Parafraseando a Publio Terencio Africano diré que: Soy hombre y por lo tanto nada de lo humano y de todo ser viviente que viva en la tierra y en el universo me es indiferente y ajeno a mi vida.
Como dijo Anaxágoras: Todo tiene que ver con todo.








martes, 2 de octubre de 2012

T. P. 2012 - 5TO AÑO TIEMPOS DE SOLIDARIDAD




Doctrina Social de la Iglesia  -  5to año -  Profesor: Sergio Dalbessio
Trabajo Práctico de Evaluación final – 3er  trimestre 2012

GUÍA PARA EL TRABAJO DE CAMPO E INVESTIGACIÓN
IDENTIDAD CRISTIANA Y CIUDADANÍA EN ACCIÓN


1.      Objetivo general del trabajo:

Tener un contacto directo con personas, grupos e instituciones donde se puedan reconocer acciones de compromiso social y transformador de la realidad. A través del  acercamiento a estas instituciones se realizará una confrontación con los contenidos trabajados en la materia.
Se indagará y se reflexionará acerca de la vocación y la ocupación profesional en las claves de la solidaridad y la justicia social.
 
2.      ¿Cómo se hace?:

El trabajo consta de tres partes.

-          La primera parte (práctica) se trata de:
a)      Contactarse con las personas que trabajan en los proyectos de las instituciones u ONGS que tengan actividad solidaria para concertar una cita con ellas. Ustedes elegirán libremente una Institución. A esa cita irán los  miembros del  grupo para realizar una entrevista. En ese diálogo se intentará recabar toda la información necesaria (de la que les cuenten y del material que les entreguen) para realizar una descripción de su trabajo.
b)      Todo el grupo deberá concurrir como “observadores participantes” de un espacio donde ese grupo de personas desarrollen alguna reunión o actividad (in-situ)
            Desarrollo: Primer trimestre.

-          La segunda (teórica-reflexiva) se trata de: confrontar esa indagación con los contenidos de los textos trabajados  en la materia. Buscar relacionar conceptos, encontrar justificaciones y confirmaciones teóricas, articulaciones, preguntas y reflexiones.
       Desarrollo: 2do trimestre.

   -La tercera:

  • Elaboración de la conclusión a modo de reflexión personal y grupal. La misma incluirá elementos de la indagación institucional, la articulación con la teoría y, lo más importante, propuestas centradas en el campo profesional de lo que se dedicará cada uno. Es decir, qué podría aportar cada uno desde su profesión y/o trabajo para buscar solucionar problemáticas vividas por las personas que son convocadas y promovidas por estas instituciones.
             Desarrollo y entrega tercer trimestre: última semana de octubre.

 3.      Objetivos específicos de evaluación:

-          Trabajo en grupo responsable y participativo.
-          Aprovechar el tiempo para la organización, lecturas, síntesis...
-          Todos deberán estar igualmente implicados en el trabajo (algunos se acercarán a la institución, otros desgrabarán las entrevistas y pasarán en limpio observaciones, otros investigarán por Internet, otros seleccionarán los contenidos teóricos a utilizar…)
-          Entregar en la fecha indicada cumpliendo todas las pautas de presentación
-          La evaluación final.
  
4.      Pautas para la presentación final:
 Se debe presentar en dos formas: (la no presentación de una de ellas implicará que el trabajo no será aprobado y tendrá que presentarse en el período de recuperación respectivo).

1.      VIDEO ó POWER POINT

 Realización de un video dónde este plasmado el trabajo realizado en la investigación, utilizando las técnicas (foto-montaje, entrevistas, ensamblado, etc.), canciones y recursos propios en la realización de lo que se denomina “video clip”. El mismo tiene que tener una duración mínima de 10 minutos y máxima de 20 minutos. (tiene que tener el soporte técnico para poder verlo en la computadora del colegio junto a todos los compañeros del curso utilizando computadora y cañón). El Power Point no debe extenderse a más de 30 imágenes y en lo posible que tenga música de fondo.

2.      ESCRITO

-          Pasado a computadora, letra Arial 12 interlineado 1, 5
-          Carátula: título del trabajo (libre). Nombre de la institución y el proyecto investigado. Nombres de los integrantes del grupo, nombre de la materia y fecha de entrega.
-          Introducción: situar el lugar y las personas con quienes se contactaron y los materiales consultados para la realización del mismo. Anticipar lo que se buscó realizar en el trabajo de campo.
-          Desarrollo: presentación a modo de informe de todos los datos recabados de la institución o grupo al cual se acercaron. Realizar la descripción teniendo en cuenta todo lo que se pide arriba y lo que pudieron obtener como información.
-          Confrontación y reflexión: en este apartado se trata de articular los conceptos vistos en la segunda parte del año y lo descrito en la presentación del informe (3 carillas).
-          Conclusiones personales: cada integrante del grupo realizará una conclusión del trabajo. Cada uno incluirá al final  a manera de resumen su opinión acerca de lo que conocieron y pudieron reflexionar proyectando la propia orientación vocacional y profesional.
-          Anexos: Desgrabación de entrevistas y de las observaciones de la institución. Más todo lo que sea pertinente incluir como material facilitado por las personas, cuadros, folletos, imágenes, etc.…
-          Bibliografía: citar correctamente toda la bibliografía utilizada.

 5.      Sugerencias

ü  Dividir la tarea del trabajo a realizar en cada grupo.
ü  Preparar previamente la entrevista: Lo que sigue son sugerencias para la entrevista, debe ser enriquecida por cada miembro del grupo y luego también con los temas que surgen al momento de entrevistar a la persona de referencia.

 
Sobre la Institución:
v  ¿Cómo se llama el grupo o la institución (es una Asociación Civil, una Empresa, una ONG, un Movimiento Social de Base, un Centro Barrial…).
v  ¿Qué tareas se realizan?
v  Razones que los llevan realizar esas tareas.
v  ¿Cómo se organizan?
v  ¿Cómo se originó, cuál es su historia?
v  Objetivo final, sueño, horizonte, aspiración.
v  Objetivos específicos.
v  ¿Cuáles son sus resultados reales, sus logros
v  Obstáculos que encuentran y cómo los superan.
v  Intentos de crecimiento y mejora
v  Personal con el que cuentan.
v  Aportes que reciben.
v  Necesidades que vislumbran.

Lo personal:
v  Razones que motivaron a tener un compromiso con la gente y con el proyecto y la Institución.
v  Vinculación con su vocación.
v  Lo positivo y negativo de este trabajo o servicio.

ü  Acordar el horario de la entrevista.
ü  Grabar la entrevista
ü  Respetar el horario dado –son personas que están ocupadas-, y de no poder ir por algún motivo fundado tener a bien avisar con tiempo.
ü  Presentarse –quienes son, de que lugar provienen, para que materia van a realizar la entrevista y siempre agradecer por el tiempo y material brindado.
ü  Anunciarse como alumnos de Santa Cruz

 Nota:  5to A-B también será habilitado un blog (ahí se agregarán los trabajos que se realizarán con los textos). http://sdalbessio.blogspot.com y un mail de consulta: sdalbessio@yahoo.com.ar

  FECHA DE ENTREGA: PRIMERA FECHA: VIERNES 9 DE NOVIEMBRE. SEGUNDA FECHA (RECUPERATORIO): 16 DE NOVIEMBRE DE 2012.
trabajen día y noche sin descanso...
 
Consejo: NO esperar hasta el final para desarrollar el trabajo, hay tiempo, pero dejar todo para el último día puede complicar el desarrollo y entrega del mismo. Cualquier duda o pregunta no esperen hasta el final para hacerla, utilizar los encuentros que nos quedan. ¡Lo mejor para cada uno/a!


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