qué
acciones realiza en Vangaindrano?
4.
¿Cómo
da testimonio el Padre Pedro: ¿con el ejemplo o con palabras? Justificar la
respuesta dada.
5.
La
vida: ¿es fácil para Pedro?
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