Un viaje a la Esperanza
Salir de la Pobreza con Trabajo y Dignidad
Jesús María Silveyra
SEGUNDA PARTE
Jesús María Silveyra
SEGUNDA PARTE
CAPITULO
1
1.
Describir
el tema del agua. ¿qué pasa con ella?
2.
¿Cuál
es el menú que se repite casi todos los días en la comida?
3.
¿Qué
temas motivan la charla en la mesa?
4.
¿Cuál
es la situación que encuentro Pedro cuando llego a Tana?
5.
¿Qué
hecho lo impactará?
6.
¿Qué
decide hacer luego de lo ocurrido?
7.
¿Cómo
comienza y sigue “la historia de amor o aventura de Dios”?
8.
¿Cómo
interpreta Jesús María el gesto que le cuenta Pedro cuando entro a la casa de
aquel pueblerino?
9.
¿Qué
son las cuatro “mi”?
10.
¿Cómo
consiguieron la tierra y qué grupo
preparó para habitarla?
11.
¿Quiénes
fueron los primeros habitantes de esas tierras y qué iban construyendo?
12.
¿Quiénes
los ayudaron en esos primeros años y qué sembraba la gente?
2.
¿Cómo reacciona Pedro ante dicha situación?
3.
¿Por qué la gente recurre a la acción social de Pedro y su grupo
de colaboradores?
4.
¿Qué sentimiento expresa Pedro, ya en el auto? ¿Por qué te
parece que reacciona así?
5.
¿Qué le va contando Pedro
a Jesús María en el camino?
6.
¿Qué instituciones ayudaron a Pedro a llevar a cabo el proyecto
de construir las casas?
7.
¿Qué pasa con el dinero en el mundo?
8.
Explicar de qué se trata la Asociación Humanitaria Akamasoa.
9.
Buscar una explicación de la frase “Servir y no ser servido”, ejemplificando con lo leído en el texto.
2.
¿Qué es el “Centro de
Acogida”?
3.
Narrar la escena de
Pedro y su encuentro con el anciano.
4.
¿Por qué Pedro se siente
tranquilo ante tantos problemas que ve diariamente?
5.
¿Qué sentimientos
expresa JMS al llegar de la gira y qué le dice Pedro?
6.
¿Cómo se explican estas
palabras: IMAGINAR, PROYECTAR, SOÑAR Y REALIZAR en la vida de Pedro?
7.
Leer los textos de Mt. 25, 34-4 y Lc. 4, 16-21. Buscar dos
ejemplos de este capítulo dónde se puede ver lo escrito en los Evangelios en la
obra emprendida por el P. Opeka.
2.
¿Cuáles fueron las
pruebas más difíciles que tuvo que vivir en los inicios de Akamasoa?
3.
¿Qué momento feliz
vivió?
4.
Realizar un esquema tipo
volante de propaganda de la ficha técnica de la Asociación.
5.
¿Con qué centros
interviene Akamasoa?
6.
¿Qué organizaciones
aportan recursos a la fundación?
7.
Narrar la historia de
Madagascar que cuenta Jean Jacques (poner en forma de ítems).
2.
Sintetizar e 1 ó 2
renglones cada una de las reglas.
3.
Elegir 3 (tres) reglas y
explicarlas.
4.
¿Qué peldaños hay que
recorrer según Pedro para luchar contra la pobreza?
CAPITULO 6
1.
¿Cómo es la historia de
Madagascar en estos últimos años?
2.
Con qué elementos
concretos sobre lo que sucede en Akamasoa se pueda dar fe de la siguiente
frase: “Dentro del país somos
como una gota de agua, pero una gota fuerte que cuando le cae en la cabeza a
algún político le debe doler.”
3.
Explicar el último
párrafo de la página 114 “Los líderes son necesarios….”
CAPITULO 7
2.
¿Qué imagen sobre lo que
sucede en el basural le queda grabada a JMS?
CAPITULO 8
¿Cómo vive Pedro la muerte de los niños?
¿Cómo hacen las ceremonias religiosas ante la muerte?
¿Qué se debe hacer ante el fatalismo y la resignación?
¿Cuál es el problema del agua?
No hay comentarios:
Publicar un comentario