Parafraseando a Publio Terencio Africano diré que: Soy hombre y por lo tanto nada de lo humano y de todo ser viviente que viva en la tierra y en el universo me es indiferente y ajeno a mi vida.
Como dijo Anaxágoras: Todo tiene que ver con todo.








martes, 24 de enero de 2012

NO NOS OLVIDEMOS DE JOSÉ LUIS CABEZAS 1997-2012


NO SE OLVIDEN DE JOSÉ LUIS CABEZAS
1997-2012


Introducción:
En el año 1998 se cumplieron 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, solicité por carta (en su momento será publicada en mi blog) a las autoridades del  Instituto Santa Cruz, que se hiciera una muestra en conjunto de los tres niveles (jardín, Primaria y Secundaria) sobre el tema.  Aceptada la misma –única vez que se realizó en forma simultánea en los tres niveles- uno de los trabajos fue recordar a José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar. Esta carta que escribí estaba al lado de esas fotos, hoy cuando se cumplen 15 años de su brutal asesinato y todos los asesinos están libres o con  prisión domiciliaria queremos recordarlo y pedir a la JUSTICIA ARGENTINA que haga justamente lo que tiene que hacer: JUSTICIA.

12 de octubre de 1998.
Querido José Luis:
En el amanecer del  25 de enero de 1997 estaba escuchando un programa radial cuando el noticiero daba cuenta que en un pozo de una ruta cercana a la localidad de Pinamar habían hallado un cadáver calcinado que seria de un periodista.
Aquella noticia, aparte del estupor que me causó y la congoja que me produjo, creo que fue  un punto de inflexión para muchos argentinos, una gota de aceite en la bisagra de la historia de algunos hombres, un volver a despertar la memoria ya adormecida, ya acostumbrada, ya……..
Luego se confirmaría que era tu cuerpo, el tuyo José Luis, y hablarán de tu profesión de reportero gráfico de la Revista  Noticias y de todo aquello que sirve para llenar páginas, espacios de televisión y radio, para mí lo úrico importante es que era vos y en tu persona se atacaba descaradamente a todos los habitantes de este pueblo.
A partir de ese momento la memoria se despertó, el  “NO SE OLVIDEN” no solamente fue un slogan sino que se transformó en un motivo de lucha, de comenzar a recuperar la dignidad avasallada, de empezar  a escarbar (sin asco pero con firmeza) en la basura de la impunidad que da el poder, sacando pedazo a pedazo todas aquellas escorias que compran conciencias, silencian a los que pensamos distintos,  amenazan a los que queremos vivir en y para la libertad de todos.
José Luis sos el símbolo que reúne  a muchas injusticias: Walter Bulacio, Miguel Bru, Pablo Guardatti,  Sebastián Bordón, el solado Carrasco, María Soledad Morales, las jóvenes de Cipolletti y una lista casi interminable  de – en su mayoría- jóvenes que fueron perdiendo el don precioso de la vida en manos de los sicarios y mafiosos que se ocultan y trabajan en las sombras porque le temen a la verdad y a la justicia.
José Luis fuiste fotografiando muchas realidades, algunas cercanas a una Argentina que usa “máscaras” para ocultar “algo” que no quieren se  vea,  ahora te  ofrecemos en este stand fotos que de seguir entre nosotros no dudo que tu Nikon-F4 habría retratado, son fotos de rostros que en el hambre y en el dolor, en el sufrimiento piden que nadie se olvide que en todo hombre vive algo inviolable: su dignidad de ser humano.
No nos olvidaremos de vos y todos  lo demás. Seremos memoria viva de generación en generación.
Un abrazo, con afecto, Sergio.

ACLARANDO:
·         En los buscadores de internet podemos encontrar poniendo el nombre de las personas aquí nombradas lo sucedido con sus vidas.
·         Si entran al portal de www.perfil.com van a encontrar dos capítulos en Word de un libro recientemente escrito que narra hechos posteriores al asesinato y que es bueno que conozcamos para que no nos sigan “robando” el futuro.
·         Stephen Hessel es el único redactor de la DDHH que sigue vivo y el año pasado escribió un magnífico texto llamado INDIGNATE, lo pueden  encontrar en http://sdalbessio.blogspot.com
·         Para mí el texto cobra relevancia cuando de diferentes ámbitos de poder se intenta descalificar,  silenciar o callar expresiones diferentes y voces críticas.

No hay comentarios: